Después del parón veraniego la Fórmula Uno vuelve a arrancar motores en el clásico trazado de Spa, en Bélgica. Hoy recordamos la anterior cita en la catedral de la Fórmula Uno, carrera disputada el 25 de agosto de 2013. El alemán Sebastian Vettel se alzó con la victoria por delante de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

podio gp belgica 2013

Los pilotos en activo que han ganado en alguna ocasión en Bélgica son: Sebastian Vettel, Jenson Button, Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen, y Felipe Massa. El español Fernando Alonso, aunque ha tenido buenas participaciones en el GP de Bélgica, aún no ha conseguido subir a lo más alto del podio.

En la carrera de la pasada edición Fernando Alonso llegó a 16 segundos del campeón, Sebastian Vettel. A pesar de conquistar la segunda posición el asturiano no tuvo un fin de semana fácil. El de Ferrari se había mostrado especialmente rápido en la primera y tercera sesión de entrenamientos libres, consiguiendo un primer y segundo puesto respectivamente. Cuando empezó a torcer su rendimiento fue en la sesión de calificación. Aunque llegó sin problemas a la Q3, sólo pudo superar a su compañero de equipo, Felipe Massa, en la tercera tanda clasificatoria. Por tanto se tuvo que conformar con partir desde la novena plaza. A pesar de las dificultades supo mantener la calma y aprovechar cada oportunidad para escalar hasta el segundo puesto. El asturiano exprimió al máximo el rendimiento del F138 y protagonizó dos grandes adelantamientos a Grosjean primero, y Hamilton después en la primera frenada una vuelta más tarde.

Quien no acabó la carrera extremadamente satisfecho fue Lewis Hamilton. El británico esperaba conseguir un mejor resultado después de hacerse con la ‘pole’ con una diferencia de 88 milésimas respecto a Vettel.

Quienes estuvieron de enhorabuena al término de la sesión de clasificación fueron los Marussia, ya que fue la primera vez que ambos coches llegaban a la Q2 (Jules Bianchi clasificó en 15º posición y Max Chilton lo hizo desde la 16ª). También consiguió pasar el primer corte el Caterham de Giedo van der Garde, que incluso adelantó a ambos Marussia en Q2.

El Gran Premio de Bélgica 2013 supuso el fin de la racha de 27 carreras consecutivas en los puntos de Kimi Räikkönen. El piloto finlandés de Lotus Renault había conseguido la octava posición en la clasificación del sábado pero solo pudo rodar 25 vueltas en carrera a causa de un problema en los frenos de su monoplaza. Al abandono de Kimi hay que sumarle los de Paul Di Resta (Force India) y Charles Pic (Caterham). El británico de Force India se vio envuelto en un accidente con Pastor Maldonado y abandonó en la vuelta 26. El venezolano fue castigado con un ‘stop & go’.

Tras la celebración del Gran Premio de Bélgica, Fernando Alonso escaló hasta la segunda posición del campeonato del mundo con 151 puntos, 46 menos que Sebastian Vettel. Lewis Hamilton también ganó una posición en la tabla general al sumar 15 puntos más. El gran perjudicado fue Kimi Räikkönen que perdió dos puestos y descendió hasta la cuarta plaza. En la clasificación mundial de escuderías no se produjeron grandes cambios en los primeros puestos. Red Bull conservó el liderato por delante de Mercedes, Ferrari y Lotus – Renault.

Ya hemos visto la clara superioridad con la que afronta Mercedes los Grandes Premios esta temporada. Tan solo Daniel Ricciardo ha podido arrebatar la victoria a los de Brackely. ¿Volverá un Red Bull a alzarse con la victoria?

 

Imagen: Sutton

Videos: Youtube