Nico Rosberg ha roto el empate que había hasta ahora a poles con su compañero, Lewis Hamilton. El alemán se ha llevado su quinta pole del año en una Clasificación marcada por el accidente del inglés en la primera ronda. Mañana saldrá 15º y deberá remontar para llegar al podio y salvar los muebles. Fernando Alonso ha sido séptimo y mañana tendrá difícil luchar por el podio.

dcd1418jy120

Q1

La décima Clasificación de la temporada arrancó con mucho calor. Los 33ºC de temperatura ambiente y los 58ºC en pista convertían a este Gran Premio en el más caluroso del año. El primero en salir al caluroso asfalto fue Jules Bianchi, que lo hizo ya con el neumático superblando. No así la mayoría de pilotos, que prefirieron intentar sacar el crono con los blandos para ahorrar los otros para las otras rondas.

A falta de 7 minutos para el final, saltó la sorpresa en el Hockenheimring. El disco de freno delantero derecho de Lewis Hamilton falló y el piloto inglés se fue directo contra las barreras en un accidente fortísimo. Salió del coche visiblemente afectado, aunque, por suerte, sin aparentes daños físicos.

La sesión estuvo parada durante 8 minutos. Cuando se reanudó, el primero en salir fue Nico Rosberg, que todavía no había marcado un crono que le permitiese pasar a la Q2. El alemán puso ya los superblandos y se colocó primero sin grandes dificultades, aunque sobrepasó la línea blanca de la última curva con las 4 ruedas y, en principio, no debería valer, pero dirección de carrera no le anuló la vuelta. Mismo caso para Sebastian Vettel.

El más beneficiado en esta primera ronda fue Valtteri Bottas. El finés, junto a Hamilton, fue el único que no montó los superblandos. Al final, quedaron eliminados Adrian Sutil, Jules Bianchi, Pastor Maldonado, Kamui Kobayashi, Max Chilton y Marcus Ericsson. Éste último ni siquiera salió por problemas hidráulicos, pero seguramente será repescado y podrá tomar parte en la carrera.

Q2

La segunda ronda de la Clasificación empezó con algo de retraso. Cuando lo hizo, tuvieron que pasar casi otros 3 minutos para que volviese la actividad a la pista. Nico Hülkenberg fue el primero en saltar al asfalto. Lo hizo ya con los superblandos, al igual que el resto de la parrilla.

Durante los primeros minutos Rosberg se hizo ya con el liderato por delante de Bottas y Vettel. Un sorprendente Magnussen se colocó cuarto y Massa completó el top 5. Räikkönen estaba eliminado a falta de 1 minuto y no pudo mejorar con neumáticos superblandos nuevos y se convirtió en la sorpresa de esta segunda ronda.

Junto al finés cayeron Jenson Button, Jean-Éric Vergne, Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean y Lewis Hamilton. El mexicano de Sauber arrastraba una sanción de 3 posiciones del Gran Premio de Gran Bretaña, por lo que saldrá 17º y hará que Hamilton gane una plaza.

Q3

En el primer intento hubo algunos pilotos que tuvieron que utilizar neumáticos superblandos usados, como fue el caso de Fernando Alonso. Sólo le valió para ser séptimo. Rosberg, con superblandos nuevos, metió medio segundo a Bottas para despejar todas las dudas sobre una posible pole del finés. Massa y Vettel ocuparon una teórica segunda fila.

En el segundo y definitivo intento, nadie pudo con Rosberg. Bottas lo intentó, pero no logró salvar las 5 décimas que le metió el alemán en la primera vuelta. Aún así, ha sido un gran resultado para el equipo Williams, que metió a Massa en la tercera posición, justo por delante de un Magnussen que brilló una vez más. Ricciardo, Vettel y Alonso saldrán tras ellos, pero el español tendrá difícil luchar por un podio que parece que estará entre los Williams y los Red Bull.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-07-19 a la(s) 15.10.26

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com