El equipo Sauber sigue sumido en la mediocridad y, una vez más, ha visto cómo sus dos monoplazas se quedaban fuera de la zona mollar de la clasificación.

Sin embargo, no es menos cierto que se ha podido apreciar una pequeña mejoría, que acerca un poco más a sus dos monoplazas a los puestos de puntos y la enorme brecha que había entre los suizos y sus rivales poco a poco se va cerrando, aunque como se ha podido apreciar hoy, no ha sido suficiente.

Ligera mejoría de Sauber en los entrenamientos de calificación del GP de Hungría

Ligera mejoría de Sauber en los entrenamientos de calificación del GP de Hungría

La primera manga no supuso excesivos problemas para los dos monoplazas y ambos pasaron el corte, sin aparente dificultad, superando incluso a Kimi Raikkönen, cuya eliminación en la Q1 a las primeras de cambio han sido la gran sorpresa del día.

Es más, los dos Sauber han estado a un gran nivel, habida cuenta que Esteban Gutiérrez lograba calificar en séptimo lugar, con un espectacular crono de 1’25”709, a menos de un segundo del mejor en esta manga, que fue el francés Jean-Eric Vergne. Por su parte, Adrian Sutil tampoco lo hizo nada mal, al meter su bólido en noveno lugar, a tres décimas de su compañero.

Los problemas llegaron en la Q2 cuando, llegada la hora de la verdad, el rendimiento de los dos Sauber, sin ser en absoluto deficiente, no pudo estar a la altura del resto y pronto se les vieron las costuras. Aunque ambos pilotos lograron igualar e incluso mejorar sus registros de la primera serie, no fue suficiente para meter a ninguno de los dos Sauber entre los 10 mejores del día.

Aun así, Adrian Sutil firmó un gran tiempo de 1’25”136, a tan solo tres décimas del tiempo marcado por Nico Hulkenberg, el último que daba paso a la Q3, que le permitió ocupar la 12ª plaza en la parrilla, su mejor posición en esta aciaga temporada para Sauber. Por su parte, Esteban Gutiérrez ocupó la 14ª posición final, a algo más de un segundo de su compañero y justo por detrás de su compatriota Sergio Pérez.

Impresiones de la sesión

  • Esteban Gutiérrez: “En general, ha sido un día positivo para nosotros. Creo que todo el equipo ha hecho un muy buen trabajo durante el fin de semana. Exploramos bastante la puesta a punto el viernes y nos las arreglamos para poner todo junto para hoy. Tenemos que seguir adelante en esta dirección, ya que encontramos algunas décimas y nos hemos acercado a los equipos frente a nosotros.En mi última vuelta rápida me encontré con las banderas amarillas, así que tuve que interrumpir mi carrera y entré en boxes inmediatamente. Mañana podría ser interesante debido a las condiciones meteorológicas. Puede ser una carrera complicada”.
  • Adrian Sutil:  “Ha sido una calificación muy emocionante. Ser 12º ha sido mi mejor resultado hasta ahora esta temporada. Nos quedamos con lo bastante competitivo que ha sido el monoplaza hoy y que la conducción ha sido mucho más divertida. Aunque ha sido difícil adaptar mi forma de conducir, ya que tenía otra puesta a punto por la mañana, no ha resultado nada fácil de poner una vuelta perfecta juntos. Por último, es importante mantener la calma. Mi ingeniero y yo hemos trabajado perfectamente juntos. Este resultado es muy importante teniendo en cuenta nuestra situación actual. Estoy feliz por el gran esfuerzo de equipo hoy”.
  • Monisha Kaltenborn (Directora de Sauber): “Un resultado positivo en la calificación, lo cual es particularmente importante en este circuito, donde adelantar es difícil. Todo el equipo ha hecho un buen trabajo que nos pone en una buena posición para la carrera y eso podría abrir la oportunidad para los puntos mañana”.

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera y última sesión de libres, disputada por la mañana y marcada por los problemas de agarre sufridos por gran parte de los pilotos, las cosas siguieron un curso similar al de las otras dos sesiones de libres del viernes y  los dos Sauber volvieron a ocupar de los puestos más retrasados de entre los participantes.

Así pues, el mejor clasificado de Sauber fue Adrian Sutil, que después de 21 vueltas tan sólo pudo ser 15º, mientras que Esteban Gutiérrez acabó justo detrás suyo, en 16º lugar a una décima de su compañero.

15º) Adrian Sutil, 1’25”934, en 21 vueltas.

16º) Esteban Gutiérrez, 1’26”023, en 23 vueltas.