Hungria

La F√≥rmula 1 no para. Los ecos del pasado Gran Premio de Alemania todav√≠a resuenan, pero los pilotos tendr√°n que pasar p√°gina y centrarse ya en el Gran Premio de Hungr√≠a, √ļltimo antes del par√≥n que har√°n todos los equipos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Las f√°bricas tambi√©n tendr√°n que cerrar durante dos semanas, tiempo que aprovechar√°n todos para olvidarse por unos d√≠as del estresante mundo de la F√≥rmula 1. Pero antes tendr√°n que disputar la carrera magiar, un cl√°sico de los √ļltimos a√Īos. Con las distancias tan m√≠nimas que estamos viendo entre unos y otros, puede ser clave para el devenir del Campeonato.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton suelen alternar sus buenas carreras, pero en Hockenheim ambos realizaron un gran trabajo. El alem√°n domin√≥ de principio a fin la carrera para ganar, por primera vez, en casa. El ingl√©s, en cambio, tuvo que remontar desde la vig√©sima posici√≥n.¬†La velocidad de su flecha plateada jug√≥ a su favor y pudo subir al podio para minimizar da√Īos con su rival y compa√Īero de box. La distancia ahora es de 14 puntos, diferencia que se antoja casi c√≥mica si tenemos en cuenta que en la √ļltima carrera habr√° puntuaci√≥n doble. No s√≥lo eso. Si Hamilton ganase las dos pr√≥ximas carreras y Rosberg terminase segundo, estar√≠an empatados a puntos. Para nada es descabellado¬†viendo la trayectoria que llevan los dos esta temporada y sabiendo el idilio que tiene el brit√°nico con Hungaroring y¬†lo bien que se le da Spa-Francorchamps.

Por detr√°s, la lucha por el segundo puesto parece ahora decantada a favor de Williams, que desde Austria ha resurgido cual ave f√©nix. La distancia en puntos con Red Bull es demasiado grande a√ļn (67 puntos a favor de los austriacos), pero si los brit√°nicos siguen con la trayectoria ascendente y Felipe Massa empieza de nuevo a sumar el objetivo de asaltar la segunda posici√≥n de Constructores parece factible. Valtteri Bottas est√° siendo la sensaci√≥n del ecuador de temporada. El fin√©s lleva 3 podios consecutivos y su primera victoria o su primera pole parecen m√°s cerca. En Alemania fue el √ļnico capaz de frenar a un Hamilton que llegaba encendido en plena remontada. Gracias a sus puntos Williams ha arrebatado a Ferrari la tercera plaza. Que Kimi R√§ikk√∂nen no est√© sumando en cada carrera tambi√©n ha ayudado, como bien record√≥ Fernando Alonso al bajarse del coche en Hockenheim. Recientemente han salido rumores que acercaban al espa√Īol a la escuder√≠a de Grove, pero ya se sabe que la Silly Season¬†es el entretenimiento habitual de cada verano.

Force India y McLaren, una vez que se les ha escapado Williams, luchar√°n, en principio, por la quinta posici√≥n. Los brit√°nicos parece que se han recuperado del baj√≥n que les dio tras la primera carrera, pero siguen sin poder acercarse a las posiciones de podio. Nico H√ľlkenberg, por su parte, sigue sosteniendo a la escuder√≠a india gracias a su regularidad. Es el √ļnico que ha puntuado en cada carrera, junto con Fernando Alonso. Toro Rosso y Lotus siguen en su particular lucha por la s√©ptima plaza, que se acabar√° llevando el que cometa menos errores. Ni los de Faenza ni los de Enstone parecen muy centrados en este momento¬†de la temporada, as√≠ que parece que les vendr√° bien un par√≥n para volver a centrarse.

Marussia, Caterham y Sauber se disputan el deshonor de ver quien ocupa la √ļltima plaza del Mundial. Los suizos est√°n inmersos en una pesadilla desde que comenz√≥ la temporada y no va a ser f√°cil que se despierten. Los puntos, a d√≠a de hoy, est√°n muy caros y necesitan alguna carrera loca en la que sobrevivir y poder pescar para adelantar a Marussia. Caterham necesita lo mismo, pero el ritmo y su rendimiento en las √ļltimas carreras no les acompa√Īa, por lo que lo tienen a√ļn m√°s dif√≠cil.

Recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder¬†la √ļltima carrera antes del par√≥n veraniego?

Así es Hungaroring

Hungaroring

Hungaroring fue originariamente una pista para motociclismo y de ah√≠ que resulte un trazado complejo para los monoplazas. La estrechez de la pista en algunos puntos dificulta no solo los adelantamientos sino tambi√©n algunos giros. De esta manera, la clasificaci√≥n resulta determinante, junto con la estrategia de carrera, que a partir de ahora ser√° a√ļn m√°s importante al haber reducido la FIA la velocidad en boxes a 80 km/h.

Superado el final de la corta recta de salida, se llega a la primera curva, una horquilla en bajada. Aunque se llega a este punto en sexta, a algo m√°s de 290 km/h, se frena hasta reducir a segunda y se vuelve a acelerar a la salida, hasta llegar a cuarta para frontar la curva siguiente, otra horquilla hacia la izquierda que se toma en segunda. A la salida de √©sta, una larga curva que se ataca en tercera conduce al cuarto giro. De nuevo a la salida, se debe recuperar la m√°xima tracci√≥n posible para llegar a la siguiente curva, que se abre a la derecha. Se acelera entonces hasta sexta y, en un giro a la izquierda, se reduce a cuarta para tomar la curva a 220 km/h. Se trata de una curva ciega que conduce a la curva 5, una horquilla que se toma en tercera. Una peque√Īa curva conduce a una chicane formada por las curvas 6 y 7, que se toman a 90 km/h. A la salida se acelera hasta la curva 8, que se supera en tercera, pero, en la siguiente curva, se debe reducir hasta segunda para tomarla a 90 km/h.

La d√©cima curva une dos rectas cortas en las que los monoplazas alcanzan de nuevo velocidades superiores a los 200 km/h. La curva 11 es un giro abierto a la derecha que permite no reducir marchas y virar en cuarta para atacar otra recta de media distancia. De esta manera se podr√° trazar la curva 12 a 210 km/h. La 13¬™ curva es un viraje abierto donde se suele sufrir subviraje, por lo que se reduce a segunda y se traza a 90 km/h. La √ļltima curva del circuito es una horquilla que conduce a la recta de tribuna que se toma a 130 km/h, en tercera.

Datos del Gran Premio de Hungría

  • Se han disputado 28 ediciones del Gran Premio de Hungr√≠a, todas ellas celebradas en Hungaroring y de forma ininterrumpida desde 1986. Nelson Piquet a bordo de un Williams estren√≥ la pista magiar.
  • Conseguir la pole en este circuito no es¬†sin√≥nimo de victoria. De las 28 carreras disputadas aqu√≠, s√≥lo en 13 ocasiones el poleman se termin√≥ llevando¬†el triunfo, lo que supone un 46,43%. El porcentaje baja hasta el 40% si tenemos en cuenta las √ļltimas 10 carreras, donde en 4¬†de ellas el que sali√≥ primero, lleg√≥ primero. Y en 3 de esas 4 ocasiones el poleman y ganador fue Lewis Hamilton.
  • De las 28 carreras celebradas en Barcelona, 19 han sido ganadas desde la primera fila.¬†Jenson Button protagoniz√≥ en 2006 la mayor remontada para ganar en Hungaroring al triunfar habiendo salido decimocuarto. La lluvia y el abandono de los grandes favoritos fueron factores claves para que el ingl√©s cosechase su primera victoria en F√≥rmula 1.
  • Trece pilotos saben lo que es salir en primera posici√≥n en este circuito, y cuatro de ellos est√°n todav√≠a en activo. Lewis Hamilton lleva 4, incluyendo las de los dos √ļltimos a√Īos. Si el ingl√©s la consigue tambi√©n este fin de semana se quedar√° a 2 de igualar el r√©cord de Schumacher en el Hungaroring. Por otro lado, Fernando Alonso y Sebastian Vettel tienen 2 poles cada uno, mientras que Kimi R√§ikk√∂nen ha conseguido una.
  • S√≥lo 2 pilotos en activo han repetido victoria en Hungr√≠a:¬†Lewis Hamilton y Jenson Button. Los dos pilotos brit√°nicos han ganado 6 de las √ļltimas 8 carreras celebradas aqu√≠ (4 Hamilton y 2 Button). Otros 2¬†pilotos de la¬†parrilla actual han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n una √ļnica vez: Fernando Alonso y Kimi R√§ikk√∂nen. Para el piloto espa√Īol tiene un significado especial, ya que fue su primera victoria en F√≥rmula 1.
  • McLaren¬†es el equipo con m√°s victorias en este circuito: 11. Williams¬†ha conseguido siete triunfos, mientras que Ferrari ha logrado cinco, y¬†Red Bull¬†y Mercedes una. Benetton, Renault y Honda¬†completan la lista de constructores que han ganado en esta pista.
  • Hasta 30 pilotos han subido al podio¬†en la pista magiar. Ayrton Senna, Michael Schumacher y Kimi R√§ikk√∂nen comparten el r√©cord con 7 cajones cosechados, seguidos de Damon Hill y David Coulthard¬†(5 cada uno); y Nigel Mansell, Fernando Alonso y Lewis Hamilton¬†(4). De los pilotos en activo, adem√°s de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al caj√≥n Sebastian Vettel, Jenson Button y Romain Grosjean.
  • Hungr√≠a s√≥lo ha tenido 1 piloto en la m√°xima categor√≠a del automovilismo. Fue Zsolt Baumgartner, que compiti√≥ en 2 Grandes Premios en 2003 con Jordan Ford y a lo largo de toda la temporada 2004 con Minardi. S√≥lo pudo cosechar un punto en Indian√°polis 2004 al acabar octavo y √ļltimo en una carrera que abandonaron 12 pilotos.

Zonas de DRS y neum√°ticos

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 17.22.27

El circuito de Hungaroring no se caracteriza por tener largas rectas que ayuden a la activaci√≥n doble del DRS, pero a√ļn as√≠ la FIA ha decidido establecer dos zonas para esta carrera. Eso s√≠, s√≥lo habr√° un √ļnico punto de detecci√≥n. Estar√° situado a la entrada de la √ļltima curva, por lo que los pilotos deber√°n pegarse a sus rivales todo lo posible a la salida de la curva 13 si quieren disfrutar de la doble zona de activaci√≥n. La primera estar√° situada a lo largo de toda la recta de meta, la m√°s larga del circuito. La segunda est√° ubicada a la salida de la curva 1, una zona algo complicada por no ser una recta como tal. La ventaja para el piloto que adelante en la primera zona radica en que podr√° utilizar la segunda para alejarse del piloto que acaba de adelantar. En un circuito en el que es tan dif√≠cil adelantar, puede ser clave.

Pirelli ha decidido traer a la pista magiar los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. No se esperan temperaturas tan altas como las que vimos el pasado fin de semana en Alemania, pero los neum√°ticos tienen que soportar una serie de curvas ininterrumpidas que hace que sea dif√≠cil desestresar al neum√°tico. La estrategia, en un Gran Premio con, generalmente, pocos adelantamientos, se antoja clave, por lo que todos los pilotos deber√°n poner especial atenci√≥n en ella si quieren sacar un buen resultado en la √ļltima carrera antes del par√≥n veraniego.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 10.40.58

La lluvia no suele aparecer en el Gran Premio de Hungr√≠a, aunque es imposible no acordarse de la edici√≥n de 2006, una de las m√°s bonitas de los √ļltimos a√Īos. Este fin de semana podr√≠amos ver algo parecido si se confirman las previsiones, dado que se espera que caiga agua¬†al menos en 2 de los 3 d√≠as que dura el evento. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 18¬ļC de m√≠nima y los 24¬ļC de m√°xima, sin probabilidad de lluvia en ninguna de las dos sesiones de libres.¬†El s√°bado subir√°n ligeramente las temperaturas y se situar√°n entre los 20¬ļC de m√≠nima y los 25¬ļC de m√°xima, con un 15% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificaci√≥n. El panorama ser√° pr√°cticamente calcado el d√≠a de la carrera, pero sube notablemente la posibilidad de que llueva para el inicio de la misma. Las temperaturas oscilar√°n entre los 20¬ļC de m√≠nima y los 23¬ļC de m√°xima, con un contundente 97% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que deber√≠a comenzar la und√©cima prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 17.16.09

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar