Nico Rosberg ha vuelto a aprovechar un abandono de Lewis Hamilton en Clasificaci√≥n para llevarse la Pole sin oposici√≥n, pero con incertidumbre. Una fuga de aceite dej√≥ fuera al ingl√©s a las primeras de cambio y saldr√° ma√Īana desde la √ļltima fila de la parrilla. Sebastian Vettel compartir√° la primera fila con su compatriota, mientras que Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo ocupar√°n la segunda. Fernando Alonso ha sido quinto, pero ma√Īana podr√≠a luchar por el podio.

dcd1425jy141

Q1

La und√©cima Clasificaci√≥n del a√Īo empez√≥ con la incertidumbre¬†de ver si llegar√≠a a llover a lo largo de la hora que duran las tres sesiones. Antes de empezar, la FIA dio un 30% de posibilidades, pero el cielo amenazaba con descargar alguna tormenta que pusiese en jaque el dominio de los Mercedes. La temperatura baj√≥ respecto a la √ļltima sesi√≥n de libres por la ausencia del sol, que se escondi√≥ tras las nubes: 28¬ļC ambiente y 47¬ļC en pista.

Nada más empezar llegó la primera baja. Pastor Maldonado fue uno de los primeros en salir, pero no pudo ni completar una vuelta ni marcar un crono. El venezolano tuvo que parar el coche en una de las escapatorias por un problema, en teoría, de pérdida de potencia. Poco después de su abandono saltó la sorpresa en el Hungaroring. La realización nos mostraba el coche de Lewis Hamilton humeando y ardiendo de forma importante en su parte trasera. El inglés llegó al pit lane, pero tuvo que pararlo ahí y bajarse del coche corriendo para no ser alcanzado por las llamas. El problema estuvo en una fuga de gasolina. Por segunda Clasificación consecutiva, el de Mercedes se quedaba tirado antes de tiempo. En Alemania pudo remontar hasta el podio, pero en Hungría es muy complicado adelantar y será mucho más difícil. Sobre todo si sale desde el pit lane, como todo parece apuntar, por tener que cambiar muchos de los componentes del coche.

Con los dos abandonos, el pasar a la Q2 parec√≠a bastante sencillo para todos los pilotos punteros, pero no fue as√≠. Ninguno de los equipos “top” quiso sacar a sus pilotos con los neum√°ticos blandos para guardarlos de cara a las siguientes rondas y la mayor√≠a acertaron. No as√≠ Ferrari. Se confiaron con el tiempo de Kimi R√§ikk√∂nen y se quedaron en el box. En el √ļltimo momento Jules Bianchi mejor√≥ y le sac√≥ de la segunda ronda por apenas 64 mil√©simas. Junto al fin√©s, cayeron Kamui Kobayashi, Max Chilton y Marcus Ericsson, adem√°s de Hamilton y Maldonado.

Q2

Despu√©s de las sorpresas de la Q1, la Q2 arranc√≥ con los pilotos colocando ya el neum√°tico blando. Rosberg se puso primero desde el inicio sin muchas dificultades. Los Red Bull se colocaron a su estela, al igual que en la √ļltima sesi√≥n de entrenamientos libres. Los Williams y Alonso completaron las 6 primeras posiciones, tal y como se esperaba. Sergio P√©rez, que deber√≠a haber podido luchar por pasar el corte, tuvo que bajarse del coche tras el primer intento por un problema hidr√°ulico.

Su compa√Īero, Nico H√ľlkenberg, pudo meterse in extremis¬†en su √ļltima vuelta sacando a Daniil Kvyat por 59 mil√©simas. El ruso cometi√≥ un error en su vuelta r√°pida y se qued√≥ en una de las escapatorias, perdiendo as√≠ de vista la √ļltima ronda de la Clasificaci√≥n. Junto al ruso, cayeron eliminados Adrian Sutil, Sergio P√©rez, Esteban Guti√©rrez, Romain Grosjean y Jules Bianchi. El de Lotus se quej√≥ por radio del comportamiento del coche y s√≥lo pudo quedar por delante del Marussia de Bianchi.

Q3

Si en una √ļltima ronda de la Clasificaci√≥n siempre hay incertidumbre y tensi√≥n, la de Hungr√≠a lo fue a√ļn m√°s. Apenas segundos antes de que el sem√°foro se pusiese en verde, empez√≥ a llover. No era lluvia torrencial, pero s√≠ gotas importantes. En la vuelta de calentamiento se vieron los problemas de los pilotos para controlar el coche. A√ļn as√≠, los pilotos intentaron dar la vuelta con los neum√°ticos de seco. Fue un error. Rosberg, que era el primero, no pudo parar el coche en la frenada de la primera curva y se la tuvo que saltar. Por detr√°s lleg√≥ Magnussen y corri√≥ peor suerte. El McLaren no fren√≥ y el dan√©s se fue directo contra las barreras en un golpe fort√≠simo. Por fortuna, el piloto sali√≥ ileso a pesar de haber sufrido el impacto de las barreras contra el casco.

La sesión estuvo parada durante 6 minutos. En ese tiempo dejó de llover y la pista se fue secando, por lo que los pilotos volvieron a salir con slicks. En el primer intento los pilotos dieron un par de vueltas aprovechando la poca degradación y la mejora de la pista. Bottas, Vettel y Rosberg se fueron turnando en la primera posición, con el de Mercedes llevándose el gato al agua por apenas 1 décima.

Cuando los pilotos se metieron en boxes para poner el segundo juego de blandos empezaron a caer, de nuevo, algunas gotas. No mojaron lo suficiente la pista porque todos los pilotos mejoraron sus cronos. Vettel volvi√≥ a ocupar la primera posici√≥n provisional, pero no pudo con una √ļltima vuelta magistral de Rosberg. El alem√°n se sac√≥ medio segundo de la manga y dej√≥ sin opciones a su compatriota. Bottas, Ricciardo, Alonso y Massa ser√°n sus rivales en la lucha por el podio ma√Īana.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-07-26 a la(s) 15.09.55

[divider]

Fuente de las im√°genes: Sutton y F1.com