Hoy por fin se ha confirmado y se ha echo oficial un secreto a voces y que muchos esperaban, México volverá al calendario de la Fórmula 1. En una conferencia que ha tenido lugar esta tarde en torno a las 7 (hora de España), el jefe de Gobierno, la ministra de turismo y el presidente de CIE han presentado el proyecto para devolver la competición al país latinoamericano.

IMG_20140723_202352

En el día de ayer, Bernie Ecclestone aseguró a la revista Forbes que México “había pasado la prueba” y que la vuelta de México a la competición estaba lista, pero no ha sido hasta el día de hoy cuando México ha echo oficial su regreso a la Fórmula 1. A través de la red social Twitter, la cuenta oficial del Autódromo Hermanos Rodríguez nos iban dejando pistas de que hoy se iba a anunciar algo importante, así como en el perfil de la Escudería Telmex. Además aparecía una nueva cuenta con el nombre de GPmexico.

Sobre las siete y diez, y con algo de retraso, llegaron las autoridades a la conferencia, Miguel Ángel Mancera(jefe de gobierno); Claudia Ruiz Massieu(secretaria de turismo) y Alejandro Soberon(presidente de CIE), con lo que daba comienzo la presentación mediante un vídeo.

Tras la reproducción del vídeo, las autoridades presentes pusieron su granito de arena, empezando por Alejandro Soberon:

“El Gran Premio de México es un hecho, regresa el próximo año y hasta 2019. El trazado del Autódromo Hermanos Rodriguez mantendrá su esencia y Tilke será el encargado de la remodelación”. “Amigos, enciendan sus motores. La Fórmula 1 ha regresado a México”, recalcó Soberon.

Después llegó el turno para el jefe del Gobierno:

“Es una gran noticia para nuestra ciudad(Ciudad de México)”. “Esperamos 180.000 personas el fin de semana de la carrera”, declaró Mancera.

Por último, Caludia Ruiz Massieu cerró las intervenciones de las autoridades:

“Habrá 72 millones de inversión para el Gran Premio de México”. “Todos los mexicanos debemos estar orgullosos. Habrá una gran derrama económica que beneficiará al país. Seguimos moviendo México como un destino de clase mundial”, terminó la secretaria de turismo.

Además, como Bernie Ecclestone no ha estado presente en la conferencia, la pantalla que se encontraba en la sala ha mostrado el siguiente mensaje de bienvenida del inglés:

IMG_20140723_205005

Este acuerdo, que como hemos podido saber hoy, se concretó el pasado mes en Londres, implica que la máxima competición de automovilismo regresará 23 años después a la Ciudad de México, llevándose a cabo en el mismo escenario en el que se ha corrido 16 veces en Fórmula 1, una de ellas sin contar para la competición(1962), el Autódromo Hermanos Rodriguez.

Reformas del circuito.

Hace más de 20 años que un monoplaza de F1 no pisa el trazado mexicano y es necesario modernizar sus instalaciones. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, ha hablado de una inversión de 72 millones de dólares con los que se iniciarán las obras del circuito a principios de agosto de manos del conocido Herman Tilke. Los cambios de la pista pasarán por la creación de una nueva torre de control, una modificación de las gradas y del asfalto con polímero sin juntas frías y la creación nuevas instalaciones como garajes o un Paddock Club para 5.000 espectadores . Toda esta reforma tendrá que estar terminada antes de finales del 2015, cuando se celebrará el gran premio.

MexicoCity_July2002

Importancia económica. 

Este gran premio no sólo supondrá el echo simbólico de volver a un circuito histórico, sino que también tendrá una repercusión económica en el país y un esfuerzo en este 2014. Los datos dados sobre el gran premio nos dejan unas cifras de: 72 millones de inversión para reformar el Autódromo Hermanos Rodríguez, inversión de unos 30 millones de dólares para formar parte del calendario cada año(150 millones al finalizar el contrato), ganancias de más de 200 millones de dólares y la creación de más de 18 mil empleos. A todo esto, hay que añadirle la repercusión turística que tendrá, ya que la emisión de la carrera en todo el mundo no será un mero espectáculo, si no una forma de patrocinar las cualidades de México a largo y ancho del mundo.

Historia del gran premio.

El primer gran premio de México que se celebró tuvo lugar en el año 1962, año en el que la carrera no formó parte del mundial y que tuvo como ganador a Jim Clark y a Lotus. Desde el año 1963 hasta 1970, la carrera de México se mantuvo de forma ininterrumpida en calendario y hubo hasta 7 ganadores diferentes: Jim Clark(1963 y 1967), Dan Gurney(1964), Richie Ginther(1965), John Surtees(1966), Graham Hill(1968), Danny Hulme(1969) y Jack Icky(1970).

A partir del año 1970, la competición dejó Ciudad de México durante 16 años, volviendo en el año 1986 y abandonando el campeonato en el año 1992, hasta ahora. Durante esta segunda etapa, México vio ganar a 5 pilotos diferentes en 7 años: Gerhard Berger(1986), Nigel Mansell(1987 y 1992), Alain Prost(1988 y 1990), Ayrton Senna(1989) y Riccardo Patrse(1991).

IMG_20140723_202346

Si nos fijamos en los pilotos, Jim Clark es el piloto que más veces ha conseguido ganar en el país latinoamericano. Y si miramos los ganadores en cuanto marcas, Lotus es la escudería con mayor número de victorias, cuatro. Por detrás de los ingleses, Williams y McLaren empatan con tres triunfos, Ferrari tiene dos y Benetton, Cooper-Masserati, Honda y Brabham tienen solo una victoria.

Calendario 2015.

Con la entrada de México al calendario del año que viene, 2015 contará con 20 grandes premios, a falta de que se confirme la entrada o no de la carrera en Azerbaiyán.  Aún no conoces la fecha exacta de la celebración de la Fórmula 1 en Ciudad de México y habrá que esperar a que salga el calendario oficial, pero todas las hipótesis apuntan a que tendrá lugar a finales de años, con la gira en América.