Alemania

La Fórmula 1 vuelve al circuito de Hockenheim después de un año de ausencia por la alternancia con Nürburgring en el Gran Premio de Alemania. Si en la última carrera el piloto local se encontraba inmerso en la lucha por el Campeonato, en esta ocasión es su rival el que llega a casa para intentar devolverle la jugada a su compañero de equipo. No es otro que Nico Rosberg, que vio como en Silverstone perdía gran parte de la ventaja que le separaba en el Mundial con Lewis Hamilton. Ahora la distancia es de solo 4 puntos y las espadas están en todo lo alto. El plano psicológico también juega su papel. Hamilton intentó presionar a Rosberg diciendo que este no era su Gran Premio de casa porque vivía en Mónaco y hoy mismo el alemán ha dicho que intentará ganar en casa para redondear una semana perfecta en la que se ha casado, ha renovado su contrato con Mercedes y su país ha ganado el Mundial de fútbol.

Por detrás, ningún equipo consigue asentarse en la segunda posición. Cuando parecía que Red Bull empezaba a destacarse, llegaron malos resultados que les han dejado algo rezagados. Ahora mismo parece que Williams es la alternativa, aunque llegan circuitos algo complicados para el equipo británico. Ferrari no termina de arrancar, a pesar de todos los esfuerzos de Fernando Alonso, y es posible que pronto pierdan la tercera plaza en el Mundial de Constructores. Force India y McLaren están un escalón por debajo de estos tres equipos, pero no se les puede descartar en la lucha por el podio.

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Así es Hockenheim

Hockenheim

Después de la recta de salida, el monoplaza llega a la curva Nord a algo más de 300 km/h, frenando un poco hasta reducir de sexta a tercera y poder realizar el giro a 200 km/h. No es una curva difícil, aunque la salida requiere un rápido posicionamiento a la izquierda para tomar correctamente la primera chicane de la pista. Se acelera un poco recuperando tracción hasta a la 2ª y 3ª curva, que forman esta chicane. Aquí el piloto debe frenar reduciendo hasta segunda y realizando el primer giro a 110 km/h y el siguiente a 120 km/h, acelerando hasta salir rápido hacia la 4ª curva, una curva muy larga y abierta, que se puede pasar en quinta o incluso sexta en el final de su tramo, el cual conduce a una horquilla muy lenta, que se pasa en primera, a 75 km/h. Aquí se producen la mayoría de los adelantamientos.

Se sale de la horquilla y se llega  la siguiente curva ya en sexta, antes de realizar una fuerte frenada para girar a la derecha en segunda, a 110 km/h. Una subcurva, la séptima del circuito, se abre sobre una recta que inicia un fuerte sector de curvas en la zona del estadio que se inicia con la curva Mobil 1. La 7ª curva es cerrada y deja el monoplaza en una chicane muy abierta que se ataca en tercera, hasta salir de la curva 8 hacia la derecha, por una recta donde se alcanzan de nuevo los 300 km/h. El siguiente giro, Mobil 1, es similar al anterior y se realiza en tercera para llegar a Sachs, donde el coche debe frenar con fuerza. Sachs se toma en primera y a una velocidad que no supera los 110 km/h. A esta le siguen una chicane rápida abierta hacia la izquierda y la curva Agrip, un tramo hacia la izquierda que concluye con la curva Süd, última del circuito. Ambas se toman en segunda, a 150 km/h, antes de salir a la recta de meta, aprovechando la fuerza G para situar el coche a la izquierda.

Datos del Gran Premio de Alemania

  • Se han celebrado 60 Grandes Premios en Alemania: 33 en Hockenheim, 26 en Nürburgring y 1 en Avus. Nürburgring también ha sido sede del Gran Premio de Europa en 12 ocasiones. En los últimos 6 años el Hockenheimring y el antiguo “infierno verde” se han ido turnando en el calendario de Fórmula 1.
  • En Hockenheim conseguir la Pole no es sinónimo de victoria. Sólo en el 51,52% de las carreras, el piloto que salió desde la primera posición consiguió cruzar la meta en la misma plaza. El porcentaje asciende en los últimos 8 años, dado que en 5 ocasiones el poleman sí logró la victoria. Fernando Alonso en 2005, Michael Schumacher en 2006 y de nuevo Alonso en 2010 rompen el pleno.
  • La primera fila sí garantiza un mejor resultado. En 24 de las 33 carreras celebradas aquí los pilotos que salían en primera línea consiguieron la victoria (17 desde la primera plaza y 7 desde la segunda). Rubens Barrichello consiguió el triunfo saliendo vigésimo en el 2000, en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde más atrás en este circuito.
  • 21 pilotos saben lo que es lograr la mejor vuelta en Clasificación y salir desde la primera plaza en Hockenheim. En activo, los habituales: Kimi Räikkönen (2), Fernando Alonso (1), Lewis Hamilton (1) y Sebastian Vettel (1). Si el finés lograse otra empataría en la primera posición histórica con Ayrton Senna, Nigel Mansell y Alain Prost.
  • Sólo Fernando Alonso y Lewis Hamilton saben lo que es triunfar en este circuito de los pilotos actuales de la parrilla. Junto a ellos, otros 19 pilotos han logrado la victoria. Michael Schumacher, con 4, tiene el récord. Alonso está empatado en la segunda plaza con Nelson Piquet y Ayrton Senna, con 3 cada uno. Si el español se coronase este fin de semana igualaría al heptacampeón alemán.
  • Ferrari y Williams se reparten el mayor número de victorias en el Hockenheimring. El equipo italiano ha cosechado 11, por las 9 del británico. Por detrás, McLaren (6), Lotus (2), Benetton (2), Ligier (1), Brabham (1) y Renault (1).
  • Hasta 47 pilotos han saboreado el champagne del podio de Hockenheim. De la parrilla actual, Alonso (4), Massa (3), Button (3), Räikkönen (2), Hamilton (1) y Vettel (1) lo han conseguido. El récord lo tienen tres de los mejores pilotos de la historia: Michael Schumacher (7), Ayrton Senna (6) y Alain Prost (5).
  • Alemania es uno de los países más laureados de este deporte. En total, acumulan 11 Mundiales de Pilotos (7 de Schumacher y 4 de Vettel), por 0 de Constructores. BMW Sauber, Mercedes y Porsche han ganado carreras de Fórmula 1, pero ninguno ha conseguido finalizar el año en la primera plaza en la Clasificación por equipos. Este año parece que se romperá esa estadística.
  • De los 45 pilotos alemanes que han participado en un Gran Premio, sólo 7 han logrado la victoria: Heinz-Harald Frentzen (3), Jochen Mass (1), Nico Rosberg (6), Michael Schumacher (91), Ralf Schumacher (6), Sebastian Vettel (39) y Wolfgang Von Trips (2).

Zonas de DRS y neumáticos

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La FIA ha establecido dos zonas de DRS en Hockenheim. La recta principal no es especialmente larga, por lo que no es una de las zonas de activación delimitadas por la Federación, pero sí sirve como punto de detección para la primera zona, que estará situada después de Nord, primera curva, y hasta llegar a la segunda. El siguiente punto de detección estará ubicado justo después, a la salida de la curva 3. Los pilotos podrán entonces activar el alerón trasero móvil una vez ya encarada la Parabólica.

Pirelli decidió cambiar su elección de compuestos en el pasado GP de Gran Bretaña, donde llevaron los neumáticos medios y duros después de 3 carreras consecutivas escogiendo los blandos y superblandos. Para esta carrera han vuelto a elegir los dos compuestos más blandos de toda la gama, así que es probable que los neumáticos sufran con las altas temperaturas que se esperan este fin de semana en Hockenheim.

Previsión del tiempo

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No llueve en el Gran Premio de Alemania desde 2001, aunque es probable que lo vaya a hacer este fin de semana durante la carrera. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 16ºC de mínima y los 32ºC de máxima, sin ninguna probabilidad de lluvia durante las dos sesiones de entrenamientos libres. El sábado se espera que suban aún más las temperaturas y se sitúen entre los 19ºC de mínima y los 34º de máxima, de nuevo sin ninguna probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El domingo descenderán de forma importante las temperaturas y rondarán los 18º de mínima y los 26ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 85% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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Fuente de las imágenes: Elaboración propia, FIA, meteoblue y Antena 3