Llegando el parón de verano de la competición, llega la quinta entrega de la sección “La Fórmula 1 en los medios”, con el análisis de los grandes premios celebrados en el mes de julio: Gran Bretaña(días 5 y 6), Alemania(días 19 y 20) y Hungría(días 26 y 27). Además, haremos un repaso de esta primera parte de la temporada en cuanto a la audiencia en televisión.

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Gran Bretaña:Última batalla con el fútbol de Brasil.

El gran premio celebrado en el circuito de Silverstone el primer fin de semana de Julio fue la última vez que el calendario de Fórmula 1 coincidió con el del mundial de fútbol de Brasil, pero sólo el sábado.

La sesión de clasificación de este año consiguió reunir ante el televisor a 1.557.000 espectadores, bajando la audiencia en 1,7 puntos de share y 324.000 espectadores. Mientras que la carrera superó lo 3.300.000 espectadores y tuvo un 30% de share, descendiendo la audiencia en torno a un millón de espectadores y 7 puntos de share. En Cataluña, TV3 consiguió 370.000 espectadores en carrera.

La carrera fue la segunda emisión más vista del día, tanto en 2013 como en 2014. La pasada temporada, la Copa Confederaciones consiguió superar la carrera de Gran Bretaña y este año, la jornada del Mundial de Brasil, anterior al descanso, superó los 3 millones de la carrera de automovilismo.

En las redes sociales, Twitter se convirtió en un hervidero con la lucha entre Alonso y Vettel. La red “del pajarito” se llenó de halagos para el piloto asturiano, que consiguió mantener a raya a Vettel con un coche peor, ruedas más gastadas y sin DRS. Pero además, el entusiasmo de Lobato con las maniobras del piloto de Ferrari convirtieron al periodista de Atresmedia en Tendencia en España, con más comentarios para mal que para bien. Ferrari, Bottas o la FIA también se convirtieron en los temas más comentados el domingo, completando un magnífico fin de semana de la F1 en Twitter, donde hasta los libres del viernes fueron Tendencia con el hastag oficial de Antena 3 (#A3F1GranBretaña).

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TTsAlemania:Problemas técnicos y minuto de oro.

La segunda carrera que será objeto de análisis en este artículo es el Gran Premio de Alemania, celebrado en Hockenheim del 18 al 20 de julio. Esta carrera estuvo protagonizada por los problemas eléctricos de los medios el sábado y por una nueva batalla entre Red Bull y Ferrari el domingo.

La clasificación del sábado, a pesar de que un problema en las cabinas de los medios privó a las cadenas de tener una emisión óptima, consiguió reunir en Antena 3 a 1.906.000 espectadores, lo que supuso un 20,5% de cuota de pantalla. Frente al 2013, la audiencia bajó 4 puntos de share y más de 350.000 espectadores, ya que consiguió el minuto de oro del día con 3,1 millones.

La carrera de 2014 supuso una de las mayores bajadas de audiencia con respecto al pasado año. Ambas carreras consiguieron ser la emisión más vista del día y consiguieron el minuto de oro, y en la audiencia media sólo les ha separado un millón de espectadores y menos de 6 puntos de share. Pero la mayor diferencia aparece si comparamos el minuto de oro, que en 2013 consiguió 5,1 millones de espectadores y este año se ha quedado en 3,7. En TV3(Cataluña), la carrera consiguió quedarse al borde del medio millón(494.000 espectadores).

En Twitter, al igual que en la anterior carrera, el hastag oficial de Antena 3 consiguió colocarse entre los temas más comentados del día en las sesiones de libres del viernes. Pero el líder indiscutible del fin de semana en la red social fue Antonio Lobato. Los problemas de Atresmedia para ofrecer los libres, provocó el cambio de narrador y el dicho “no se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde”, ese hizo presente en los aficionados. Además, la gran carrera de Alonso y Ricciardo, la lucha entre Red Bull y Fernando Alonso o el accidente de Felipe Massa protagonizaron las Tendencias de Twitter en España.

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Hungría:Polémica y mayor audiencia que en 2013.

Por último, el Gran Premio de Hungría celebrado en Hungaroring el pasado fin de semana, será objeto de nuestro análisis. Para esta carrera, en cuanto a audiencia, el titular que podríamos destacar sería “más que en 2013”.

La clasificación del sábado, consiguió 1,769.000 espectadores y  un 20% de cuota de pantalla; mientras que en la pasada temporada consiguió 2.230.000 espectadores. Esta emisión, al igual que en 2013, consiguió el minuto de oro del día, logrando superar los 2,7 millones de espectadores y quedando a poco más de 600.000 aficionados.

La carrera del domingo mantuvo de media a 3.495.000 espectadores ante el televisor, quedando a medio millón de la audiencia del pasado año. El previo que Antena 3 ofrece antes de la carrera, estuvo en el centro de todas las críticas, ya que la cadena decidió reducir en 20 minutos este espacio y ofrecer un Antena 3 Noticias Express. Gracias a este corte, la cadena pudo ofrecer un post de carrera que logró superar en audiencia al post de la temporada 2013, cuando logró 2,9 millones de espectadores y este año superó los 3,5. Pero además, consiguió el minutos de oro ambas temporadas, y de nuevo, 2014 consiguió vencer los datos que le preceden por la mínima: 2013: 4.454.000 y 2014: 4.528.000.

En Twitter, el corte del previo se ganó multitud de críticas por parte de los aficionados que se cebaron en especialidad con Oscar del Castillo. El periodista de Atresmedia se puso de parte de los aficionados, pero muchos no entendieron la crítica subliminal que hizo hacia su propia carrera y él pagó los errores de todo el conglomerado audiovisual. Además, Antonio Lobato volvió a ser Tendencia por el entusiasmo que, una vez más, mostró ante el talento de Fernando Alonso, que consiguió un podio de la nada. El hastag de Antena 3 (#A3F1Hungria) durante todo el fin de semana, la magnífica actuación de Alonso, la remontada de Hamilton o Maranello, completaron el fin de semana de Formula 1 en la red social.

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Así está la temporada.

Por el momento, el Gran Premio de España sigue siendo la carrera más vista de la temporada con 4.075.000 espectadores, siendo la única carrera que ha llegado a los 4 millones de audiencia media. Por detrás, y muy de cerca, le siguen las carreras de Mónaco y Canadá. En torno a los 3,5 millones de espectadores se encuentran las carreras de Bahréin, Hungría y Austria. Mientras que Gran Bretaña y Alemania lograron 3,3 y 3,2 millones espectadores. En los últimos puestos, y por debajo de los 3 millones de espectadores se encuentran Malasia, China y Austria, esta última con sólo 1.438.000 espectadores.

A pesar de que cada fin de semana los datos de audiencia bajan con respecto al 2013, las emisiones de la Fórmula 1 mantienen buenos resultados ya que consiguen ser las emisiones más vistas del día cada fin de semana y están manteniendo sus datos en verano, estación en la que la audiencia baja en todas las franjas.

Volvemos en septiembre.

Esta sección volverá en el mes de Septiembre, tras la carrera de Italia. En la próxima edición de “La Fórmula 1 en los medios”, analizaremos la vuelta de la competición tras el parón de verano con las carreras de Spa y Monza. Además, tendréis nuestro Audioranking cada lunes, post carrera, en la cuenta de Twitter @PitLane_F1.

Fuentes: Twitter, Objetivo TV, Focusmedia y Atresmedia. | Gráficos propios.