Pese al ligero optimismo con el que afrontaban este Gran Premio, Lotus ha sufrido el enésimo descalabro de la temporada, en este caso, por partida doble .

Como está siendo habitual, no sólo por el nulo rendimiento de sus monoplazas sino porque, además ha ocurrido hoy, Pastor Maldonado ni siquiera ha podido ser de la partida por un problema mecánico, que le ha relegado al último lugar de la parrilla.

Romain Grosjean, durante la Q1

Romain Grosjean, durante la Q1

La Q1 empezó de la peor manera posible para Lotus. Con una sola vuelta en sus espaldas, el piloto venezolano Pastor Maldonado se tuvo que ir directo a boxes, sin que sus mecánicos pudieran hacer nada por evitar su retirada. Por su parte, Romain Grosjean tampoco pudo hacer nada por evitar el fiasco.

Sin embargo, la suerte parecía sonreír a Romain Grosjean. El piloto francés marcó el 11º mejor tiempo en esta primera tanda y pasaba sin problemas a la Q2. En la segunda manga las cosas ya no fueron igual. Sin ritmo y con la sensación de que el Lotus había dado ya de sí todo lo que podía dar, el galo se hundió en la clasificación, marcando el segundo peor tiempo, cayendo a la 15ª posición, sólo superado por el sorprendente Marussia de Jules Bianchi, que había dado la campanada en la Q1 dejando fuera a Kimi Raikkönen.

Ahora, todas las esperanzas de un mejor resultado para Lotus pasan por una buena estrategia y sobre todo, con la presencia de la lluvia, que como pasó en la Q3, puede revolucionar la carrera.

Impresiones de los pilotos

  • Romain Grosjean: “La clasificación de hoy no era exactamente lo que queríamos”, dijo. “Durante las pocas vueltas que hice ayer en los entrenamientos libres pudimos ver que había potencial para ser 10º ó 11º. Esta mañana parecía prometedora y pensamos que con un pequeño cambio en la configuración podríamos llegar a nuestro objetivo. Sin embargo, a la hora de calificar, el coche no se sentía igual por lo que tenemos que entender dónde perdimos el ritmo hoy y si pudiéramos recuperarlo pues podríamos ir mucho mejor en carrera”.
  • Pastor Maldonado: “Este circuito es difícil para los conductores.Va a ser un reto conseguir una buena estrategia desde donde estamos empezando, pero un buen resultado no es imposible. La carrera es larga y tenemos un montón de neumáticos nuevos que también contribuirá al ritmo de carrera. Además, también puede llover aquí, así que cualquier cosa puede pasar. Tenemos que ser muy inteligentes y tratar de conseguir el 100% durante la carrera”.

Entrenamientos libres 3 (FP3)

La tercera sesión de entrenamientos libres, disputada en la mañana del sábado, no presentó ninguna novedad para Lotus y, aunque nada hacía prever el desastre mecánico sufrido horas después, aunque los registros marcados tanto por Grosjean como por Maldonado no fueron nada del otro mundo.

En concreto, el venezolano fue el más rápido del equipo, situándose en 15º lugar seguido inmediatamente de su compañero, a tan solo 30 milésimas.

15º) Pastor Maldonado, 1’25”829, en 22 vueltas

16º) Romain Grosjean, 1’25”859, en 19 vueltas