En una jornada de calificación marcada por la lluvia y por el caos, el equipo Lotus se va a dormir con la sensación agridulce de haber rozado la Q3 pero también de haber quedado fuera por un error en el cálculo de combustible.

Pastor Maldonado, eliminado por quedarse sin combustible

Pastor Maldonado, eliminado por quedarse sin combustible

La Q1 transcurrió sin más problemas que las banderas amarillas que, debido al aguacero que estaba cayendo, estaban provocando los distintos trompos  y sustos más o menos importantes por los que muchos pilotos fueron pasando a lo largo de esta primera manga.

Aun así, ni Pastor Maldonado ni Romain Grosjean tuvieron excesivos inconvenientes, por lo que ambos pasaron el corte, aunque con unos cronos ciertamente discretos no hacían presagiar nada bueno de cara  a la Q2. Así, Romain Grosjean logró calificar 12º mientras que Pastor Maldonado lo hizo 14º

Lo que nadie podía prever de ninguna manera es el error garrafal del equipo de ingenieros de Renault Sport F1. Un gravísimo fallo en los cálculos de consumo de combustible del monoplaza de Pastor Maldonado provocó que el Lotus E22 del venezolano no recibiese el suficiente combustible necesario para completar su vuelta de calificación final. De esta forma, el piloto caribeño, quedó  fuera sin casi poder probar suerte, teniendo que aparcar fuera de la pista su monoplaza al quedarse sin gasolina.

Precisamente por este motivo, los comisarios nada más acabar los entrenamientos decidieron excluir a Maldonado y sancionarle. En virtud del reglamento técnico de la FIA, que castiga severamente el no poder acabar los entrenamientos con al menos un litro de combustible, el venezolano partirá en 20º lugar de la parrilla.

A Pastor Maldonado le ha salvado no salir último porque ninguno de los dos Caterham lograron acabar la calificación con unos tiempos por debajo de la regla del 107% y, tras ser repescados por el resto de pilotos -que les han permitido tomar la salida-  lo harán en los dos últimos lugares.

Por su parte, Romain Grosjean tuvo algo de mala suerte ya que, cuando intentó marcar su mejor tiempo se vio afectado por la presencia de banderas amarillas en pista, por lo que no pudo mejorar sus cronos. Aun así, el piloto galo finalizó en la 11ª plaza, con un tiempo de 1’38”496,  a tan sólo tres décimas de Daniel Ricciardo, el último en pasar a la Q1.

Impresiones de los protagonistas

  • Romain Grosjean: “Fue una buena sesión para mí a pesar de las condiciones climáticas difíciles aquí hoy. La Q1 fue complicada, pero afortunadamente utilizamos neumáticos lisos en el momento adecuado. Desafortunadamente en la Q2 tuve una bandera amarilla en la curva seis. De lo contrario creo que hubiera pasado a la Q3. El coche estuvo muy bien en la calificación en comparación con el resto del fin de semana y eso es muy importante para nosotros. Todo el mundo hizo un buen trabajo, trabajó muy duro y ahora el coche está donde me gustaría que estuviera. Espero que mañana se repita esta situación y empujar tan duro como podamos para ganar puntos”.
  • Pastor Maldonado: “Hemos sufrido la falta de combustible durante la segunda sesión de clasificación, lo que significó que tuve que dejar el coche en la pista. El equipo está siendo investigando para averiguar lo que sucedió. Por el contrario, el coche anduvo bien y tuvimos una gran oportunidad de estar en el Top 10. Tenía el ritmo esta mañana y el coche estaba haciendo lo que yo quería que hiciera. Teníamos una buena estrategia a través de las difíciles condiciones climáticas de hoy con tanta naturalidad que estoy un poco decepcionado con el lugar donde hemos terminado en la parrilla. Ahora el objetivo es conseguir el mejor resultado posible en la carrera de mañana”.

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera y última sesión de entrenamientos libres se llevó a cabo bajo una auténtico diluvio, que motivó que incluso algunos de los pilotos ni siquiera tomasen la salida, como pasó con Fernando Alonso, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Pese a todo, los dos Lotus tomaron la salida y hay que reconocer que, tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado estuvieron a un buen nivel.

Aun así, ambos pilotos se llevaron sendos sustos, todos ellos al tomar la recta de meta. En ese punto, tanto Maldonado como sobre todo Grosjean, sufrieron un par de “latigazos” más o menos serios que, en el caso del galo, le llevaron a realizar un trompo que se quedó a escasos centímetros del muro de la recta de meta.

Finalmente, los dos Lotus, encabezados por Pastor Maldonado, marcaron el tercer y el cuarto mejor tiempo de la jornada, sólo superados por los Red Bull de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.

Pastor Maldonado (3º): 1’53’044 en 10 vueltas.

Romain Grosjean (4º): 1’53’566 en 6 vueltas.