Hungria

La Fórmula 1 no para. Los ecos del pasado Gran Premio de Alemania todavía resuenan, pero los pilotos tendrán que pasar página y centrarse ya en el Gran Premio de Hungría, último antes del parón que harán todos los equipos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Las fábricas también tendrán que cerrar durante dos semanas, tiempo que aprovecharán todos para olvidarse por unos días del estresante mundo de la Fórmula 1. Pero antes tendrán que disputar la carrera magiar, un clásico de los últimos años. Con las distancias tan mínimas que estamos viendo entre unos y otros, puede ser clave para el devenir del Campeonato.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton suelen alternar sus buenas carreras, pero en Hockenheim ambos realizaron un gran trabajo. El alemán dominó de principio a fin la carrera para ganar, por primera vez, en casa. El inglés, en cambio, tuvo que remontar desde la vigésima posición. La velocidad de su flecha plateada jugó a su favor y pudo subir al podio para minimizar daños con su rival y compañero de box. La distancia ahora es de 14 puntos, diferencia que se antoja casi cómica si tenemos en cuenta que en la última carrera habrá puntuación doble. No sólo eso. Si Hamilton ganase las dos próximas carreras y Rosberg terminase segundo, estarían empatados a puntos. Para nada es descabellado viendo la trayectoria que llevan los dos esta temporada y sabiendo el idilio que tiene el británico con Hungaroring y lo bien que se le da Spa-Francorchamps.

Por detrás, la lucha por el segundo puesto parece ahora decantada a favor de Williams, que desde Austria ha resurgido cual ave fénix. La distancia en puntos con Red Bull es demasiado grande aún (67 puntos a favor de los austriacos), pero si los británicos siguen con la trayectoria ascendente y Felipe Massa empieza de nuevo a sumar el objetivo de asaltar la segunda posición de Constructores parece factible. Valtteri Bottas está siendo la sensación del ecuador de temporada. El finés lleva 3 podios consecutivos y su primera victoria o su primera pole parecen más cerca. En Alemania fue el único capaz de frenar a un Hamilton que llegaba encendido en plena remontada. Gracias a sus puntos Williams ha arrebatado a Ferrari la tercera plaza. Que Kimi Räikkönen no esté sumando en cada carrera también ha ayudado, como bien recordó Fernando Alonso al bajarse del coche en Hockenheim. Recientemente han salido rumores que acercaban al español a la escudería de Grove, pero ya se sabe que la Silly Season es el entretenimiento habitual de cada verano.

Force India y McLaren, una vez que se les ha escapado Williams, lucharán, en principio, por la quinta posición. Los británicos parece que se han recuperado del bajón que les dio tras la primera carrera, pero siguen sin poder acercarse a las posiciones de podio. Nico Hülkenberg, por su parte, sigue sosteniendo a la escudería india gracias a su regularidad. Es el único que ha puntuado en cada carrera, junto con Fernando Alonso. Toro Rosso y Lotus siguen en su particular lucha por la séptima plaza, que se acabará llevando el que cometa menos errores. Ni los de Faenza ni los de Enstone parecen muy centrados en este momento de la temporada, así que parece que les vendrá bien un parón para volver a centrarse.

Marussia, Caterham y Sauber se disputan el deshonor de ver quien ocupa la última plaza del Mundial. Los suizos están inmersos en una pesadilla desde que comenzó la temporada y no va a ser fácil que se despierten. Los puntos, a día de hoy, están muy caros y necesitan alguna carrera loca en la que sobrevivir y poder pescar para adelantar a Marussia. Caterham necesita lo mismo, pero el ritmo y su rendimiento en las últimas carreras no les acompaña, por lo que lo tienen aún más difícil.

Recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la última carrera antes del parón veraniego?

Así es Hungaroring

Hungaroring

Hungaroring fue originariamente una pista para motociclismo y de ahí que resulte un trazado complejo para los monoplazas. La estrechez de la pista en algunos puntos dificulta no solo los adelantamientos sino también algunos giros. De esta manera, la clasificación resulta determinante, junto con la estrategia de carrera, que a partir de ahora será aún más importante al haber reducido la FIA la velocidad en boxes a 80 km/h.

Superado el final de la corta recta de salida, se llega a la primera curva, una horquilla en bajada. Aunque se llega a este punto en sexta, a algo más de 290 km/h, se frena hasta reducir a segunda y se vuelve a acelerar a la salida, hasta llegar a cuarta para frontar la curva siguiente, otra horquilla hacia la izquierda que se toma en segunda. A la salida de ésta, una larga curva que se ataca en tercera conduce al cuarto giro. De nuevo a la salida, se debe recuperar la máxima tracción posible para llegar a la siguiente curva, que se abre a la derecha. Se acelera entonces hasta sexta y, en un giro a la izquierda, se reduce a cuarta para tomar la curva a 220 km/h. Se trata de una curva ciega que conduce a la curva 5, una horquilla que se toma en tercera. Una pequeña curva conduce a una chicane formada por las curvas 6 y 7, que se toman a 90 km/h. A la salida se acelera hasta la curva 8, que se supera en tercera, pero, en la siguiente curva, se debe reducir hasta segunda para tomarla a 90 km/h.

La décima curva une dos rectas cortas en las que los monoplazas alcanzan de nuevo velocidades superiores a los 200 km/h. La curva 11 es un giro abierto a la derecha que permite no reducir marchas y virar en cuarta para atacar otra recta de media distancia. De esta manera se podrá trazar la curva 12 a 210 km/h. La 13ª curva es un viraje abierto donde se suele sufrir subviraje, por lo que se reduce a segunda y se traza a 90 km/h. La última curva del circuito es una horquilla que conduce a la recta de tribuna que se toma a 130 km/h, en tercera.

Datos del Gran Premio de Hungría

  • Se han disputado 28 ediciones del Gran Premio de Hungría, todas ellas celebradas en Hungaroring y de forma ininterrumpida desde 1986. Nelson Piquet a bordo de un Williams estrenó la pista magiar.
  • Conseguir la pole en este circuito no es sinónimo de victoria. De las 28 carreras disputadas aquí, sólo en 13 ocasiones el poleman se terminó llevando el triunfo, lo que supone un 46,43%. El porcentaje baja hasta el 40% si tenemos en cuenta las últimas 10 carreras, donde en 4 de ellas el que salió primero, llegó primero. Y en 3 de esas 4 ocasiones el poleman y ganador fue Lewis Hamilton.
  • De las 28 carreras celebradas en Barcelona, 19 han sido ganadas desde la primera fila. Jenson Button protagonizó en 2006 la mayor remontada para ganar en Hungaroring al triunfar habiendo salido decimocuarto. La lluvia y el abandono de los grandes favoritos fueron factores claves para que el inglés cosechase su primera victoria en Fórmula 1.
  • Trece pilotos saben lo que es salir en primera posición en este circuito, y cuatro de ellos están todavía en activo. Lewis Hamilton lleva 4, incluyendo las de los dos últimos años. Si el inglés la consigue también este fin de semana se quedará a 2 de igualar el récord de Schumacher en el Hungaroring. Por otro lado, Fernando Alonso y Sebastian Vettel tienen 2 poles cada uno, mientras que Kimi Räikkönen ha conseguido una.
  • Sólo 2 pilotos en activo han repetido victoria en Hungría: Lewis Hamilton y Jenson Button. Los dos pilotos británicos han ganado 6 de las últimas 8 carreras celebradas aquí (4 Hamilton y 2 Button). Otros 2 pilotos de la parrilla actual han cruzado la línea de meta en primera posición una única vez: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Para el piloto español tiene un significado especial, ya que fue su primera victoria en Fórmula 1.
  • McLaren es el equipo con más victorias en este circuito: 11. Williams ha conseguido siete triunfos, mientras que Ferrari ha logrado cinco, y Red Bull y Mercedes una. Benetton, Renault y Honda completan la lista de constructores que han ganado en esta pista.
  • Hasta 30 pilotos han subido al podio en la pista magiar. Ayrton Senna, Michael Schumacher y Kimi Räikkönen comparten el récord con 7 cajones cosechados, seguidos de Damon Hill y David Coulthard (5 cada uno); y Nigel Mansell, Fernando Alonso y Lewis Hamilton (4). De los pilotos en activo, además de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al cajón Sebastian Vettel, Jenson Button y Romain Grosjean.
  • Hungría sólo ha tenido 1 piloto en la máxima categoría del automovilismo. Fue Zsolt Baumgartner, que compitió en 2 Grandes Premios en 2003 con Jordan Ford y a lo largo de toda la temporada 2004 con Minardi. Sólo pudo cosechar un punto en Indianápolis 2004 al acabar octavo y último en una carrera que abandonaron 12 pilotos.

Zonas de DRS y neumáticos

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 17.22.27

El circuito de Hungaroring no se caracteriza por tener largas rectas que ayuden a la activación doble del DRS, pero aún así la FIA ha decidido establecer dos zonas para esta carrera. Eso sí, sólo habrá un único punto de detección. Estará situado a la entrada de la última curva, por lo que los pilotos deberán pegarse a sus rivales todo lo posible a la salida de la curva 13 si quieren disfrutar de la doble zona de activación. La primera estará situada a lo largo de toda la recta de meta, la más larga del circuito. La segunda está ubicada a la salida de la curva 1, una zona algo complicada por no ser una recta como tal. La ventaja para el piloto que adelante en la primera zona radica en que podrá utilizar la segunda para alejarse del piloto que acaba de adelantar. En un circuito en el que es tan difícil adelantar, puede ser clave.

Pirelli ha decidido traer a la pista magiar los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. No se esperan temperaturas tan altas como las que vimos el pasado fin de semana en Alemania, pero los neumáticos tienen que soportar una serie de curvas ininterrumpidas que hace que sea difícil desestresar al neumático. La estrategia, en un Gran Premio con, generalmente, pocos adelantamientos, se antoja clave, por lo que todos los pilotos deberán poner especial atención en ella si quieren sacar un buen resultado en la última carrera antes del parón veraniego.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 10.40.58

La lluvia no suele aparecer en el Gran Premio de Hungría, aunque es imposible no acordarse de la edición de 2006, una de las más bonitas de los últimos años. Este fin de semana podríamos ver algo parecido si se confirman las previsiones, dado que se espera que caiga agua al menos en 2 de los 3 días que dura el evento. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 18ºC de mínima y los 24ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia en ninguna de las dos sesiones de libres. El sábado subirán ligeramente las temperaturas y se situarán entre los 20ºC de mínima y los 25ºC de máxima, con un 15% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El panorama será prácticamente calcado el día de la carrera, pero sube notablemente la posibilidad de que llueva para el inicio de la misma. Las temperaturas oscilarán entre los 20ºC de mínima y los 23ºC de máxima, con un contundente 97% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que debería comenzar la undécima prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 17.16.09