Mucho se ha dicho acerca del choque entre Felipe Massa y Sergio Pérez en la última vuelta del Gran Premio de Canadá. En Pit Lane F1 vamos a intentar aclarar un poco la situación.

Como llegó el conflicto

A lo largo de la segunda mitad de la carrera, los problemas en los monoplazas de Mercedes abrieron una ventana para los máximos perseguidores de los mismos. Pérez, Ricciardo, Vettel y Massa vieron la oportunidad de arrebatarle la victoria a Rosberg, por lo que aumentaron su ritmo de una forma endiablada y en pocas vueltas consiguieron formar un tren que duró más de 10 giros.

Ricciardo fue el primero en avanzar puestos, se quitó de en medio a Pérez y Rosberg y se puso primero, mientras que su compañero sólo conseguía adelantar al mexicano antes de la última chicane, en la vuelta 69.

El accidente

Massa y Pérez cruzaron la línea de meta y comenzaron la última vuelta de la carrera muy juntos, por lo que Massa vio la oportunidad para adelantar al mexicano, aprovechando que tenía gomas más frescas y podía usar el sistema DRS. Y así sucedió todo:

  • Massa comenzó la maniobra de adelantamiento, abriéndose hacía la izquierda y saliendo de la aspiración de Checo.
  • El Williams se fue acercando poco a poco a la parte trasera del monoplaza del mexicano.
  • Pérez que, en teoría, vio la maniobra de Massa, decide echarse hacia la izquierda para cerrarle la puerta al brasileño.
  • Ninguno de los dos pilotos cedió y la rueda derecha delantera de Massa impactó con la trasera izquierda de Pérez.
  • Los monoplazas siguieron deslizándose por la pista sin control hasta impactar con las barreras exteriores de la curva 1. El Williams, totalmente descontrolado, estuvo incluso a punto de impactar con el monoplaza de Vettel.

PM0 copia

Las dudas y polémicas.

La FIA, tras examinar las imágenes, ha decidido sancionar a Pérez con cinco puestos en Austria, ya que entienden que la culpa fue del mexicano. Según la FIA, Pérez tomó una trazada completamente diferente a la que se debe dar en esa curva y fue el causante de la colisión, tal y como estipula el Artículo 16.1 del reglamento deportivo de la Fórmula 1.

Pero Force India ha aportado una hipótesis diferente. El equipo indio no acepta la decisión de la FIA y cree que la culpa es de Massa y no de su piloto. Observando la cámara onboard del Williams, se puede ver como el volante de Massa está ligeramente girado hacia la derecha justo antes del impacto, por lo que creen que el causante sería el brasileño. Además, según el Artículo 20.4 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, Pérez sólo se vería obligado a dejarle espacio para el adelantamiento si el alerón delantero de Massa hubiera llegado a estar paralelo a la rueda trasera de Pérez.

Tanto Pérez como Force India se han quejado de la decisión de sancionar con 5 puestos a Checo en las redes sociales. En primer lugar, el piloto mostró la imagen de la cámara onboard de Massa con el siguiente texto en su perfil de Instagram y Twitter:

No entiendo como me pueden culpar y más que un Mexicano “piloto” haya empujado tanto para que me culparán, Nimodo a seguir luchando ante todo!!! Gracias x todo su apoyo y vamos por Mas!!!! #nevergiveup

Screenshot_2014-06-10-12-54-21

Mientras que Force India mostró la misma imagen con el texto:

They say a picture is worth a thousand words… who crashes into whom?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras … ¿quién se choca contra quién?

La decisión de los comisarios va a dar mucho que hablar a lo largo de la temporada. Tomaron la decisión en muy poco tiempo y mucha gente opina que el historial de Pérez en la Fórmula 1 fue un factor determinante en la decisión final. Si es cierto que Checo ha tenido muchas situaciones polémicas, sobre todo el año pasado en McLaren, pero cada incidente es diferente y se debe juzgar por separado. Desde la cámara aérea, de la cuál tenéis los cortes en la parte superior, da la impresión de que Pérez tiene toda la culpa al echarse hacia la izquierda. Pero si nos fijamos en la imagen de la cámara onboard de Massa, el brasileño no sólo no cedió ante el movimiento de Pérez, sino que giró hacia él, hacia la derecha.

¿Qué opináis vosotros?

Las imágenes, el vídeo y los datos son vuestros y desde PitLane F1 queremos saber vuestra opinión, por eso tenemos una votación abierta en la parte derecha de la web, pero además podéis dejarnos vuestros comentarios en este artículo.

Fuentes: Atresmedia (imagen), YouTube, Twitter e Instagram.