Nico Rosberg ha vuelto a aprovechar un abandono de Lewis Hamilton en Clasificación para llevarse la Pole sin oposición, pero con incertidumbre. Una fuga de aceite dejó fuera al inglés a las primeras de cambio y saldrá mañana desde la última fila de la parrilla. Sebastian Vettel compartirá la primera fila con su compatriota, mientras que Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo ocuparán la segunda. Fernando Alonso ha sido quinto, pero mañana podría luchar por el podio.

dcd1425jy141

Q1

La undécima Clasificación del año empezó con la incertidumbre de ver si llegaría a llover a lo largo de la hora que duran las tres sesiones. Antes de empezar, la FIA dio un 30% de posibilidades, pero el cielo amenazaba con descargar alguna tormenta que pusiese en jaque el dominio de los Mercedes. La temperatura bajó respecto a la última sesión de libres por la ausencia del sol, que se escondió tras las nubes: 28ºC ambiente y 47ºC en pista.

Nada más empezar llegó la primera baja. Pastor Maldonado fue uno de los primeros en salir, pero no pudo ni completar una vuelta ni marcar un crono. El venezolano tuvo que parar el coche en una de las escapatorias por un problema, en teoría, de pérdida de potencia. Poco después de su abandono saltó la sorpresa en el Hungaroring. La realización nos mostraba el coche de Lewis Hamilton humeando y ardiendo de forma importante en su parte trasera. El inglés llegó al pit lane, pero tuvo que pararlo ahí y bajarse del coche corriendo para no ser alcanzado por las llamas. El problema estuvo en una fuga de gasolina. Por segunda Clasificación consecutiva, el de Mercedes se quedaba tirado antes de tiempo. En Alemania pudo remontar hasta el podio, pero en Hungría es muy complicado adelantar y será mucho más difícil. Sobre todo si sale desde el pit lane, como todo parece apuntar, por tener que cambiar muchos de los componentes del coche.

Con los dos abandonos, el pasar a la Q2 parecía bastante sencillo para todos los pilotos punteros, pero no fue así. Ninguno de los equipos “top” quiso sacar a sus pilotos con los neumáticos blandos para guardarlos de cara a las siguientes rondas y la mayoría acertaron. No así Ferrari. Se confiaron con el tiempo de Kimi Räikkönen y se quedaron en el box. En el último momento Jules Bianchi mejoró y le sacó de la segunda ronda por apenas 64 milésimas. Junto al finés, cayeron Kamui Kobayashi, Max Chilton y Marcus Ericsson, además de Hamilton y Maldonado.

Q2

Después de las sorpresas de la Q1, la Q2 arrancó con los pilotos colocando ya el neumático blando. Rosberg se puso primero desde el inicio sin muchas dificultades. Los Red Bull se colocaron a su estela, al igual que en la última sesión de entrenamientos libres. Los Williams y Alonso completaron las 6 primeras posiciones, tal y como se esperaba. Sergio Pérez, que debería haber podido luchar por pasar el corte, tuvo que bajarse del coche tras el primer intento por un problema hidráulico.

Su compañero, Nico Hülkenberg, pudo meterse in extremis en su última vuelta sacando a Daniil Kvyat por 59 milésimas. El ruso cometió un error en su vuelta rápida y se quedó en una de las escapatorias, perdiendo así de vista la última ronda de la Clasificación. Junto al ruso, cayeron eliminados Adrian Sutil, Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean y Jules Bianchi. El de Lotus se quejó por radio del comportamiento del coche y sólo pudo quedar por delante del Marussia de Bianchi.

Q3

Si en una última ronda de la Clasificación siempre hay incertidumbre y tensión, la de Hungría lo fue aún más. Apenas segundos antes de que el semáforo se pusiese en verde, empezó a llover. No era lluvia torrencial, pero sí gotas importantes. En la vuelta de calentamiento se vieron los problemas de los pilotos para controlar el coche. Aún así, los pilotos intentaron dar la vuelta con los neumáticos de seco. Fue un error. Rosberg, que era el primero, no pudo parar el coche en la frenada de la primera curva y se la tuvo que saltar. Por detrás llegó Magnussen y corrió peor suerte. El McLaren no frenó y el danés se fue directo contra las barreras en un golpe fortísimo. Por fortuna, el piloto salió ileso a pesar de haber sufrido el impacto de las barreras contra el casco.

La sesión estuvo parada durante 6 minutos. En ese tiempo dejó de llover y la pista se fue secando, por lo que los pilotos volvieron a salir con slicks. En el primer intento los pilotos dieron un par de vueltas aprovechando la poca degradación y la mejora de la pista. Bottas, Vettel y Rosberg se fueron turnando en la primera posición, con el de Mercedes llevándose el gato al agua por apenas 1 décima.

Cuando los pilotos se metieron en boxes para poner el segundo juego de blandos empezaron a caer, de nuevo, algunas gotas. No mojaron lo suficiente la pista porque todos los pilotos mejoraron sus cronos. Vettel volvió a ocupar la primera posición provisional, pero no pudo con una última vuelta magistral de Rosberg. El alemán se sacó medio segundo de la manga y dejó sin opciones a su compatriota. Bottas, Ricciardo, Alonso y Massa serán sus rivales en la lucha por el podio mañana.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-07-26 a la(s) 15.09.55

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com