Mucho se ha dicho acerca del choque entre Felipe Massa y Sergio P√©rez en la √ļltima vuelta del Gran Premio de Canad√°. En Pit Lane F1 vamos a intentar aclarar un poco la situaci√≥n.

Como llegó el conflicto

A lo largo de la segunda mitad de la carrera, los problemas en los monoplazas de Mercedes abrieron una ventana para los máximos perseguidores de los mismos. Pérez, Ricciardo, Vettel y Massa vieron la oportunidad de arrebatarle la victoria a Rosberg, por lo que aumentaron su ritmo de una forma endiablada y en pocas vueltas consiguieron formar un tren que duró más de 10 giros.

Ricciardo fue el primero en avanzar puestos, se quit√≥ de en medio a P√©rez y Rosberg y se puso primero, mientras que su compa√Īero s√≥lo consegu√≠a adelantar al mexicano antes de la √ļltima chicane, en la vuelta 69.

El accidente

Massa y P√©rez cruzaron la l√≠nea de meta y comenzaron la √ļltima vuelta de la carrera muy juntos, por lo que Massa vio la oportunidad para adelantar al mexicano, aprovechando que¬†ten√≠a gomas m√°s frescas y pod√≠a usar el sistema DRS. Y as√≠ sucedi√≥ todo:

  • Massa comenz√≥ la maniobra de adelantamiento, abri√©ndose hac√≠a la izquierda y saliendo de la aspiraci√≥n de Checo.
  • El Williams se fue acercando poco a poco a la parte trasera del monoplaza del mexicano.
  • P√©rez que, en teor√≠a,¬†vio¬†la maniobra de Massa, decide echarse hacia la izquierda para cerrarle la puerta al brasile√Īo.
  • Ninguno de los dos pilotos cedi√≥ y la rueda derecha delantera de Massa impact√≥ con la trasera izquierda de P√©rez.
  • Los monoplazas siguieron desliz√°ndose por la pista sin control hasta impactar con las barreras exteriores de la curva 1. El Williams, totalmente descontrolado, estuvo incluso a punto de impactar con el monoplaza de Vettel.

PM0 copia

Las dudas y polémicas.

La FIA, tras examinar las im√°genes, ha decidido sancionar a P√©rez con cinco puestos en Austria, ya que entienden que la culpa fue del mexicano. Seg√ļn la FIA, P√©rez tom√≥ una trazada completamente diferente a la que se debe dar en esa curva y fue el causante de la colisi√≥n, tal y como estipula el Art√≠culo 16.1 del reglamento deportivo de la F√≥rmula 1.

Pero Force India ha aportado una hip√≥tesis diferente. El equipo indio no acepta la decisi√≥n de la FIA y cree que la culpa es de Massa y no de su piloto. Observando la c√°mara onboard del Williams, se puede ver como el volante de Massa est√° ligeramente girado hacia la derecha justo antes del impacto, por lo que creen que el causante ser√≠a el brasile√Īo. Adem√°s, seg√ļn el Art√≠culo 20.4 del reglamento deportivo de la F√≥rmula 1, P√©rez s√≥lo se ver√≠a obligado a dejarle espacio para el adelantamiento si el aler√≥n delantero de Massa hubiera llegado a estar paralelo a la rueda trasera de P√©rez.

Tanto Pérez como Force India se han quejado de la decisión de sancionar con 5 puestos a Checo en las redes sociales. En primer lugar, el piloto mostró la imagen de la cámara onboard de Massa con el siguiente texto en su perfil de Instagram y Twitter:

No entiendo como me pueden culpar y m√°s que un Mexicano “piloto” haya empujado tanto para que me culpar√°n, Nimodo a seguir luchando ante todo!!! Gracias x todo su apoyo y vamos por Mas!!!! #nevergiveup

Screenshot_2014-06-10-12-54-21

Mientras que Force India mostró la misma imagen con el texto:

They say a picture is worth a thousand words… who crashes into whom?

Dicen que una imagen vale m√°s que mil palabras … ¬Ņqui√©n se choca contra qui√©n?

La decisi√≥n de los comisarios va a dar mucho que hablar a lo largo de la temporada. Tomaron la decisi√≥n en muy poco tiempo y mucha gente opina que el historial de P√©rez en la F√≥rmula 1 fue un factor determinante en la decisi√≥n final. Si es cierto que Checo ha tenido muchas situaciones pol√©micas, sobre todo el a√Īo pasado en McLaren, pero cada incidente es diferente y se debe juzgar por separado. Desde la c√°mara a√©rea, de la cu√°l ten√©is los cortes en la parte superior, da la impresi√≥n de que P√©rez tiene toda la culpa al echarse hacia la izquierda. Pero si nos fijamos en la imagen de la c√°mara onboard de Massa, el brasile√Īo no s√≥lo no cedi√≥ ante el movimiento de P√©rez, sino que gir√≥ hacia √©l, hacia la derecha.

¬ŅQu√© opin√°is vosotros?

Las imágenes, el vídeo y los datos son vuestros y desde PitLane F1 queremos saber vuestra opinión, por eso tenemos una votación abierta en la parte derecha de la web, pero además podéis dejarnos vuestros comentarios en este artículo.

Fuentes: Atresmedia (imagen), YouTube, Twitter e Instagram.