La escudería británica Lotus, buscará este fin de semana en el exigente trazado de Hungaroring, que albergará el Gran Premio de Hungría, la oportunidad de entrar en los puntos de cara a tener un buen final previamente al parón veraniego de esta temporada 2014. El caluroso trazado situado en Mogyoród, puede ser una buena oportunidad para los de Eric Boullier para lograr tal objetivo.

dpl120jy217

(Pastor Maldonado a bordo del E22, durante el pasado Gran Premio de Alemania)

Así llegan los pilotos a Hungría

 

  • Pastor Maldonado: El venezolano está teniendo una temporada para olvidar, con numerosos abandonos e incidentes de carrera que están poniendo en tela de juicio su desempeño como piloto de Fórmula 1. Pastor buscará en un trazado que siempre le ha ido bien, un resultado con el que maquillar esta primera mitad de campaña. Maldonado es 22º en la clasificación de pilotos con 0 puntos.

 

  • Romain Grosjean: El francés no está como en el tramo final de 2013, pero es que la montura que lleva tampoco acompaña; no obstante, ha logrado puntuar y dichos puntos son los únicos que hasta ahora posee la escudería. Grosjean es 14º en la clasificación de pilotos con 8 puntos.

 

 

Así llega Lotus a Hungría

 

  • Los británicos están soportando una gran presión esta temporada, fruto de los malos resultados al comienzo de la nueva era turbo; no obstante, los de Enstone han logrado puntuar, lo que les coloca por delante de 3 escuderías y cerca de la siguiente en la tabla clasificatoria. El arriesgado concepto del E22 y el irregular desempeño de la Unidad Propulsora de Renault, no son garantías para competir en Hungaroring, pero los chicos de Eric Boullier creen que tienen una posibilidad, y deberán aprovecharla este fin de semana. Lotus es 8ª en el campeonato de constructores con 8 puntos.

 

 

Expectativas del Gran Premio

 

  • Romain Grosjean: “Me encantan Budapest y Hungaroring, son lugares que me gusta mucho visitar cada temporada . Normalmente hace sol y calor, y tiene lugar justo antes del parón veraniego, por lo que lo das todo antes de irte de vacaciones. Cada año, es un Gran Premio emocionante. Es un gran circuito y uno que se ha adaptado a nosotros en el pasado. Fue genial estar en el podio allí en 2012; puedo recordar sentirme frustrado ese año, ya que tuvimos opciones de luchar por la victoria, pero no pudo ser por el tráfico. Me gusta el circuito, con su estilo de subidas y bajadas y sus curvas reviradas. Me gusta la sensación que obtienes cuando pilotas en el circuito y la adherencia que obtienes de él. He sido muy rápido en clasificación cada vez que he ido allí. Realicé uno de mis mejores adelantamientos de mi carrera en F1 el año pasado, y me penalizaron por unos pocos centímetros, y eso fue duro. Sin embargo, es complicado adelantar en el Hungaroring, lo que hace que la clasificación sea muy importante, al igual que la estrategia de carrera. Se trata de un circuito duro y revirado, por lo que necesitas un buen resultado en clasificación. Demostramos en 2012 que estar en la primera fila ayuda, y la tercera plaza del año pasado tampoco estuvo mal. En un fin de semana de Gran Premio has de maximizar todo. Estamos totalmente centrados en hacerlo lo mejor que podamos en cada vuelta de cada sesión. Obviamente, los resultados son muy diferentes de los que tuvimos en las dos últimas temporadas, pero nuestro enfoque es el mismo. Seguimos aprendiendo mucho sobre el E22, y todavía hay ritmo por llegar, así que seguimos empujando. Como piloto, siempre quieres estar en la pista pero, cuando no haya Grandes Premios en agosto, será bueno tener algo de descanso y, sobre todo, pasar tiempo con mi familia. Naturalmente, continuaré con mi entrenamiento, ya que es algo que haces durante todo el año, pero es importante regresar fresco del parón veraniego, ya que hay muchos viajes para las últimas ocho carreras del año”.

 

  • Pastor Maldonado: “El Gran Premio de Hungría es uno de los mejores de cada temporada. Estamos cerca de Budapest y me gusta mucho esa ciudad. Hay una gran cantidad de aficionados durante el fin de semana, y la gente es muy amistosa. La pista puede llegar a ser muy complicada; suele hacer mucho calor allí y es muy exigente desde un punto de vista físico. Es una de las carreras que más disfruto debido a estas exigencias, y me gusta mucho el reto que presenta. Se trata de un circuito muy exigente para los pilotos, ya que a menudo hace mucho calor y las oportunidades de adelantamientos son limitadas. Tiene un trazado bastante lento, asi que veremos cuánta mejoría hemos hecho en este tipo de configuración. La clasificación es muy importante en este circuito debido a las pocas opciones de adelantamiento, pero he clasificado bien allí en el pasado, así que espero que podamos tener un buen rendimiento que ofrezca al equipo un empuje, ya que nos acercamos al parón veraniego. He ganado allí en otras categorías, así que el circuito me trae buenos recuerdos. Los fans crean un gran ambiente y siempre es bueno competir en una pista donde hay unas sensaciones tan fuertes. Me uní al equipo Lotus con un acuerdo multianual, pero siempre hay rumores y cotilleos en la F1 sobre los pilotos y equipos. Ambos sabemos que no hemos tenido la primera temporada que ambos querríamos en cuanto a resultados, así que este comunicado [el de la renovación] indica que ambos estamos comprometidos a trabajar juntos y obtener los resultados en el futuro. Bajo mi punto de pista, estoy totalmente respaldando a Lotus y sé que conseguiremos grandes cosas juntos. Para el parón veraniego pasaré algo de tiempo con mi familia. Son muy importantes para mí, así que por eso paso todo el tiempo que puedo con ellos, incluso durante los fines de semana de Gran Premio. Creo que el parón veraniego es más importante para el equipo y todos los trabajadores que dedican tantas horas durante el transcurso del año. A mí, como piloto, me cuidan bien y no tengo que trabajar largas noches en el coche. Hay muchos viajes en la segunda mitad de temporada, así que todos necesitamos volver con energía y listos para seguir”.

 

  • Nick Chester, director técnico: “Es complicado predecir si el circuito de Hungría se adaptará al E22, pero vamos a utilizar una configuración de máxima carga aerodinámica, aunque parece que se adapta mejor que los circuitos de baja carga. Obviamente, tendremos buenas opciones de obtener puntos en Hungría y, luego, tras el parón veraniego, continuaremos el desarrollo del monoplaza. Probablemente, habrá un paquete más con nuevas partes, y luego una serie de piezas más pequeñas, mejoras más simples para encontrar rendimiento hacia el final de la temporada. Mirando hacia adelante, estamos bien posicionados con el diseño del coche del próximo año. Parece ser bastante prometedor, y cuenta con algunas características muy distintivas y diferentes del coche de este año. Para los coches, los cambios principales estarán en las regulaciones del morro y el chasis [en 2015]. Parece que los morros serán más normales, con un diseño bajo. También es significativo el cambio en las placas situadas en la parte inferior del fondo plano; ha ganado atención debido a las chispas que generará el coche, pero también implicará que el coche necesitará rodar más alto. Eso será otra cosa que resultará ser clave en el apartado aerodinámico. También habrá cambios en la unidad motriz, con trompetas variables. Los coches de este año son mucho más complicados que la anterior generación de coches. Hay más partes que construir, así que lleva más tiempo trabajar en ellas. Este es un elemento en el que estamos realizando mejoras de cara al coche del año que viene. Nunca habrá nada más fácil que trabajar con un coche con motor V8, sin todos los sistemas de recuperación de energía que hay ahora, pero será un paso adelante en este sentido”.

 

(Fuente de las declaraciones: Página oficial de Lotus F1 Team)

 

@jgarciaillanf1