Gran Bretaña

La Fórmula 1 llega este fin de semana al escenario donde empezó todo. Aquí, en Silverstone, se disputó la primera carrera de la historia de este deporte. 64 años después, se celebrará la edición número 48 del Gran Premio de Gran Bretaña en este circuito. Es un lugar de culto para todos los aficionados al Gran Circo, dado que las gradas se llenan desde primera hora de la mañana incluso en las jornadas de entrenamientos libres. El Mundial llega con un piloto británico luchando por el Campeonato, por lo que todas las miradas estarán puestas en él. No es otro que Lewis Hamilton, último ganador inglés en Silverstone. No lo tendrá fácil. Nico Rosberg se ha puesto las pilas y la distancia respecto a su compañero es cada vez mayor. Ahora les separan 29 puntos, más de una carrera.

Por detrás, la lucha por el segundo puesto no termina de definirse. Cuando parecía que Red Bull se había asentado detrás de Mercedes, llegó la debacle del equipo en su casa, el Red Bull Ring. Cuatro puntos fue todo el botín de un equipo que esperaba más del regreso de la Fórmula 1 a Austria. Los pilotos de Williams fueron los únicos que plantaron cara a la escudería alemana y dieron un gran paso adelante en su lucha por el cuarto puesto de Constructores. Pelea que mantienen con Force India y McLaren, aunque éstos últimos están siendo muy irregulares y parece que ya piensan en 2015, cuando Honda entre en el Mundial. Mientras, Ferrari lucha contra sí mismo y sus famosas ¿mejoras? Desde la última carrera los rumores sobre la salida de sus dos pilotos no han parado de sonar. El paddock especula sobre una posible retirada de Kimi Räikkönen y un cambio de equipo de Fernando Alonso, aunque ya sabemos cómo es la Fórmula 1 en estos temas.

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Así es Silverstone

Silverstone

El circuito de Silverstone, lugar que acoge este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña, vio la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en 1950. Desde 1955 hasta 1986, el Gran Premio alternó Silverstone, Aintree y Brands Hatch, pero desde 1987 se realiza de forma permanente en Silverstone.

El circuito ha sido objeto de diversas remodelaciones a lo largo de su historia, desde las modificaciones realizadas en Woodcote a principios de los noventa hasta el nuevo complejo de curvas denominadas “Arena” en 2010, que comienza en la remodelada Abbey (curva 1) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 16). En 2011 se estrenó además un nuevo pit lane, una nueva zona de paddock y el nuevo edificio de boxes (conocido como Silverstone Wing). Por último, se cambió la ubicación de la recta de meta, que desde entonces está situada entre las curvas Club y Abbey.

Tiene una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, en las que los pilotos prácticamente no tocan el freno y en las que las altas velocidades hacen que los pilotos sufran fuerzas G muy altas. En el trazado inglés es importante encontrar el equilibrio con la carga aerodinámica que se necesita en las curvas rápidas sin perjudicar en exceso la velocidad en las rectas.

Datos del Gran Premio de Gran Bretaña

  • Gran Bretaña es uno de los dos países, junto con Italia, que ha estado en el calendario de Fórmula 1 todos los años desde que el Campeonato comenzase en 1950. Tres circuitos han sido sede del Gran Premio de Gran Bretaña: Silverstone (47 carreras), Brands Hatch (12) y Aintree (5). Donington también ha sido sede de una carrera de Fórmula 1, pero como Gran Premio de Europa en 1993. Desde 1987, Silverstone ha sido el único circuito que organiza el Gran Premio de Gran Bretaña.
  • Conseguir la Pole en Silverstone no es sinónimo de victoria. En las 47 ediciones anteriores, sólo en 16 ocasiones el piloto que salía desde la primera posición consiguió hacerse con el triunfo. Ni siquiera cambia la estadística en la última década, dado que sólo en 2009 y 2006  los pilotos que salían desde la Pole lograron cruzar la meta en primera posición.
  • La primera fila sí garantiza un mejor resultado. En 30 carreras de las 47 celebradas aquí ganó uno de los dos pilotos que partía desde las dos primeras posiciones. Emerson Fittipaldi ganó en Silverstone saliendo séptimo en 1975 a los mandos de un McLaren. Es la mayor remontada para ganar en este circuito.
  • Un total de 32 pilotos saben lo que es lograr la Pole en Silverstone y sólo 4 de ellos están en activo: Fernando Alonso (3), Sebastian Vettel (2), Lewis Hamilton (2) y Kimi Räikkönen (1). Si el español consiguiese una más (algo que parece improbable este año), se convertiría en el piloto con más poles en este circuito. Jenson Button nunca ha conseguido salir primero en su Gran Premio de casa, a pesar de las 14 apariciones que lleva en Fórmula 1.
  • Alain Prost tiene el récord de victorias en el trazado inglés, gracias a las 5 que consiguió entre 1983 y 1993. De la parrilla actual, Fernando Alonso ha logrado subir en 2 ocasiones al primer cajón del podio, mientras que Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg lo han hecho una única vez.
  • Como suele ser habitual, Ferrari y McLaren son los constructores con mayor número de triunfos en este circuito. La Scuderia ha cosechado 13, por las 12 de McLaren. Para el equipo italiano es un circuito especial porque aquí consiguió su primera victoria en Fórmula 1. José Froilán González abrió la senda de la victoria en 1951 a los mandos del Ferrari 125. Williams (8), Lotus (3), Red Bull (3) y Mercedes (1) también han ganado en Silverstone.
  • Hasta 68 pilotos saben lo que es saborear el champagne del podio del trazado inglés, entre los que están Fernando Alonso (6), Kimi Räikkönen (5), Sebastian Vettel (3), Lewis Hamilton (3) y Nico Rosberg (2). Jenson Button tampoco sabe lo que es subir al podio en casa y no parece que este año lo vaya a tener fácil. Al igual que Adrian Sutil, que este fin de semana (si no lo remedia) empatará con Pierluigi Martini en cuanto a mayor número de carreras sin conseguir un podio en toda la historia de la Fórmula 1.
  • Muchos pilotos ingleses han conseguido ganar la carrera de Silverstone. En total, han triunfado en 16 ocasiones. Dos británicos están empatados en número de victorias en este circuito: Jim Clark (3) y Nigel Mansell (3). David Coulthard y Jackie Stewart han cosechado 2 victorias, mientras que Lewis Hamilton, Johnny Herbert,  Damon Hill, John Watson, James Hunt y Peter Collins han logrado 1.
  • Reino Unido es uno de los países más laureados de la historia de este deporte. En total, 140 pilotos han llegado a disputar algún Gran Premio de Fórmula 1. Entre todos acumulan 230 victorias, 221 poles, 203 vueltas rápidas y 591 podios. Mike Hawthorn fue el primer Campeón británico en 1958. Le han seguido Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell, Damon Hill, Lewis Hamilton y Jenson Button. 14 Campeonatos del Mundo entre todos ellos avalan a un país considerado como la cuna de este deporte.

Zonas de DRS y neumáticos

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Como en la mayoría de circuitos, la FIA ha decidido que haya dos zonas de DRS útiles este fin de semana. En Silverstone no hay ninguna recta especialmente larga, pero sí hay varias que pueden servir para la causa. La primera zona de activación estará en la recta Wellington, mientras que su punto de detección se ubica a la entrada de la curva Village, la 3. La otra zona de activación estará situada en la recta del Hangar, a la salida de la curva Chapel. Su correspondiente punto de detección está en la famosa curva Maggots, la número 10 de las 18 que componen la mítica pista británica.

Después de 3 carreras consecutivas escogiendo los compuestos blandos y superblandos, Pirelli ha decidido cambiar su elección para este Gran Premio y llevará los neumáticos medios y duros. La razón es que en Silverstone las gomas sufren las altas velocidades y provocan un alto desgaste, por lo que era difícil traer compuestos algo más blandos. Además, la climatología cambiante hace que los equipos tengan que tener flexibilidad ante un posible cambio de estrategia.

Previsión del tiempo

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Por raro que parezca, no suele llover en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña. En los últimos  aunque eso podría cambiar este fin de semana. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 10ºC de mínima y los 23ºC de máxima, sin apenas probabilidad de lluvia durante las dos sesiones de entrenamientos libres. El sábado se espera que desciendan las temperaturas y se sitúen entre los 9ºC de mínima y los 16º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 69% a la hora de la Clasificación. El domingo el panorama será prácticamente igual y las temperaturas rondarán los 8º de mínima y los 14ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 77% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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Fuente de las imágenes: Elaboración propia, FIA, meteoblue y Antena 3