Pocas cosas en claro se pueden sacar para Lotus tras las dos primeras mangas de entrenamientos libres disputadas en el circuito británico de Silverstone, salvo que todo sigue igual en el equipo británico. Problemas mecánicos y un rendimiento muy deficiente, como toda esta temporada, han vuelto a ser la tónica común del equipo de Enstone en la jornada del viernes.

Romain Grosjean durante los libres del viernes en Silverstone

Romain Grosjean durante los entrenamientos libres del viernes en Silverstone

La primera sesión de libres comenzó de la peor manera posible. La unidad de potencia del propulsor Renault del monoplaza de Pastor Maldonado que no pudo ser resuelto a tiempo y el venezolano no pudo saltar a pista durante toda la mañana.

Por su parte, Romain Grosejan al menos tuvo la oportunidad de rodar durante 22 vueltas al trazado británico, aunque el rendimiento del Lotus E20 estuvo lejos de lo deseable y en la línea mediocre de este año, finalizando en una discreta 12ª plaza. La única lectura positiva de la sesión fue que, al menos, el galo logró acabar en el mismo segundo que la zona baja de puntos, quedándose a dos décimas del octavo, que fue el ruso Daniil Kvyat.

Ya por la tarde, la segunda sesión de entrenamientos libres discurrió por los mismos derroteros para Lotus. Si bien el equipo logró sustituir la unidad de potencia defectuosa del coche de Maldonado, las cosas no cambiaron demasiado.

Con los dos monoplazas en pista, los tiempos logrados por ambos pilotos fueron más bien discretos y aunque Grosjean mejoró algo su crono de la mañana, lo cierto es que la mejora en los cronos de sus rivales fue bastante más significativa, lo que le hizo caer hasta la 15ª plaza.

De hecho, el francés fue incluso superado por Pastor Maldonado. El venezolano intentó recuperar el tiempo perdido en la sesión matinal y rodó durante 35 vueltas, para acabar marcando un tiempo superior en algo menos de 30 milésimas al de su compañero, que le dieron la 14ª posición final.

Entrenamientos Libres 1 (FP1)

Romain Grosjean (12º): 1’37”910, en 21 vueltas

Pastor Maldonado (s.c.): No tomó la salida

Entrenamientos Libres 2 (FP2)

Pastor Maldonado (14º): 1’37”064, en 35 vueltas

Romain Grosjean (15º):  1’37”097, en 33 vueltas

Impresiones de la sesión

  • Romain Grosjean: “Todavía hay trabajo por hacer y en cierto modo, me sentí mejor con el coche por la mañana. Probamos un buen montón de diferentes reglajes para mejorar la plataforma aerodinámica por la tarde, regresando a algo que teníamos a principios de año. Todavía nos queda margen a través de la puesta en común con el equipo y tenemos aún un poco de trabajo duro por delante para comprender dónde podemos mejorar algo más”.
  • Pastor Maldonado: “El inicio del fin de semana no ha sido fácil, ya que  por la mañana sufrimos problemas con la unidad de potencia, lo que signifció que nuestra primera sesión terminó muy temprano. Todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico para su sustitución por una nueva unidad y hemos sido capaces de hacer un buen progreso en la tarde. Hay mucho para trabajar con mis ingenieros antes de mañana. Estoy seguro de que podemos sacar más del coche, por lo que, como siempre, vamos a empujar tanto como podamos”.
  • Alan Permane (Diirector de operaciones): “El día no empezó bien para nosotros con un problema de la unidad de potencia de Pastor así como una dura lucha para conseguir  que el coche de Romain rodase en la forma en que queríamos. Hicimos un buen montón de cambios para la tarde y los dos pilotos fueron capaces de informar del progreso. Todavía tenemos mucho que perfeccionar, por lo que hay margen para mejorar mañana”.