Como era de esperar, Mercedes ha dominado la primera jornada de entrenamientos libres, disputada hoy en el circuito de Hockenheim, con el enésimo doblete del campeonato, a cargo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Sin embargo, su dominio no ha sido tan insultante como en otras ocasiones y, aunque el equipo alemán se ha llevado el doblete, sus dos pilotos han tenido que esforzarse de lo lindo para llevarse el gato al agua, especialmente en una disputadísima segunda manga marcada por una enorme igualdad.

Lewis Hamilton durante la sesión de libres hoy en Hockenheim

Lewis Hamilton durante la sesión de libres hoy en Hockenheim

La mejor noticia para Mercedes es que sus dos pilotos han podido rodar más de 130 vueltas sin aparentes problemas, lo que ha permitido al equipo probar hoy a fondo los paquetes de mejoras implementadas en los dos monoplazas y el rendimiento de los compuestos, sometidos hoy además a un intenso calor.

Entrenamientos libres 1 (FP1)

Pese a la imposibilidad de usar la suspensión FRIC, la primera manga de libres estuvo marcada por el esperado doblete de los dos Mercedes, liderados por Nico Rosberg sobre Lewis Hamilton por apenas 65 milésimas, que no parecieron acusar en absoluto la falta del citado dispositivo.

En un absoluto y emocionante duelo fratricida, la única duda era ver cuál de los dos Mercedes era el más rápido. Sorprendió, sin embargo, el excelente ritmo mostrado por Fernando Alonso, que logró parar el tiempo a tres décimas del crono marcado por Nico Rosberg.

1º) Nico Rosberg, 1’19”131, en 29 vueltas.

2º) Lewis Hamilton, 1’19”196, en 25 vueltas.

Entrenamientos libres 2 (FP2)

En la segunda tanda de entrenamientos libres, el equipo Mercedes ha vuelto a coronarse con un nuevo doblete. Sin embargo, en esta ocasión tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg han sudado más de la cuenta para hacerse con tan privilegiada posición y no sólo por el calor asfixiante que había en la pista, en la que se llegaron a registrar temperaturas de  hasta 58 grados centígrados en algunos puntos.

Como si de un juego se tratase, Lewis Hamilton ha superado en esta ocasión a su compañero, si bien las diferencias entre ambos pilotos han sido mínimas. De hecho apenas 24 milésimas han separado al británico del piloto local.

Pero esta enorme igualdad no se ha vivido sólo entre los dos Mercedes sino también con el resto. En concreto, el Red Bull de Daniel Ricciardo ha finalizado en tercer lugar a algo más de una milésima de las flechas plateadas, mientras que Kimi Raikkönen ha marcado el cuarto mejor tiempo, a más de medio segundo de Hamilton.

1º) Lewis Hamilton, 1’18”341, en 38 vueltas.

2º) Nico Rosberg, 1’18’365”, en 39 vueltas.

 Impresiones de la sesión

  • Lewis Hamilton: “Ha sido un muy buen día hoy. Era bastante difícil encontrar el equilibro en una pista muy caliente y a la vez complicado para conducir. El coche es ahora un poco diferente debido a los cambios de configuración pero aún así, ha sido divertido de pilotar. A medida que las temperaturas han ido subiendo, la cosa se puso difícil para los neumáticos por lo que tenemos que manejar con cuidado esta cuestión para cuando llegue la carrera. El tiempo es bueno pero el calor va a ser un reto, sobre todo para el coche pero esto es así como me gusta. Tenemos que analizar todos los datos esta noche e hidratarme mucho porque se prevé calor”.
  • Nico Rosberg: “Ha sido un día difícil para nosotros porque hemos tenido que trabajar mucho en los nuevos ajustes ya que el coche ha estado funcionando sin FRIC. Pero todo salió bien, incluso en condiciones difíciles. Ha hecho mucho calor y los compuestos blandos no van a durar mucho aquí lo que va a suponer un problema en carrera. Hemos tenido un pequeño incidente en el pitlane, cuando mi compañero entró repentinamente y a mí me habían llamado a boxes también. Sin embargo, los muchachos reaccionaron perfectamente. Es genial estar de vuelta en Alemania este fin de semana. Vamos a tratar de montar un gran show para los aficionados”.
  • Paddy Lowe (Director Ejecutivo):  “Ha sido genial correr hoy con Mercedes en casa, en Hockenheim. Uno de nuestros caballos de batalla ha sido optimizar el coche para funcionar sin FRIC y estoy satisfecho porque hemos hecho un gran trabajo. Ejecutamos nuestro programa normal esta tarde. Era muy importante hacer bien el trabajo pues Pirelli ha traído unos compuestos exagerademante agresivos este fin de semana, por lo que hemos tenido que ajustar el coche para usar los neumáticos adecuadamente, especialmente debido a las altas temperaturas sufridas hoy. Quiero felicitar públicamente al equipo y, especialmente a los chicos del garaje, que han trabajado muy duro en dos ajetreadas sesiones muy exigentes y sin problemas”.