La escudería india de Fórmula 1 Force India, acabó por realizar una digna actuación en el Gran Premio de Austria, cita donde parecía, tras la clasificación, que llos de Vijay Mallya iban a sufrir por entrar en los puntos. El VJM07 se mostró combativo, especialmente en manos de Checo Pérez, y logró unos valiosos puntos para el equipo de sede en Silverstonte.

dne1421ju39

(Nico Hülkenberg a bordo de su Force India VJM07)

Así se van los pilotos de Austria

  • Nico Hülkenberg: el alemán no se mostró tan cómodo como su compañero a bordo del VJM07, por lo que nunca pudo realizar una estrategia parecida; no obstante, el desempeño fue bueno a excepción de sufrir un adelantamiento en la última vuelta para acabar . Hülkenberg es 6º en el mundial de pilotos con 59 puntos.

 

  • Sergio Pérez: gran carrera del mexicano, que cuidó de manera fantástica los compuestos con una gran estrategia de equipo, que le permitió maximizar el potencial de su coche para alcanzar una gran posición. Pérez es 11º en el mundial de pilotos con 28 puntos.

Así se va Force India de Austria

  • La escudería india ha visto mermada su competitividad con respecto al anterior Gran Premio de Canadá, ya que el VJM07 se ha adaptado peor al Red Bull Ring, probablemente por la necesidad de carga aerodinámica en las curvas rápidas, que hacen que sea difícil encontrar un buen equilibrio en el monoplaza. Pese a esto, los de Vijay Mallya han logrado puntuar con sus dos pilotos, demostrando que tienen una dupla letal, y siguen encaramados en la lucha por el 3º puesto del mundial de constructores. Force India es 4ª en el mundial de constructores con 87 puntos.

 

 

Impresiones del Gran Premio

 

  • Sergio Pérez: “Hemos obtenido un resultado muy positivo para el equipo, teniendo en cuenta la posición dónde empecé. Cuando sales desde la decimosexta plaza, siempre es complicado recuperar posiciones, pero tuve una muy buena salida y gané algunos puestos. Fue especialmente importante pasar a Jenson, porque él iba en una estrategia similar a la mía: fue un momento clave en la carrera. La estrategia funcionó; demostramos una vez más que podemos gestionar bien los neumáticos y tuve un gran ritmo de carrera, como hemos tenido todo el año. Fue genial liderar la carrera durante un tiempo, aunque sabíamos que los coches de detrás iban con estrategias diferentes. Lo único que lamento es que, sin la sanción, habría estado más arriba, algo que habría marcado una gran diferencia, porque tuve ritmo para pelear por el podio. Es genial estar de vuelta en los puntos tras dos carreras decepcionantes; el coche está mejorando y estamos en buena forma”.

 

  • Nico Hülkenberg: “Ha sido una tarde bastante dura y más complicada de lo que esperaba. En el coche, tuve muchos problemas con el equilibrio, algo que pasó factura al ritmo de carrera y también tuvo un impacto en la degradación de neumáticos. Por ello, creo que fue una pérdida de ritmo general que me impidió obtener un mejor resultado. Obviamente, Checo tuvo mejor ritmo de carrera, aunque él iba con otra estrategia, así que hemos de analizar por qué fue así. Es bueno continuar sumando puntos y tuve buenas luchas, sobre todo con Ricciardo en la última vuelta. Estuve peleando duro para mantenerle detrás, pero tenía ventaja con los neumáticos y no pude detenerle”.

 

  • Vijay Mallya, jefe del equipo Force India: “Es alentador ver ambos coches en los puntos para mantener la cuarta plaza en el Mundial. La carrera de Checo fue especialmente buena, cuando tienes en cuenta que empezó desde la decimosexta plaza. Tuvo una conducción muy madura y realizó un trabajo fantástico gestionando los neumáticos y desempeñando un trabajo alternativo de estrategia. Su ritmo fue excelente; marcó la vuelta rápida de carrera y no cometió errores. La primera vuelta fue clave para que la estrategia funcionara, porque adelantó a cinco coches. La carrera de dos paradas de Nico siguió un patrón similar al de los coches de delante, pero tuvo problemas con el ritmo con el compuesto blando. Aún así, logró sumar un par de puntos y seguir con la constancia de puntuar en cada carrera de este año, lo que demuestra lo consistente que ha sido”.

 

(Fuente de las declaraciones: Página oficial de Sahara Force India F1 Team)

 

@jgarciaillanf1