Después de que España y Mónaco se erigieran como los grandes premios más vistos de este 2014, han llegado una de las carreras más vistas del 2013 y una de las nuevas de este 2014, Austria.

7 Austria

Canadá. La polémica en Atresmedia por los horarios.

La séptima carrera de la temporada en televisión estuvo marcada por la falta de emisión de la sesión de Libres 3 en Atresmedia. Desde principios de la semana, según los horarios de la web de Antena 3, la emisión de estos entrenamientos se llevaría acabo únicamente por la web Atresplayer.com, pero según se acercó el fin de semana esta sesión fue eliminada de los horarios por lo que se intuía que el Gran Premio de Canadá tendría una hora menos de televisión en Antena 3.

Por ello, en esta edición de La F1 en los medios vamos a analizar los datos de la sesión de libres 3 de 2013 y las opciones que tuvo el conglomerado español este año. En 2013, los Libres 3 fueron vistos por 529.000 espectadores en Nitro(canal que ya ha desaparecido), mientras que este año en el canal principal de la Fórmula 1, Antena 3, tuvo un total de 1.907.000 espectadores en la sesión de “Multicine”. Si comparamos estos datos, Antena 3 acertó al no aceptar la emisión de los libres, pero si nos vamos a los datos de Neox de esa misma tarde, en la que emitieron dos películas, Atresmedia se equivocó. En la hora en la que tuvieron lugar los entrenamientos, la película que terminó tuvo 209.000 espectadores y la que empezó fue vista por 242.000, la mitad de los que tuvo la emisión de 2013.

Las sesiones de clasificación y carrera, una vez más, bajaron sus datos. La clasificación tuvo 600.000 espectadores menos y casi cuatro puntos menos de share; mientras que la carrera puso ante el televisor a 3.773.000 espectadores, marcando el minuto de oro por encima de los 4,7 millones y convirtiéndose en la emisión más vista del día. La carrera descendió algo menos de 2 millones de espectadores y 6 puntos de share. La carrera en Cataluña registró 437.000 espectadores en TV3.

En Twitter, la falta de los Libres 3 causó el enfado de los aficionados que dejaron tweets contra la cadena por dañar este deporte, pero ahí no quedó todo. Después de la carrera, Julio Morales(subdirector de Fórmula 1 en Antena 3), nos dejó este mensaje en la red social:

Como era de esperar, las respuestas no se derrogaron y los aficionados comenzaron a echar en cara los fallos que su cadena había tenido al no emitir una sesión, con los cortes publicitarios, etc Este miembro de Atresmedia sólo se quejó de la FOM por el desastre que cometieron al seleccionar las imágenes,y con razón, y es cierto que la cadena no estuvo acertada al eliminar los Libres pero, y esta es sólo mi opinión, fue injusto que Julio Morales pagara los errores de toda una cadena.

Además los twitteros se mostraron muy satisfechos con la gran carrera que tuvo lugar en Montreal y a la que muchos definieron como “Carrerón”, salvo las últimas vueltas. El accidente entre Massa y Pérez, el cual hemos analizado en PitLane F1, fue muy comentado por los aficionados e incluso “Massa y Pérez” llegaron a ser la primera tendencia en España.

TTsTweets

 

Austria. Un reestreno dentro de la media.

Después de 11 años, el Gran Premio de Austria ha regresado al calendario de la Fórmula 1 y en su vuelta ha anotando buenos datos y ganando a un duro rival, el Mundial de fútbol de Brasil(en Telecinco).Para este Gran Premio no podemos comparar los datos de este año con los de 2013, por lo que nos vamos a centrar en analizar los datos desde los primeros libres hasta la carrera.

Las dos primeras sesiones del libres, celebradas el viernes, se emitieron por el canal Neox y tuvieron 88.000 y 149.000 espectadores, siendo los Libres 1 los que tuvieron un menor número de espectadores pero casi dos puntos más de share.  El sábado, la Fórmula 1 pasó a Antena 3 y como ya pasó el día anterior, la audiencia fue in crescendo.

Los Libres 3 fueron vistos por casi medio millón de personas(418.000 espectadores) y la sesión de clasificación registró 1.693.000 espectadores. Si comparamos los Libres 2 y la clasificación, que se celebraron a la misma hora, la clasificación aumentó el share en más de 16 puntos.

Por último, en la mañana del domingo tuvo lugar la carrera, que fue vista por 3.412.000 espectadores en Antena 3 y más de medio millón en TV3(Cataluña). Esta carrera, aunque no podemos compararla con los datos del 2013, porque no se celebró, si podemos hacerlo con su rival más directo en ese mismo día, el partido del Mundial entre EEUU y Portugal, que se quedó en los 2,7 millones.

En Twitter, Webber, Williams, Ferrari y Mosvistar TV captaron la atención de los aficionados. En primer lugar, Williams y sobre todo Bottas, consiguieron multitud de alagos por el monopolio en la parrilla y el posterior podio del finlandés; mientras que Ferrari y Kimi fueron criticados una vez más por sus bajos rendimientos. Entre las tendencias del domingo encontramos de nuevo a Mark Webber, pero esta vez por su presencia en el podio a la hora de hacer las entrevistas y que generó multitud de bromas, las cuales podéis encontrar en el artículo de Carlos Breda.

TTs

Pincha para ampliar

Para finalizar, el gran premio de Austria dejó una nueva bronca entre los tertulianos de Movistar TV F1. El ex-piloto Jaime Alguersuari y Joan Villadelprat tuvieron un encontronazo de ideas que no dejó un buen sabor de boca entre los aficionados, que siguen sin ver futuro a estos compañeros.

Tweets

Pincha para ampliar

Volvemos a finales de Julio.

Este artículo ha llegado con un pequeño retraso, como ya sabrán los seguidores de esta sección el día natural es el martes pero diversos problemas técnicos no nos han permitido su publicación y espero que este pequeño cambio no afecte a la sección.

La próxima entrega tendrá lugar el 29 de Julio, regresando al martes, con las carreras de Gran Bretaña, Alemania y Hungría, donde os contaremos las polémicas que ocurran, los datos de la audiencia y muchas más cosas que ocurran en las redes sociales y en televisión. Además, os recomendamos estar atentos a nuestro perfil de Twitter(@PitLane_F1) para seguir el Audioranking cada lunes.

Fuentes: Objetivo TV, Twitter, FocusMedia,Movistar, Atresmedia. | Gráficos propios