Alemania

La F贸rmula 1 vuelve al circuito de Hockenheim despu茅s de un a帽o de ausencia por la alternancia con N眉rburgring en el Gran Premio de Alemania. Si en la 煤ltima carrera el piloto local se encontraba inmerso en la lucha por el Campeonato, en esta ocasi贸n es su rival el que llega a casa para intentar devolverle la jugada a su compa帽ero de equipo. No es otro que Nico Rosberg,聽que vio como en Silverstone perd铆a gran parte de la ventaja que le separaba en el Mundial con Lewis Hamilton. Ahora la distancia es de solo 4 puntos y聽las espadas est谩n en todo lo alto. El plano psicol贸gico tambi茅n juega su papel. Hamilton intent贸 presionar a聽Rosberg聽diciendo que este no era su Gran Premio de casa porque viv铆a en M贸naco y hoy mismo el alem谩n ha dicho que intentar谩 ganar en casa para redondear una semana perfecta en la que se ha casado, ha renovado su contrato con Mercedes y su pa铆s ha ganado el Mundial de f煤tbol.

Por detr谩s, ning煤n equipo consigue asentarse en la segunda posici贸n. Cuando parec铆a que Red Bull empezaba a destacarse, llegaron malos resultados que les han dejado algo rezagados. Ahora mismo parece que Williams es la alternativa, aunque llegan circuitos algo complicados para el equipo brit谩nico. Ferrari no termina de arrancar, a pesar de todos los esfuerzos de Fernando Alonso, y es posible que pronto pierdan la tercera plaza en el Mundial de Constructores. Force India y McLaren est谩n un escal贸n por debajo de estos tres equipos, pero no se les puede descartar en la lucha por el podio.

Recuerda que podr谩s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci贸n y la聽carrera聽con todo lujo de detalles a trav茅s de nuestro Twitter dedicado a la F贸rmula 1:聽@PitLane_F1. Adem谩s, nuestros redactores se encargar谩n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr贸nicas y los an谩lisis m谩s completos de cada equipo en聽nuestra p谩gina web. 驴Te vas a perder聽una carrera que puede ser clave en el devenir del Campeonato?

As铆 es Hockenheim

Hockenheim

Despu茅s de la recta de salida, el monoplaza llega a la curva Nord a algo m谩s de 300 km/h, frenando un poco hasta reducir de sexta a tercera y poder realizar el giro a 200 km/h. No es una curva dif铆cil, aunque la salida requiere un r谩pido posicionamiento a la izquierda para tomar correctamente la primera chicane de la pista. Se acelera un poco recuperando tracci贸n hasta a la 2陋 y 3陋 curva, que forman esta chicane. Aqu铆 el piloto debe frenar reduciendo hasta segunda y realizando el primer giro a 110 km/h y el siguiente a 120 km/h, acelerando hasta salir r谩pido hacia la 4陋 curva, una curva muy larga y abierta, que se puede pasar en quinta o incluso sexta en el final de su tramo, el cual conduce a una horquilla muy lenta, que se pasa en primera, a 75 km/h. Aqu铆 se producen la mayor铆a de los adelantamientos.

Se sale de la horquilla y se llega 聽la siguiente curva ya en sexta, antes de realizar una fuerte frenada para girar a la derecha en segunda, a 110 km/h. Una subcurva, la s茅ptima del circuito, se abre sobre una recta que inicia un fuerte sector de curvas en la zona del estadio que se inicia con la curva Mobil 1. La 7陋 curva es cerrada y deja el monoplaza en una chicane muy abierta que se ataca en tercera, hasta salir de la curva 8 hacia la derecha, por una recta donde se alcanzan de nuevo los 300 km/h. El siguiente giro, Mobil 1, es similar al anterior y se realiza en tercera para llegar a Sachs, donde el coche debe frenar con fuerza. Sachs se toma en primera y a una velocidad que no supera los 110 km/h. A esta le siguen una chicane r谩pida abierta hacia la izquierda y la curva Agrip, un tramo hacia la izquierda que concluye con la curva S眉d, 煤ltima del circuito. Ambas se toman en segunda, a 150 km/h, antes de salir a la recta de meta, aprovechando la fuerza G para situar el coche a la izquierda.

Datos del Gran Premio de Alemania

  • Se han celebrado 60 Grandes Premios en Alemania: 33 en Hockenheim, 26 en N眉rburgring y 1 en Avus. N眉rburgring tambi茅n ha sido sede del Gran Premio de Europa en 12 ocasiones. En los 煤ltimos 6 a帽os el Hockenheimring y el聽antiguo “infierno verde” se han ido turnando en el calendario de F贸rmula 1.
  • En Hockenheim conseguir la Pole no es sin贸nimo de victoria. S贸lo en el 51,52% de las carreras, el piloto que sali贸 desde la primera posici贸n consigui贸 cruzar la meta en la misma plaza. El porcentaje asciende en los 煤ltimos 8 a帽os, dado que en 5 ocasiones el poleman s铆 logr贸 la victoria. Fernando Alonso en 2005, Michael Schumacher en 2006 y de nuevo Alonso en 2010 rompen el pleno.
  • La primera fila s铆 garantiza un mejor resultado. En 24 de las 33 carreras celebradas aqu铆 los pilotos que sal铆an en primera l铆nea consiguieron la victoria (17 desde la primera plaza y 7 desde la segunda). Rubens Barrichello consigui贸 el triunfo saliendo vig茅simo en el 2000, en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde m谩s atr谩s en este circuito.
  • 21 pilotos saben lo que es lograr la mejor vuelta en Clasificaci贸n y salir desde la primera plaza en Hockenheim. En activo, los habituales: Kimi R盲ikk枚nen (2), Fernando Alonso (1), Lewis Hamilton (1) y Sebastian Vettel (1). Si el fin茅s lograse otra empatar铆a en la primera posici贸n hist贸rica con Ayrton Senna, Nigel Mansell y Alain Prost.
  • S贸lo Fernando Alonso y Lewis Hamilton saben lo que es triunfar en este circuito de los pilotos actuales de la parrilla. Junto a ellos, otros 19 pilotos han logrado la victoria. Michael Schumacher, con 4, tiene el r茅cord. Alonso est谩 empatado en la segunda plaza con Nelson Piquet y Ayrton Senna, con 3 cada uno. Si el espa帽ol se coronase este fin de semana igualar铆a al heptacampe贸n alem谩n.
  • Ferrari y Williams聽se reparten el mayor n煤mero de victorias en el Hockenheimring. El equipo italiano ha cosechado 11, por las 9 del brit谩nico. Por detr谩s,聽McLaren (6), Lotus (2), Benetton (2), Ligier (1), Brabham (1) y Renault (1).
  • Hasta 47 pilotos han saboreado el champagne del podio de Hockenheim. De la parrilla actual, Alonso (4), Massa (3), Button (3), R盲ikk枚nen (2), Hamilton (1) y Vettel (1) lo han conseguido. El r茅cord lo tienen tres de los mejores pilotos de la historia: Michael Schumacher (7), Ayrton Senna (6) y Alain Prost (5).
  • Alemania es uno de los pa铆ses m谩s laureados de este deporte. En total, acumulan 11 Mundiales de Pilotos (7 de Schumacher y 4 de Vettel), por 0 de Constructores. BMW Sauber, Mercedes y Porsche han ganado carreras de F贸rmula 1, pero ninguno ha conseguido finalizar el a帽o en la primera plaza en la Clasificaci贸n por equipos. Este a帽o parece que se romper谩 esa estad铆stica.
  • De los 45 pilotos alemanes que han participado en un Gran Premio, s贸lo 7 han logrado la victoria: Heinz-Harald Frentzen (3), Jochen Mass (1), Nico Rosberg (6), Michael Schumacher (91), Ralf Schumacher (6), Sebastian Vettel (39) y Wolfgang Von Trips (2).

Zonas de DRS y neum谩ticos

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 11.45.51

La FIA ha establecido dos zonas de DRS en Hockenheim. La recta principal no es especialmente larga, por lo que no es una de las zonas de activaci贸n delimitadas por la Federaci贸n, pero s铆 sirve como punto de detecci贸n para la primera zona, que estar谩 situada despu茅s de Nord, primera curva, y hasta llegar a la segunda. El siguiente punto de detecci贸n estar谩 ubicado聽justo despu茅s,聽a la salida de la curva 3. Los pilotos podr谩n entonces activar el aler贸n trasero m贸vil una vez ya encarada la Parab贸lica.

Pirelli decidi贸 cambiar su elecci贸n de compuestos en el pasado GP de Gran Breta帽a, donde llevaron los neum谩ticos medios y duros despu茅s de 3 carreras consecutivas escogiendo los blandos y superblandos.聽Para esta carrera han vuelto a elegir los dos compuestos m谩s blandos de toda la gama, as铆 que es probable que los neum谩ticos sufran con las altas temperaturas que se esperan este fin de semana en Hockenheim.

Previsi贸n del tiempo

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 13.15.05

No llueve en el Gran Premio de Alemania desde 2001, aunque es probable que lo vaya a hacer este fin de semana durante la carrera. El viernes se prev茅 que las temperaturas ronden entre los 16潞C de m铆nima y los 32潞C de m谩xima,聽sin ninguna聽probabilidad de lluvia durante las dos sesiones de聽entrenamientos libres. El s谩bado se espera que suban a煤n m谩s聽las temperaturas y se sit煤en entre los 19潞C de m铆nima y los 34潞 de m谩xima, de nuevo sin ninguna probabilidad de lluvia聽a la hora de la Clasificaci贸n. El domingo descender谩n de forma importante las temperaturas y聽rondar谩n los 18潞 de m铆nima y los 26潞C de m谩xima, con una probabilidad de lluvia del 85% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 13.16.30

[divider]

Fuente de las im谩genes:聽Elaboraci贸n propia, FIA, meteoblue y Antena 3