El rendimiento mostrado durante las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría de la escuderia italiana ha sorprendido a todos. Primero porque no se esperaban ni ellos mismos ver a sus dos pilotos tan arriba en las dos tandas y segundo y como consecuencia de lo primero se ha visto un F14T que parece haber solventado los problemas de gestión de neumáticos con altas temperaturas y todo parece indicar a priori que el Ferrari podría ser competitivo en Clasificación y en la carrera  máxime sabiendo el bajón espectacular que ha dado Williams por lo menos de momento en lo que va de fin de semana.

Fernando Alonso ha conseguido ser 4º en las dos tandas de entrenamientos libres a un poco más de un segundo de un segundo del mejor tiempo de Lewis Hamilton y en la segunda tanda a menos de un segundo del piloto inglés el cual ha vencido en ambas sesiones.

Mientras tanto su compañero Kimi Raikkonen ha conseguido ser 3º en la primera tanda a tan sólo 6 décimas del piloto de Mercedes y en la segunda ha sido 6º a más de un segundo del británico y a 3 décimas de su compañero de equipo.

En la segunda sesión de entrenamientos libres, cuando todos los equipos han decidido hacer las tandas largas para observar el comportamiento de los neumáticos en la carrera, se ha comprobado que el rendimiento del Ferrari ha sido bastante bueno, muy cerca de los dos Red Bull y también con una menor distancia respecto a los Mercedes lo que parece augurar un buen inicio de fin de semana para la “Scudería” que tendrá que constatar mañana sábado en la Clasificación.

DECLARACIONES TRAS LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES

Fernando Alonso: “Pasar de una carrera a otra no suele requerir de grandes modificaciones, pero aquí, a diferencia de lo que suele pasar en un viernes, hemos tenido que trabajar mucho en la puesta a punto para intentar adaptar el coche al circuito, a los neumáticos y a las altas temperaturas. Así que hemos tenido más trabajo del habitual, pero ha dado sus frutos y hemos ido mejorando tanda a tanda. Está claro que hay mucho que hacer aún para ser tan competitivos como nos gustaría, pero creo que vamos por buen camino. Aquí hay menos agarre que en años anteriores, pero es lo mismo para todos y ahora tenemos que intentar preparar el coche lo mejor que podamos para la clasificación y la carrera. Altas temperaturas como las que hemos visto hoy representan siempre un gran reto para los neumáticos, pero las previsiones anuncian una bajada a partir de mañana y lluvia quizás el domingo, así que como siempre tendremos que estar preparados para lo que pueda pasar”.

Kimi Raikkonen: “Hoy en la primera sesión de entrenamientos libres conseguimos hacer un buen trabajo, hemos probado varias soluciones que teníamos en programa y me he sentido bastante satisfecho con el comportamiento del coche. Luego, por la tarde, salí a hacer una segunda tanda con neumáticos Medios, porque el rendimiento de esta mezcla parece empeorar con el aumento de las temperaturas y eso afectó al comportamiento del coche. Con los blandos, por otro lado, no tuve problemas. En la segunda parte de la sesión hice una simulación de carrera con ambos compuestos: desafortunadamente, al montar los medios, tuve problemas con la trasera izquierda y tuve que volver al garaje antes de lo previsto. La telemetría no mostró problema alguno en el coche, así que espero que el análisis de datos nos muestre la dirección correcta a seguir en los próximos dos días”.

Pat Fry director técnico de Ferrari: “Hungaroring representa siempre un gran desafío tanto para pilotos como para ingenieros, sobre todo durante los entrenamientos libres. Todos los equipos conocen el escaso nivel de agarre del trazado húngaro y, sobre todo el viernes, uno tiene que adaptarse a la mejora gradual de las condiciones, según se va dejando goma en el asfalto. Hoy, a causa de la inestabilidad que ha parecido afectar a otros coches y a los nuestros, tuvimos que prestar una particular atención a la puesta a punto, tratando de mejorar el equilibrio en la entrada y salida de las curvas. Esta pista es muy exigente desde el punto de vista aerodinámico y las altas temperaturas de hoy condicionaron significativamente el rendimiento de los neumáticos, aunque se supone que bajarán para el resto del fin de semana. La vuelta es particularmente corta y hará que la gestión del sistema ERS sea muy interesante durante la carrera, área en la que estamos mejorando mucho carrera tras carrera. El nivel de rendimiento en corta y larga distancia es similar al que hemos visto en carreras recientes y parece que va a ser un fin de semana muy duro. En esta pista, las oportunidades de adelantar son particularmente limitadas y por ello, aquí más que en cualquier otro sitio, se necesita obtener el mejor resultado posible en clasificación”.

Fuente e imagen: www.formula1.ferrari.com

Traducción y elaboración: propia// @BorjaLizarragaO