La escudería germana ha visto como los dos pilotos de Williams le arrebataban la primera fila de parrilla tras un error de Hamilton y una increíble vuelta de Felipe Massa. Rosberg partirá desde la segunda fila y Hamilton desde la quinta.

rosberg

Rosberg saldrá 3º en Austria // Foto: Sutton

Los monoplazas plateados salieron a pista en la Q1 a falta de diez minutos para concluir la sesión, sabedores de la superioridad respecto a sus rivales. En su primer y único intento con los neumáticos blandos, Lewis Hamilton marcaba el que sería el mejor tiempo de la sesión, un 1:09.514.

Poco después Rosberg marcaría su crono, menos de dos décimas más lento, siendo segundo, aunque finalmente Kvyat se colaría entre ambos Mercedes en la primera ronda.

En la Q2, de nuevo las flechas plateadas estuvieron en las primeras posiciones de la tabla. El inglés era el primer en marcar tiempo, que le dejaría en la primera posición. Pero después llegaba su compañero para arrebatarle el primer lugar, bajando ya del minuto y nueve segundos.

Finalmente, la Q3. Una Q3 atípica para Mercedes, pues es la primera vez de la temporada en la que no consiguen la pole. Y la peor parte sería para Hamilton, que en su primer intento rebasó la línea blanca de la curva 8, en la que tantos pilotos se han salido, y su tiempo quedaba invalidado. En su segundo y último intento, su W05 bloqueó las ruedas traseras y provocó un trompo, con lo que no marcó tiempo y saldrá noveno.

Rosberg, por su parte, lo tuvo mejor, aunque no logró el resultado esperado. Se vio superado por los dos Williams, y cuando estaba en su último intento, la bandera amarilla provocada por su compañero hizo que redujera el ritmo y con ello perdiera las opciones de pole.

Entrenamientos libres 3

Antes de toda la batalla, la escudería de Brackley ya estaba avisada del potencial de Williams, que se hizo con el mejor tiempo por medio de Bottas.

Hamilton fue segundo a 50 milésimas del finlandés, mientras que Rosberg quedó más atrás en la quinta posición, después de dar 31 vueltas, el que más de la sesión.

Impresiones de la sesión

  • Lewis Hamilton: “No pude finalizar una vuelta en la Q3, a veces lo tienes todo de cara, otras veces no, y hoy no he podido hacer mi trabajo. La sensación con el coche ha sido buena todo el fin de semana y creo que hemos tenido ritmo. Mi primera vuelta en Q3 estaba yendo bien hasta que me salí en la penúltima curva, creo que hubiera sido suficiente. Luego, en el segundo intento, me pasé de frenada en la curva dos y bloqueé las ruedas traseras, necesito mirar los datos para ver que pasó. Es una carrera larga y necesito recuperarme todo lo que pueda. Las posibilidades de victoria serán muy complicadas, por lo que imagino que se trata principalmente de limitar los daños. Haré todo lo que pueda para conseguir una buena posición y puntos para el equipo. Felicidades a Williams también, estoy muy contento por Felipe y su pole”.
  • Nico Rosberg: “No ha sido una gran clasificación para nosotros. No pude realizar la segunda vuelta en la Q3 porque Lewis cometió un fallo delante de mí en la curva 2 y tuve que reducir la velocidad por las banderas amarillas. Por supuesto, desde nuestro punto de vista, nos complica la vida que los Williams empiecen por delante, y debo decir que lo han hecho muy bien; han sido rápidos todo el fin de semana y han aprovechado su oportunidad, aunque sigo estando confiado para la carrera. Hemos trabajado duro para encontrar la mejor configuración para la carrera: mi equilibrio no fue perfecto en clasificación, ya que tuvo algo de subviraje, pero espero que esté arreglado mañana. Este circuito tiene buenas oportunidades para adelantar y creo que va a ser una carrera interesante”.
  • Toto Wolff, jefe de equipo: “Lo primero de todo, felicidades a Williams por el resultado en la primera fila, lo merecen realmente. Hoy, simplemente no pudimos realizar el trabajo lo suficientemente bien. Las cosas se complicaron con un comienzo difícil en la tercera sesión de entrenamientos, y quedó claro que el compuesto superblando sería duro para conseguir una vuelta cronometrada. El primer intento de Lewis en la Q3 habría sido suficiente para lograr la pole sin cometer un error en la última curva, pero por eso su tiempo fue inválido, y luego tuvo una salida de pista en su segunda vuelta. Nico no estuvo contento con el equilibrio del coche durante la sesión, y se quejó de mucho subviraje; luego, tuvo que reducir por las banderas amarillas en su última vuelta. Pero no tiene sentido hablar de lo que podría haber sido; lo que tenemos es la tercera y la novena plaza en la parrilla. Será una carrera larga y dura”.