Austria

Despu√©s de vivir en Canad√° la mejor carrera de la temporada, la F√≥rmula 1 llega a Austria.¬†Los aficionados m√°s recientes no conocen el circuito, pero aqu√≠ ya se han vivido grandes batallas. En el A1 Ring (renombrado a Red Bull Ring) tuvo lugar el origen de la prohibici√≥n de las √≥rdenes de equipo despu√©s de una esperp√©ntica maniobra entre Rubens Barrichello y Michael Schumacher en 2002. Tras 11 a√Īos de ausencia, regresa al calendario del Gran Circo.

En el actual Campeonato, la lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton llega en su m√°ximo punto de conflicto. En la √ļltima carrera el brit√°nico no pudo acabar y su rival y compa√Īero acab√≥ segundo a pesar de los m√ļltiples problemas que sufri√≥ el W05, as√≠ que toda la ventaja que hab√≠a recuperado Hamilton tras el abandono de Australia vuelve a pesar sobre sus hombros. Con toda seguridad, el Campe√≥n de 2008 intentar√° ganar aqu√≠ para empezar a recortar los 22 puntos que les separan. Mientras, los pilotos de Red Bull llegan a casa con la moral por las nubes despu√©s de su doble podio y la primera victoria de Daniel Ricciardo en la F√≥rmula 1. El RB10 ir√° mejor en este circuito, aunque la distancia respecto a las flechas plateadas sigue siendo, en teor√≠a, demasiado grande. A√ļn as√≠, su objetivo ser√° volver a subir al podio y, si se les pone a tiro, lograr una victoria en la primera carrera de la escuder√≠a de la bebida energ√©tica en casa.

Ferrari, por contra, deber√° dar un golpe encima de la mesa y unirse al grupo de cabeza, cosa¬†que no hizo¬†en Montreal. Lo peor para la Scuderia es que sus m√°ximos rivales por la tercera posici√≥n de Constructores (Force India, Williams y McLaren) consiguieron un bot√≠n mayor en el Gilles Villeneuve y llegan con la intenci√≥n de seguir presionando a los de Maranello. El equipo italiano vive en medio de un constante d√©j√† vu con las famosas mejoras. En la √ļltima carrera consiguieron que las piezas nuevas funcionasen, pero no pudieron utilizarlas por el calor. Un problema que deber√°n resolver, dado que estamos en pleno verano y las temperaturas de las pr√≥ximas carreras superar√°n los 20 grados.

Lotus y Toro Rosso seguirán con su lucha particular por la séptima plaza, mientras que Marussia, Caterham y Sauber pelearán por la novena. La situación más preocupante es la del equipo suizo, que, si ya tenía problemas económicos, la pésima temporada que están haciendo seguro que no les está ayudando. Caterham sufre el mismo problema y se llegó a rumorear incluso que no vendrían ni a esta carrera, pero finalmente no será así.

Recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder el regreso de la F√≥rmula 1 a Austria?

Así es el Red Bull Ring

Red Bull Ring

A pesar de tantos a√Īos de ausencia, la pista permanece igual que en¬†2003. Es uno de los circuitos m√°s cortos del calendario con 4.326 kil√≥metros y s√≥lo¬†nueve curvas. Es una mezcla de rectas r√°pidas y curvas de velocidad media-lenta.

Datos del Gran Premio de Austria

  • Se han celebrado¬†26¬†ediciones del Gran Premio de Austria: 18 en √Ėsterreichring, 7 en Spielberg y 1 en Zeltweg. √Čsta √ļltima fue la primera y tuvieron que pasar 5 a√Īos para que se volviese a disputar una carrera en Austria (de 1964 a 1970). Desde 1970 hasta 1987 se celebr√≥, de forma ininterrumpida, en √Ėsterreichring. Hubo que esperar otros 10 a√Īos para que regresase al calendario. Lo hizo en 1997 en Spielberg. No dur√≥ mucho. En 2003 se disput√≥ la √ļltima carrera all√≠, pero, a diferencia de los otros parones, esta vez regresa al Mundial en el mismo circuito.
  • De las 7 ediciones que se han disputado en Spielberg (A1 Ring / Red Bull Ring), 3 han sido ganadas desde la pole. Es casi un 50%, aunque no son muchas carreras, por lo que no es significativo.
  • Si contamos las que se han ganado desde la primera fila, el n√ļmero no cambia. Curiosamente, nadie ha ganado aqu√≠ saliendo en segunda posici√≥n. Es algo que tendr√°n que considerar los pilotos de Mercedes, que se est√°n repartiendo las poles y las segundas posiciones esta temporada. La mayor remontada la consigui√≥ David Coulthard en 2001, cuando logr√≥ la victoria saliendo desde la s√©ptima plaza.
  • S√≥lo 4 pilotos de la actual parrilla saben lo que es correr en F√≥rmula 1 en el Red Bull Ring: Jenson Button, Fernando Alonso, Felipe Massa y Kimi R√§ikk√∂nen. Ninguno ha ganado aqu√≠ y el √ļnico que ha subido al podio ha sido el fin√©s.¬†Otros dos pilotos de la parrilla¬†saben lo que es correr aqu√≠:¬†Kevin Magnussen y Daniil Kvyat. El de McLaren estuvo el a√Īo¬†pasado con¬†la F√≥rmula Renault 3.5 Series con el equipo DAMS. El dan√©s termin√≥ las dos carreras del fin de semana en el tercer caj√≥n del podio. Mientras, el de Toro Rosso corri√≥ en el Red Bull Ring en 2012 en la F√≥rmula Renault 2.0 Alpes. El ruso gan√≥ las dos carreras del fin de semana.
  • McLaren y Ferrari comparten n√ļmero de victorias en este circuito (3). La otra carrera la gan√≥ el Williams de Jacques Villeneuve. Todo apunta a que este fin de semana un nuevo equipo se sumar√° a esta lista. Si es Mercedes o Red Bull lo descubriremos el domingo.
  • Nueve pilotos saben lo que es subir al podio en Spielberg, aunque el n√ļmero de equipos vuelve a repetirse. S√≥lo los pilotos de McLaren (9), Ferrari (9) y Williams (3) han probado el champagne en este circuito. El dominador es un ex-piloto del equipo que corre en casa este fin de semana: David Coulthard. El escoc√©s ha subido al podio en 5 ocasiones, mientras que Michael Schumacher y Rubens Barrichello lo han hecho 3 veces.
  • Austria ha tenido 14 pilotos en la m√°xima categor√≠a del automovilismo. Los m√°s exitosos han sido Niki Lauda y Jochen Rindt, ambos Campeones del Mundo. El ahora integrante de Mercedes consigui√≥ 3 t√≠tulos (1975, 1977 y 1984), mientras que su compatriota logr√≥ uno en 1970. Ninguno de los dos es el piloto austriaco con m√°s GP’s a sus espaldas. Ese r√©cord lo tiene Gerhard Berger (210). Gan√≥ 10 carreras, pero no pudo pasar de la tercera posici√≥n del Campeonato.

Zonas de DRS y neum√°ticos

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 12.03.06

El DRS se estrena en Austria. La √ļltima carrera disputada en el A1 Ring (Red Bull Ring ahora) fue en 2003, por lo que todav√≠a quedaba muy lejos la implantaci√≥n de este sistema. El circuito es muy propicio a la utilizaci√≥n del DRS, as√≠ que la FIA ha decidido establecer dos zonas para este fin de semana. El primer punto de detecci√≥n estar√° 360 metros antes de la segunda curva, con la activaci√≥n 85 metros despu√©s de la misma. El segundo punto de detecci√≥n se sit√ļa 10 metros despu√©s de la curva ocho con el punto de activaci√≥n 110 metros despu√©s de la curva nueve, es decir, en la recta principal.

Pirelli ha decidido llevar al circuito de Austria¬†los mismos neum√°ticos utilizados en las dos √ļltimas citas: los blandos y los superblandos. Ning√ļn equipo ha probado el nuevo asfalto del Red Bull Ring, por lo que, aparte de memorizar el circuito y sus l√≠mites, los pilotos deber√°n trabajar el viernes en comprobar c√≥mo funcionan los dos compuestos. No se esperan temperaturas muy altas, as√≠ que los problemas para calentar los dos neum√°ticos podr√≠an volver a aparecer.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 16.15.39

Parece que este a√Īo la lluvia se ha empe√Īado en estropear las sesiones de entrenamientos libres de los equipos de F√≥rmula 1. Esta temporada est√° lloviendo muchos viernes de GP, lo que supone un problema para todos porque pierden minutos de trabajo y los aficionados no ven tanta actividad en pista. Este viernes¬†la temperatura rondar√° entre los 11¬ļC de m√≠nima y los 21¬ļC de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 20% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 38% en los segundos. El s√°bado se espera que bajen¬†las temperaturas y se sit√ļen entre los 9¬ļC de m√≠nima y los 18¬ļC de m√°xima, con s√≥lo un 5% de probabilidad de lluvia¬†a lo largo de¬†la Clasificaci√≥n. El domingo las temperaturas seguir√°n bajando¬†y¬†rondar√°n¬†los 6¬ļC de m√≠nima y los 21¬ļC de m√°xima,¬†sin¬†probabilidad de lluvia en carrera.

Horarios del Gran Premio

10357241_676360065791427_1862558664840621607_n