Austria

Después de vivir en Canadá la mejor carrera de la temporada, la Fórmula 1 llega a Austria. Los aficionados más recientes no conocen el circuito, pero aquí ya se han vivido grandes batallas. En el A1 Ring (renombrado a Red Bull Ring) tuvo lugar el origen de la prohibición de las órdenes de equipo después de una esperpéntica maniobra entre Rubens Barrichello y Michael Schumacher en 2002. Tras 11 años de ausencia, regresa al calendario del Gran Circo.

En el actual Campeonato, la lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton llega en su máximo punto de conflicto. En la última carrera el británico no pudo acabar y su rival y compañero acabó segundo a pesar de los múltiples problemas que sufrió el W05, así que toda la ventaja que había recuperado Hamilton tras el abandono de Australia vuelve a pesar sobre sus hombros. Con toda seguridad, el Campeón de 2008 intentará ganar aquí para empezar a recortar los 22 puntos que les separan. Mientras, los pilotos de Red Bull llegan a casa con la moral por las nubes después de su doble podio y la primera victoria de Daniel Ricciardo en la Fórmula 1. El RB10 irá mejor en este circuito, aunque la distancia respecto a las flechas plateadas sigue siendo, en teoría, demasiado grande. Aún así, su objetivo será volver a subir al podio y, si se les pone a tiro, lograr una victoria en la primera carrera de la escudería de la bebida energética en casa.

Ferrari, por contra, deberá dar un golpe encima de la mesa y unirse al grupo de cabeza, cosa que no hizo en Montreal. Lo peor para la Scuderia es que sus máximos rivales por la tercera posición de Constructores (Force India, Williams y McLaren) consiguieron un botín mayor en el Gilles Villeneuve y llegan con la intención de seguir presionando a los de Maranello. El equipo italiano vive en medio de un constante déjà vu con las famosas mejoras. En la última carrera consiguieron que las piezas nuevas funcionasen, pero no pudieron utilizarlas por el calor. Un problema que deberán resolver, dado que estamos en pleno verano y las temperaturas de las próximas carreras superarán los 20 grados.

Lotus y Toro Rosso seguirán con su lucha particular por la séptima plaza, mientras que Marussia, Caterham y Sauber pelearán por la novena. La situación más preocupante es la del equipo suizo, que, si ya tenía problemas económicos, la pésima temporada que están haciendo seguro que no les está ayudando. Caterham sufre el mismo problema y se llegó a rumorear incluso que no vendrían ni a esta carrera, pero finalmente no será así.

Recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder el regreso de la Fórmula 1 a Austria?

Así es el Red Bull Ring

Red Bull Ring

A pesar de tantos años de ausencia, la pista permanece igual que en 2003. Es uno de los circuitos más cortos del calendario con 4.326 kilómetros y sólo nueve curvas. Es una mezcla de rectas rápidas y curvas de velocidad media-lenta.

Datos del Gran Premio de Austria

  • Se han celebrado 26 ediciones del Gran Premio de Austria: 18 en Österreichring, 7 en Spielberg y 1 en Zeltweg. Ésta última fue la primera y tuvieron que pasar 5 años para que se volviese a disputar una carrera en Austria (de 1964 a 1970). Desde 1970 hasta 1987 se celebró, de forma ininterrumpida, en Österreichring. Hubo que esperar otros 10 años para que regresase al calendario. Lo hizo en 1997 en Spielberg. No duró mucho. En 2003 se disputó la última carrera allí, pero, a diferencia de los otros parones, esta vez regresa al Mundial en el mismo circuito.
  • De las 7 ediciones que se han disputado en Spielberg (A1 Ring / Red Bull Ring), 3 han sido ganadas desde la pole. Es casi un 50%, aunque no son muchas carreras, por lo que no es significativo.
  • Si contamos las que se han ganado desde la primera fila, el número no cambia. Curiosamente, nadie ha ganado aquí saliendo en segunda posición. Es algo que tendrán que considerar los pilotos de Mercedes, que se están repartiendo las poles y las segundas posiciones esta temporada. La mayor remontada la consiguió David Coulthard en 2001, cuando logró la victoria saliendo desde la séptima plaza.
  • Sólo 4 pilotos de la actual parrilla saben lo que es correr en Fórmula 1 en el Red Bull Ring: Jenson Button, Fernando Alonso, Felipe Massa y Kimi Räikkönen. Ninguno ha ganado aquí y el único que ha subido al podio ha sido el finés. Otros dos pilotos de la parrilla saben lo que es correr aquí: Kevin Magnussen y Daniil Kvyat. El de McLaren estuvo el año pasado con la Fórmula Renault 3.5 Series con el equipo DAMS. El danés terminó las dos carreras del fin de semana en el tercer cajón del podio. Mientras, el de Toro Rosso corrió en el Red Bull Ring en 2012 en la Fórmula Renault 2.0 Alpes. El ruso ganó las dos carreras del fin de semana.
  • McLaren y Ferrari comparten número de victorias en este circuito (3). La otra carrera la ganó el Williams de Jacques Villeneuve. Todo apunta a que este fin de semana un nuevo equipo se sumará a esta lista. Si es Mercedes o Red Bull lo descubriremos el domingo.
  • Nueve pilotos saben lo que es subir al podio en Spielberg, aunque el número de equipos vuelve a repetirse. Sólo los pilotos de McLaren (9), Ferrari (9) y Williams (3) han probado el champagne en este circuito. El dominador es un ex-piloto del equipo que corre en casa este fin de semana: David Coulthard. El escocés ha subido al podio en 5 ocasiones, mientras que Michael Schumacher y Rubens Barrichello lo han hecho 3 veces.
  • Austria ha tenido 14 pilotos en la máxima categoría del automovilismo. Los más exitosos han sido Niki Lauda y Jochen Rindt, ambos Campeones del Mundo. El ahora integrante de Mercedes consiguió 3 títulos (1975, 1977 y 1984), mientras que su compatriota logró uno en 1970. Ninguno de los dos es el piloto austriaco con más GP’s a sus espaldas. Ese récord lo tiene Gerhard Berger (210). Ganó 10 carreras, pero no pudo pasar de la tercera posición del Campeonato.

Zonas de DRS y neumáticos

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 12.03.06

El DRS se estrena en Austria. La última carrera disputada en el A1 Ring (Red Bull Ring ahora) fue en 2003, por lo que todavía quedaba muy lejos la implantación de este sistema. El circuito es muy propicio a la utilización del DRS, así que la FIA ha decidido establecer dos zonas para este fin de semana. El primer punto de detección estará 360 metros antes de la segunda curva, con la activación 85 metros después de la misma. El segundo punto de detección se sitúa 10 metros después de la curva ocho con el punto de activación 110 metros después de la curva nueve, es decir, en la recta principal.

Pirelli ha decidido llevar al circuito de Austria los mismos neumáticos utilizados en las dos últimas citas: los blandos y los superblandos. Ningún equipo ha probado el nuevo asfalto del Red Bull Ring, por lo que, aparte de memorizar el circuito y sus límites, los pilotos deberán trabajar el viernes en comprobar cómo funcionan los dos compuestos. No se esperan temperaturas muy altas, así que los problemas para calentar los dos neumáticos podrían volver a aparecer.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 16.15.39

Parece que este año la lluvia se ha empeñado en estropear las sesiones de entrenamientos libres de los equipos de Fórmula 1. Esta temporada está lloviendo muchos viernes de GP, lo que supone un problema para todos porque pierden minutos de trabajo y los aficionados no ven tanta actividad en pista. Este viernes la temperatura rondará entre los 11ºC de mínima y los 21ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 20% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 38% en los segundos. El sábado se espera que bajen las temperaturas y se sitúen entre los 9ºC de mínima y los 18ºC de máxima, con sólo un 5% de probabilidad de lluvia a lo largo de la Clasificación. El domingo las temperaturas seguirán bajando y rondarán los 6ºC de mínima y los 21ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia en carrera.

Horarios del Gran Premio

10357241_676360065791427_1862558664840621607_n