Cuando todos se las prometían felices en el seno del equipo Toro Rosso a cuenta de las mejoras implementadas por el equipo tras las sesiones de sábado y domingo, el gozo del equipo italiano ha acabado en el pozo más profundo de la decepción merced a sendos abandonos.

Debacle de Toro Rosso en Austria con el abandono de sus dos coches

Debacle de Toro Rosso en Austria con el abandono de sus dos coches

Y es que el equipo italiano está viviendo un auténtico via crucis debido sobre todo a su escasez de fiabilidad, una constante sufrida prácticamente desde el mismo inicio de la pretemporada y, para la cual, aún no han conseguido ningún remedio.

Daniil Kvyat tuvo que retirarse en la vuelta 26 debido a un reventón en su rueda trasera derecha, mientras que Jean-Eric Vergne también tenía que irse antes de tiempo a boxes, en la vuelta 57 por un problema con los frenos.

Por último, decir que el fin de semana ha sido ciertamente aciago para toda la familia Red Bull, ya que de sus cuatro monoplazas en pista sólo uno -el RB10 de Daniel Ricciardo- logró terminar la carrera y encima lo hizo en una discretísima octava posición.

Así se van los pilotos de Austria

  • Jean-Eric Vergne: El piloto francés confirmó en carrera los malos presagios mostrados tanto en los entrenamientos libres de viernes y sábado como en los entrenamientos de calificación. Acuciado por unos evidentes problemas de sobreviraje todo el fin de semana, el galo no pudo salir del agujero en el que cayó desde el mismo momento de la salida y, pese a sus intentos de remontada, nunca estuvo en puestos de puntos. Un problema en los frenos acabó con sus aspiraciones de puntuar. En el Mundial de Pilotos, Vergne ha caído hasta la 14ª posición con ocho puntos, superado incluso por su compatriota Romain Grosjean, lo que no dice mucho de la situación actual del galo.
  • Daniil Kvyat: El jovencísimo piloto ruso tiró por la borda su excelente calificación del sábado, la mejor de su corta carrera en el Gran Circo. Pese a salir séptimo, Kvyat salió francamente mal perdiendo tres puestos, lo que le lastró durante todo el rato que estuvo en pista, al tener que forzar más de la cuenta para tratar de remontar y volver a la zona de puntos. En la vuelta 26 sufrió el reventón de la rueda trasera derecha, lo que provocó la rotura de la suspensión delantera y su tercer abandono consecutivo. Con este nuevo contratiempo, el ruso es ahora 15º en la clasificación general, con sólo cuatro puntos, inmediatamente detrás de su compañero Vergne.

Así se marcha Toro Rosso de Austria

Toro Rosso abandona la que es prácticamente su casa con un nuevo “cero” en su casillero, por cuarta vez en lo que va de temporada y sitúa al equipo transalpino en una situación francamente delicada, con sólo 12 puntos, en pleno furgón de cola junto a Lotus, que se le acerca peligrosamente, Sauber, Marussia y Caterham.

Momento en el que el STR9 de Daniil Kvyat sufre el reventón de su rueda trasera

Momento en el que el STR9 de Daniil Kvyat sufre el reventón de su rueda trasera

La escasa fiabilidad de los STR9 se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del equipo italiano y una vez más ha vuelto a quedar demostrado en este Gran Premio, donde ninguno de sus dos monoplazas acabó por sendos problemas mecánicos. Sin embargo y a pesar de todo, Franz Tost y sus chicos se marchan de Austria con una lectura positiva, a la luz de los resultados obtenidos por el importante paquete de mejoras aerodinámicas presentada por Toro Rosso en esta carrera.

Toro Rosso ha introducido un nuevo alerón delantero en Austria, como parte de un paquete de actualización mucho más grande que incluye nuevo suelo y alerón trasero. Tras analizar los datos de las telemetrías de los dos monoplazas, tanto mecánicos como pilotos son ciertamente optimistas de cara a las próximas carreras.

Impresiones del Gran Premio

  • Jean-Eric Vergne: “He luchado con los frenos desde el inicio de la carrera. Es difícil conducir con un bloqueo trasero tan considerable. No es bueno para la vida de los neumáticos y el equilibrio en general, así que fue realmente una carrera difícil. Yo estaba haciendo mi mejor esfuerzo para terminar al menos, pero al final no pude llevar el coche a la bandera a cuadros. Los problemas suceden, es una pena que se produjeran aquí, pero el nuevo paquete aerodinámico está trabajando bien y tenemos un buen coche para afrontar el próximo Gran Premio en Silverstone. Todavía hay muchas carreras por delante y estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”.
  • Daniil Kvyat: “Obviamente estoy decepcionado, especialmente porque todo estaba funcionando muy bien este fin de semana y me pareció una carrera prometedora. Nuestro ritmo era fuerte, nuestras actualizaciones y la gestión de los neumáticos han funcionado bien. El comienzo fue difícil, perdí algunas posiciones, pero me las arreglé para ganar una plaza. A partir de entonces empecé a empujar con fuerza y parecía que podíamos tener un buen resultado. En la vuelta 26 vi volar mi rueda trasera derecha y me vi obligado a parar. No estoy muy seguro de qué pasó exactamente, pero ahora vamos a analizarlo para averiguar cuál fue el problema. En el lado positivo, hemos dado un sólido paso hacia adelante este fin de semana y creo las próximas carreras se presentan prometedoras, así que no puedo esperar a llegar a Silverstone, donde vamos a apuntar alto otra vez”.