Nico Rosberg y Lewis Hamilton han devuelto la normalidad a la Fórmula 1 y han vuelto a completar otro doblete más de Mercedes esta temporada. Parecía que los Williams iban a poder plantarles cara, pero una mala estrategia les ha dejado sin opciones. Un sobresaliente Fernando Alonso ha realizado una carrera magistral que se ha quedado sin el premio del podio. 

dms1422ju129

El regreso de la Fórmula 1 a Austria no ha defraudado. Ha sido la primera vez que alguien ha podido luchar durante parte de la carrera con los Mercedes, sin que las flechas plateadas tuviesen problemas graves. Es cierto que tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton han tenido que controlar sus frenos, pero ambos han intentado todo para llevarse una victoria vital para el Campeonato. Valtteri Bottas y Felipe Massa han luchado por la última posición del podio, aunque no ha sido fácil. Fernando Alonso, que se ha marcado una carrera brillante, ha tenido que conformarse con la quinta plaza.

El semáforo se apagó con 23ºC de temperatura ambiente y 48ºC de temperatura en pista, las más altas de todo el fin de semana, lo que echó por tierra todas las previsiones y estrategias acordadas en torno a la elección de los neumáticos. Jenson Button, Pastor Maldonado, Sergio Pérez, Jules Bianchi, Marcus Ericsson y Max Chilton decidieron salir con los blandos, mientras que el resto lo hizo con los superblandos. En la salida Nico Rosberg adelantó a Valtteri Bottas, pero el finés se la devolvió poco después. El más listo fue Lewis Hamilton, que en la primera vuelta ya era cuarto después de haber partido en la novena plaza.

Sebastian Vettel no tuvo tanta suerte. Un problema en el RB10 hizo que el alemán tuviese que parar el coche en la segunda vuelta, por lo que fue doblado. Sin saber cómo, el Red Bull volvió a funcionar y pudo reemprender la marcha. Ya era tarde, pero el tetracampeón se quedó en pista por si hubiese un Safety Car y pudiese recuperar posiciones. En la parte delantera, los Williams lideraban con comodidad frente a los Mercedes, pero los alemanes fueron más listos que los británicos y adelantaron sus paradas en boxes. Rosberg paró en la vuelta 12, mientras que Hamilton lo hizo en la 14, Massa y Alonso en la 15 y Bottas en la 16. A pesar de la desastrosa estrategia de Williams, el coche 77, el de Bottas, consiguió colarse en segunda posición, aunque esta vez rodaba por detrás de Rosberg y no de Massa.

Abandono de Vettel y pifia de Williams

En la vuelta 13 Estaban Gutiérrez tuvo que parar su Sauber en el pit lane al no haberle ajustado su equipo una de las ruedas en su primera parada en boxes. Los comisarios decidieron sancionar al mexicano con un Stop & Go de 10 segundos que terminó de arruinarle la carrera. El de Monterrey fue precisamente el que tuvo un encontronazo con Vettel, que desembocó en el abandono del todavía Campeón. Cuando el alemán trataba de pasarle, impactó con su alerón delantero en la parte trasera del Sauber, lo que le obligó a entrar en boxes y, posteriormente, retirar el coche en la vuelta 37 viendo que era imposible sacar nada bueno de la carrera.

No fue el primer abandono de la carrera. Antes, en la vuelta 26, Daniil Kvyat sufrió un pinchazo inesperado que acabó con su Toro Rosso en los viales del circuito cuando estaba rodando por delante incluso de Daniel Ricciardo. El otro STR9, el de Jean-Éric Vergne, también tuvo que decir adiós antes de tiempo por problemas en los frenos.

En el segundo paso por boxes los de Williams volvieron a cometer el error de cederle la incentiva a sus rivales de Mercedes, lo que propició que Hamilton adelantase a Bottas y se colocase a la estela de Rosberg. Massa también paró muy tarde, lo que le impidió poner en aprietos a su compañero Bottas en la lucha por el podio. El último del top 5 en pasar por el pit lane fue Alonso, que tardó 4 vueltas más que su ex-compañero en Ferrari viendo el gran ritmo que llevaba con neumático usado. El asturiano intentó presionar al hombre de la pole en el día de hoy, pero la superioridad del motor Mercedes del FW36 terminó por desesperarle. Hamilton tampoco pudo ganar la batalla a su compañero, aunque debe estar satisfecho con la remontada que ha hecho en el día de hoy. A pesar de todo, ve como Rosberg amplía la distancia en el liderato del Mundial.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 15.32.37

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com