Gran Breta√Īa

La F√≥rmula 1 llega este fin de semana al escenario donde empez√≥ todo. Aqu√≠, en Silverstone, se disput√≥ la primera carrera de la historia de este deporte. 64 a√Īos despu√©s, se celebrar√° la edici√≥n n√ļmero 48 del Gran Premio de Gran Breta√Īa en este circuito. Es un lugar de culto para todos los aficionados al Gran Circo, dado que las gradas se llenan desde primera hora de la ma√Īana incluso en las jornadas de entrenamientos libres. El Mundial llega con un piloto brit√°nico luchando por el Campeonato, por lo que todas las miradas estar√°n puestas en √©l. No es otro que Lewis Hamilton, √ļltimo ganador ingl√©s en Silverstone. No lo tendr√° f√°cil. Nico Rosberg se ha puesto las pilas y la distancia respecto a su compa√Īero es cada vez mayor. Ahora les separan 29 puntos, m√°s de una carrera.

Por detr√°s, la lucha por el segundo puesto no termina de definirse. Cuando parec√≠a que Red Bull se hab√≠a asentado detr√°s de Mercedes, lleg√≥ la debacle del equipo en su casa, el Red Bull Ring. Cuatro puntos fue todo el bot√≠n de un equipo que esperaba m√°s del regreso de la F√≥rmula 1 a Austria. Los pilotos de Williams fueron los √ļnicos que plantaron cara a la escuder√≠a alemana y dieron un gran paso adelante en su lucha por el cuarto puesto de Constructores. Pelea que mantienen con Force India y McLaren, aunque √©stos √ļltimos est√°n siendo muy irregulares y parece que ya piensan en 2015, cuando Honda entre en el Mundial. Mientras, Ferrari lucha contra s√≠ mismo y sus famosas ¬Ņmejoras? Desde la √ļltima carrera los rumores sobre la salida de sus dos pilotos no han parado de sonar. El paddock especula sobre una posible retirada de Kimi R√§ikk√∂nen y un cambio de equipo de Fernando Alonso, aunque ya sabemos c√≥mo es la F√≥rmula 1 en estos temas.

Recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder la m√≠tica carrera brit√°nica?

Así es Silverstone

Silverstone

El circuito de Silverstone, lugar que acoge este fin de semana el Gran Premio de Gran Breta√Īa, vio la¬†primera carrera de la historia de la F√≥rmula 1 en¬†1950. Desde 1955 hasta 1986, el Gran Premio altern√≥ Silverstone,¬†Aintree¬†y¬†Brands Hatch, pero desde 1987 se realiza de forma permanente en Silverstone.

El circuito ha sido objeto de diversas remodelaciones a lo largo de su historia, desde las modificaciones realizadas en Woodcote¬†a principios de los noventa hasta el nuevo complejo de curvas denominadas ‚ÄúArena‚Ä̬†en 2010,¬†que comienza en la remodelada¬†Abbey (curva 1)¬†para volver al antiguo trazado en¬†Brooklands (curva 16). En 2011 se estren√≥ adem√°s un nuevo pit lane, una nueva zona de paddock y el nuevo edificio de boxes (conocido como Silverstone Wing). Por √ļltimo, se cambi√≥ la ubicaci√≥n de la recta de meta, que desde entonces est√° situada entre las curvas Club y Abbey.

Tiene una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, en las que los pilotos prácticamente no tocan el freno y en las que las altas velocidades hacen que los pilotos sufran fuerzas G muy altas. En el trazado inglés es importante encontrar el equilibrio con la carga aerodinámica que se necesita en las curvas rápidas sin perjudicar en exceso la velocidad en las rectas.

Datos del Gran Premio de Gran Breta√Īa

  • Gran Breta√Īa es uno de los dos pa√≠ses, junto con Italia, que ha estado en el calendario de F√≥rmula 1 todos los a√Īos desde que el Campeonato comenzase en 1950.¬†Tres circuitos han sido sede del Gran Premio de Gran Breta√Īa: Silverstone (47 carreras), Brands Hatch (12) y Aintree (5). Donington tambi√©n ha sido sede de una carrera de F√≥rmula 1, pero como Gran Premio de Europa en 1993. Desde 1987, Silverstone ha sido el √ļnico circuito que organiza el Gran Premio de Gran Breta√Īa.
  • Conseguir la Pole en Silverstone¬†no es sin√≥nimo de victoria. En las 47 ediciones anteriores, s√≥lo en 16 ocasiones el piloto que sal√≠a desde la primera posici√≥n consigui√≥ hacerse con el triunfo. Ni siquiera cambia la estad√≠stica en la √ļltima d√©cada, dado que s√≥lo en 2009 y 2006 ¬†los pilotos que sal√≠an desde la Pole lograron cruzar la meta en primera posici√≥n.
  • La primera fila s√≠ garantiza un mejor resultado. En 30 carreras de las 47 celebradas aqu√≠ gan√≥ uno de los dos pilotos que part√≠a desde las dos primeras posiciones.¬†Emerson Fittipaldi gan√≥ en Silverstone saliendo s√©ptimo en 1975 a los mandos de un McLaren. Es la mayor remontada para ganar en este circuito.
  • Un total de 32 pilotos saben lo que es¬†lograr la Pole en Silverstone y s√≥lo 4 de ellos est√°n en activo: Fernando Alonso (3), Sebastian Vettel (2), Lewis Hamilton (2) y Kimi R√§ikk√∂nen (1). Si el espa√Īol consiguiese una m√°s (algo que parece improbable este a√Īo), se convertir√≠a en el piloto con m√°s poles en este circuito. Jenson Button nunca ha conseguido salir primero en su Gran Premio de casa, a pesar de las 14 apariciones que lleva en F√≥rmula 1.
  • Alain Prost tiene el r√©cord de victorias en el trazado ingl√©s, gracias a las 5 que consigui√≥ entre 1983 y 1993. De la parrilla actual, Fernando Alonso ha logrado subir en 2 ocasiones al primer caj√≥n del podio, mientras que Kimi R√§ikk√∂nen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg lo han hecho una √ļnica vez.
  • Como suele ser habitual, Ferrari y McLaren son los constructores con mayor n√ļmero de triunfos en este circuito. La Scuderia ha cosechado 13, por las 12 de McLaren. Para el equipo italiano es un circuito especial porque aqu√≠ consigui√≥ su primera victoria en F√≥rmula 1. Jos√© Froil√°n Gonz√°lez abri√≥ la senda de la victoria en 1951 a los mandos del Ferrari 125. Williams (8), Lotus (3), Red Bull (3) y Mercedes (1) tambi√©n han ganado en Silverstone.
  • Hasta 68 pilotos saben lo que es saborear el champagne del podio del trazado ingl√©s, entre los que est√°n Fernando Alonso (6), Kimi R√§ikk√∂nen (5), Sebastian Vettel (3), Lewis Hamilton (3) y Nico Rosberg (2). Jenson Button tampoco¬†sabe lo que es subir al podio en casa y no parece que este a√Īo lo vaya a tener f√°cil. Al igual que Adrian Sutil, que este fin de semana (si no lo remedia)¬†empatar√° con Pierluigi Martini¬†en cuanto a mayor n√ļmero de carreras sin conseguir un podio en toda la historia de la F√≥rmula 1.
  • Muchos pilotos ingleses han conseguido ganar la carrera de Silverstone. En total, han triunfado¬†en 16 ocasiones. Dos¬†brit√°nicos est√°n empatados en n√ļmero de victorias en este circuito:¬†Jim Clark (3) y Nigel Mansell (3). David Coulthard y Jackie Stewart han cosechado 2 victorias, mientras que Lewis Hamilton, Johnny Herbert, ¬†Damon Hill, John Watson, James Hunt y Peter Collins han logrado 1.
  • Reino Unido¬†es uno de los pa√≠ses m√°s laureados de la historia de este deporte. En total, 140 pilotos han llegado a disputar alg√ļn Gran Premio de F√≥rmula 1. Entre todos acumulan 230 victorias, 221 poles, 203 vueltas r√°pidas y 591 podios. Mike Hawthorn fue el primer Campe√≥n brit√°nico en 1958. Le han seguido Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell, Damon Hill, Lewis Hamilton y Jenson Button. 14 Campeonatos del Mundo entre todos ellos avalan a un pa√≠s considerado como la cuna de este deporte.

Zonas de DRS y neum√°ticos

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 14.38.50

Como en la mayor√≠a de circuitos, la FIA ha decidido que haya dos zonas de DRS √ļtiles este fin de semana. En Silverstone no hay ninguna recta especialmente larga, pero s√≠ hay varias que pueden servir para la causa. La primera zona de activaci√≥n estar√° en la recta Wellington, mientras que su punto de detecci√≥n se ubica a la entrada de la curva Village, la 3. La otra zona de activaci√≥n estar√° situada en la recta del Hangar, a la salida de la curva Chapel. Su correspondiente punto de detecci√≥n est√° en la famosa curva Maggots, la n√ļmero 10 de las 18 que componen la m√≠tica pista brit√°nica.

Después de 3 carreras consecutivas escogiendo los compuestos blandos y superblandos, Pirelli ha decidido cambiar su elección para este Gran Premio y llevará los neumáticos medios y duros. La razón es que en Silverstone las gomas sufren las altas velocidades y provocan un alto desgaste, por lo que era difícil traer compuestos algo más blandos. Además, la climatología cambiante hace que los equipos tengan que tener flexibilidad ante un posible cambio de estrategia.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 15.45.12

Por raro que parezca, no suele llover en la carrera del Gran Premio de Gran Breta√Īa. En los √ļltimos ¬†aunque eso podr√≠a cambiar este fin de semana. El viernes se prev√© que las temperaturas ronden entre los 10¬ļC de m√≠nima y los 23¬ļC de m√°xima,¬†sin apenas¬†probabilidad de lluvia durante las dos sesiones de¬†entrenamientos libres. El s√°bado se espera que desciendan¬†las temperaturas y se sit√ļen entre los 9¬ļC de m√≠nima y los 16¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 69% a la hora de la Clasificaci√≥n. El domingo el panorama ser√° pr√°cticamente igual¬†y las temperaturas rondar√°n los 8¬ļ de m√≠nima y los 14¬ļC de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 77% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 00.06.52

[divider]

Fuente de las imágenes: Elaboración propia, FIA, meteoblue y Antena 3