Nico Rosberg ha logrado la Pole en una Clasificación loca en Silverstone. La lluvia alteró las dos primeras rondas e hizo que muchos favoritos se quedasen fuera a las primeras de cambio. Sebastian Vettel y Jenson Button han completado el top 3. Fernando Alonso acabó 19º por un error en la estrategia, pero ganará alguna plaza con las sanciones a Esteban Gutiérrez y Max Chilton.

dcd1405jy135

Q1

La novena Clasificación del año, disputada en Silverstone, comenzó con suelo mojado, aunque el asfalto tenía algunas zonas bastante secas. En el momento en el que arrancó esta primera ronda sólo caía una ligera lluvia muy fina, suficiente para empapar la pista y obligar a los pilotos a montar el neumático intermedio.

En los primeros minutos salieron todos los pilotos, a excepción de los Williams, para conseguir un crono que les diese algo de tranquilidad. Los de Grove salieron cuando faltaban 11 minutos, cuando ya todos los demás habían marcado al menos una vuelta rápida. Dejó de llover y se fue secando la pista, por lo que los pilotos de abajo se arriesgaron a poner los slicks y obligaron al resto a hacerlo.

Los últimos 3 minutos fueron una locura. Los primeros en salir con los neumáticos de seco se beneficiaron y pudieron hacer varias vueltas para protegerse de posibles errores o banderas amarillas. No fue el caso de Fernando Alonso, por ejemplo. El español esperó demasiado, al igual que su compañero, Kimi Räikkönen, y ambos fallaron en la vuelta decisiva porque se puso a llover de nuevo. Quedaron eliminados junto a los Williams y los Caterham. Éstos últimos ni siquiera entraron en el margen del 107%, pero seguramente serán repescados para la carrera de mañana.

Q2

En esta segunda ronda se repitió la tónica de la Q1. Al inicio todos salieron con neumáticos intermedios porque en el descanso se puso a llover, pero luego la pista se fue secando y hubo que volver a poner los slicks. De nuevo, los últimos minutos fueron caóticos. Esta vez no volvió a llover, pero la pista fue mejorando mucho.

Al final, quedaron fuera los dos pilotos de Lotus, los dos de Marussia y los dos de Sauber. Adrian Sutil ni siquiera pudo disputar los 15 minutos de la Q2 porque su coche se quedó en la grava durante la Q1. Su compañero, Esteban Gutiérrez, perdió el control del Sauber en los últimos segundos y se fue contra las protecciones. Saldrá último por la sanción que arrastra de Austria. Jules Bianchi estuvo a punto de hacer historia con el Marussia. Se quedó a 3 décimas de pasar el corte, pero la bandera amarilla provocada por Gutiérrez le perjudicó. Quién sabe si podría haber logrado meterse en el top 5. Max Chilton también lo hizo muy bien y se coló 13º, pero perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios.

Q3

La Q3 fue el caos absoluto. Los pilotos decidieron salir con neumáticos de seco viendo que no llovía, pero cuando ya estaban inmersos en su vuelta rápida empezaron a caer gotas en algunas zonas. Parecía que los primeros que habían pasado por meta podían ganar la partida a los Mercedes, pero la superioridad de las flechas plateadas no lo permitió. Lewis Hamilton ganó la partida a su máximo rival y compañero, Nico Rosberg, por apenas 2 décimas.

Parecía que ahí se acabaría todo. La lluvia siguió cayendo e hizo que pareciese imposible mejorar los tiempos. Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat y Jean-Éric Vergne decidieron no arriesgarse y se quedaron en boxes. No así el resto. Pérez, que era tercero, no pasó a tiempo por el crono, por lo que se quedó sin una segunda oportunidad. Rosberg le robó la Pole a Hamilton en el último segundo cuando éste se metió en boxes y no completó la vuelta pensando que no iba a mejorar. Fue cayendo plazas hasta quedarse sexto, lo que le complica la carrera de mañana.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-07-05 a la(s) 15.04.11

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com