Hoy recordamos la primera victoria de un español en la Fórmula Uno. Fue el 24 de agosto de 2003 cuando el asturiano Fernando Alonso se alzó con la primera victoria española en un Gran Premio en el circuito húngaro de Hungaroring. El finlandés Kimi Räikkönen, de Mclaren Mercedes, y Juan Pablo Montoya (Williams BMW) completaron el podio.

alonso_hungria 2003

 

Tras una temporada como piloto probador de Renault F1 Team, Fernando Alonso se hacía con un asiento en la escudería francesa como piloto titular en el año 2003. El español estaba protagonizando una buena temporada y antes de llegar al Gran Premio de Hungría, había conseguido dos terceros puestos en los Grandes Premios de Malasia y Brasil y un segundo puesto en España. El mejor resultado de la temporada lo consiguió en la 13ª prueba del año en el trazado húngaro al subir a lo más alto del podio.

hungria2003

El de Renault se había asegurado gran parte del éxito en la sesión de calificación y venció con una diferencia de más de 16 segundos respecto a sus perseguidores. Su compañero de equipo, Jarno Trulli sólo pudo sumar dos puntos al ser séptimo.

El alemán Ralf Schumacher, que partía en primera fila, cometió un error en los primeros metros y acabó en la última posición del grupo de parrilla. Finalmente vio la bandera de cuadros en cuarta posición fuera del podio. Mark Webber, por aquel entonces piloto de Jaguar Cosworth, tampoco firmó una gran carrera y perdió tres posiciones. Uno de los grandes vencedores fue el piloto de Mclaren Mercedes, Kimi Räikkönen. Subió al segundo cajón del podio después de salir desde la séptima posición.

El inicio de Gran Premio fue muy favorable para Renault. Fernando Alonso mantenía el liderato de carrera, mientras que el italiano Trulli se alzaba con la quinta posición en los primeros giros de carrera.

Así que en el primer paso de Fernando Alonso por boxes ya había incrementado su ventaja. El español realizó su primera parada en la vuelta 14. Posteriormente se reincorporó a la pista por detrás de Kimi, hasta que el finés completó sus paradas, que volvió a ser segundo.

GP_HUN~1

El Gran Premio de Hungría del año 2003 dejó siete abandonos. Uno de ellos fue el Ferrari de Rubens Barrichello, quien dañó la suspensión trasera de su F2003. Otros de los que no vieron la bandera de cuadros fueron Harald Frentzen (Sauber Ferrari), Justin Wilson (Jaguar Cosworth), Zsolt Baumgartner (Jordan Ford), Olivier Panis (Toyota), Giancarlo Fisichella (Jordan Ford) y Jacques Villeneuve (BAR Honda).

Con esta victoria, Fernando Alonso se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio con 22 años y 26 días. Este récord fue superado por Sebastian Vettel en el Gran Premio celebrado en Monza en el año 2008 (con 21 años, 2 meses y 11 días).

Once años después, tres pilotos volverán a rodar en Hungaroring: Fernando Alonso; Jenson Button y Kimi Räikkönen. El inglés ha ganado en dos ocasiones en Hungría (años 2006 y 2011), mientras que el finlandés lo ha conseguido en una ocasión (2005). De los pilotos en activo, el récord de victorias lo ostenta Lewis Hamilton, con cuatro primeros puestos (2007, 2009, 2012 y 2o13), ¿volverá el de Stevenage a subir a lo más alto del podio?

 

Video: YouTube (La2)