Belgica

Después de casi un mes de parón, regresa la Fórmula 1. Como suele ser habitual en las últimas temporadas, lo hace en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, favorito de gran parte de pilotos y aficionados. El Mundial regresa con Nico Rosberg como líder del Campeonato, pero con sólo 11 puntos de ventaja sobre su compañero y rival, Lewis Hamilton. La lucha entre los dos pilotos de Mercedes por el título se antoja tan épica como las resoluciones de 2008 o 2012, entre otras. La doble puntuación en el Gran Premio de Abu Dhabi facilita la remontada en caso de que uno de los dos pilotos cometa algún error que le aleje demasiado de la cabeza. También abre las opciones para un tercer candidato si ambos pilotos fallan. Y ese no es otro que Daniel Ricciardo. El australiano está a 60 puntos de Hamilton, pero sus dos victorias, cinco podios y otras tantas buenas actuaciones le colocan como tercera alternativa. Será difícil, muy difícil, pero viendo lo erráticos que se están  los contendientes, no hay que descartar nada.

A 16 puntos del de Red Bull se encuentra Fernando Alonso después de su meritorio podio en Hungría. En Spa nunca ha ganado con un Fórmula 1 y será difícil que lo haga este fin de semana. Debe vigilar de cerca a Valtteri Bottas, que está siendo una de las revelaciones del año y ya es quinto en la Clasificación. El Williams del finés puede adaptarse muy bien a la pista belga y, con toda seguridad, intentará conseguir el cuarto podio de su carrera. Sebastian Vettel, sexto, inició aquí el año pasado su racha victoriosa que duró hasta el final de la temporada. En este 2014, en cambio, todo le está saliendo al revés. Ricciardo le está superando en todas las facetas y ha conseguido ganar dos veces, mientras que él no lo ha hecho y está acabando por detrás en la mayoría de las carreras. Al alemán se le dan mejor las segundas partes de temporada, así que veremos si consigue revertir la situación.

Por detrás, marchan los Nico Hülkenberg, Jenson Button, Felipe Massa y compañía. Todos ellos lucharán por colocar a sus respectivos equipos lo más arriba posible en la tabla. Williams y Ferrari pelearán, a priori, por la tercera plaza. El duelo de Massa y Kimi Räikkönen puede decantar la balanza a uno u otro lado. Mientras, Force India y McLaren se disputarán la quinta. Un solo punto separa, tras 11 carreras, a los indios de los británicos. Toro Rosso y Lotus se tendrán que conformar con los últimos puntos para decidir el séptimo lugar. Sauber y Caterham están obligados a puntuar en alguna de las ocho carreras que quedan para arrebatar a Marussia la novena plaza, que en estos momentos parece inalcanzable, al menos para los malasios.

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Así es Spa-Francorchamps

Spa

Spa-Francorchamps es un circuito que combina perfectamente la técnica y la pericia en el pilotaje del monoplaza. Su trazado es fluido y alterna una zona rápida con una parte muy revirada y compleja. Chicanes, curvas rápidas y dos fuertes horquillas combinadas con largas curvas otorgan a este circuito todos los ingredientes para el espectáculo. Los monoplazas deben equilibrarse con una carga aerodinámica media-baja que aligere suficientemente el vehículo para aprovechar al máximo los muchos tramos rápidos del Gran Premio.

En Spa se llega a la primera curva a algo más de 285 km/h. La horquilla La Source requiere una fuerte frenada y una rápida reducción del régimen de marchas hasta poner el vehículo a 60 km/h, en primera. El giro de esta primera curva, de casi 180º, resulta espectacular en la vuelta de salida. A continuación, se acelera hasta poner el monoplaza a 130 km/h, antes de frenar para entrar en una curva técnica muy dificultosa. Eau Rouge es una curva bastante rápida, en la que se debe entrar a 280 km/h. Se podría atacar a menor velocidad, pero la aceleración en este punto es muy importante para afrontar a continuación, tras pasar las curvas Radillon, la subida de Les Combes, donde se llega a una velocidad punta en torno a 330 km/h, antes de clavar el freno para entrar en la chicane. Se reduce entonces a tercera, y oscilando entre los 120 km/h y los 140 km/h, se realizan los subvirajes de esta. Al salir de esta chicane por la curva Malmedy, una recta corta permite acelerar hasta poner el coche en quinta, para llegar a 260 km/h a Rivage, una larga curva hacia la derecha que exige un buen posicionamiento a la entrada.

Después de salir de la horquilla, se encuentra una curva rápida hacia la izquierda, que se traza en tercera para tomar una recta que permite recuperar velocidad. Se llega a la siguiente curva en sexta, reduciendo para tomarla en cuarta y acelerando hasta los 300 km/h para tomar la recta que conduce a Fagnes, una chicane que se ataca en dos partes. La primera se traza en tercera, a 130 km/h, y la segunda se pasa a 160 km/h. A partir de ahí se acelera hasta los 225 km/h, en cuarta, para realizar un nuevo viraje en Stavelot hacia la derecha. Se sale de este punto acelerando para dirigirse hacia la curva Blanchimont. El tramo de recta permite acelerar al máximo el coche para entrar en la curva a  unos 300 km/h. Esta es una curva muy rápida que va seguida de la mítica Bus Stop, una chicane muy lenta en la que es fácil pasarse de frenada. El coche debe reducir drásticamente hasta segunda para trazar la primera parte de la chicane a 90 km/h. Después se encuentra por fin la línea de meta.

Datos del Gran Premio de Bélgica

  • Se han celebrado un total de 58 ediciones del Gran Premio de Bélgica. El circuito que ha albergado más carreras es Spa-Francorchamps (46), seguido de Zolder (10) y Nivelles (2). Desde 1985 se disputa siempre en Spa, con las excepciones de 2003 y 2006, cuando no hubo carrera belga.
  • Salir desde la pole en este circuito no es sinónimo de victoria. De las 46 carreras disputadas aquí, sólo en 15 ocasiones el poleman se terminó llevando el triunfo, lo que supone un 32,61,%. El porcentaje sube hasta el 40% si tenemos en cuenta las últimas 10 carreras, donde en 4 de ellas el que salió primero, llegó primero.
  • De las 46 carreras celebradas en Spa, 28 han sido ganadas desde la primera fila. Michael Schumacher protagonizó en 1995, con Benetton, la mayor remontada para ganar aquí al triunfar habiendo salido decimosexto. El abandono de los favoritos le puso las cosas más fáciles, en una de las mejores remontadas de la carrera del káiser.
  • Hasta treinta pilotos saben lo que es salir en primera posición en este circuito, y cuatro de ellos están todavía en activo. Lewis Hamilton lleva 2 poles, incluyendo la del año pasado. El récord es de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna, ambos con 4. Es posible que el inglés pueda acortar distancias este fin de semana. Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Jenson Button han conseguido, por su parte, una única pole.
  • 2 pilotos en activo saben lo que es repetir victoria en Spa: Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. El finés lleva un total de 4, mientras que el alemán ha cosechado 2. Otros 3 pilotos de la parrilla actual han cruzado la línea de meta en primera posición una única vez: Felipe Massa, Lewis Hamilton y Jenson Button. Este es uno de los pocos circuitos que todavía se le resisten a Fernando Alonso.
  • Ferrari y McLaren comparten número de victorias en este circuito: 12. Lotus ha conseguido 5, mientras que Williams ha logrado tres triunfos. Red Bull (2) y Mercedes (1) son las otras escuderías en activo que han cruzado la línea de meta en primera posición.
  • 66 pilotos han subido al podio en la pista belga. Michael Schumacher (9), Alain Prost (7) y Ayrton Senna (6) lideran la tabla, seguidos de Bruce McLaren y Kimi Räikkönen (5 cada uno); y Jim Clark, Nigel Mansell, Damon Hill, Mika Häkkinen y Sebastian Vettel (4). De los pilotos en activo, además de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al cajón Fernando Alonso (3), Lewis Hamilton (3), Jenson Button (3) y Felipe Massa (2).
  • Bélgica ha tenido 23 pilotos en la máxima categoría del automovilismo, 19 de ellos llegaron a correr un Gran Premio. El más laureado fue Jacky Ickx, que logró 8 victorias, 25 podios, 13 poles, 14 vueltas rápidas y un total de 181 puntos en 114 GP’s. Thierry Boutsen fue el otro belga que consiguió ganar una carrera de Fórmula 1. Cosechó 3 victorias, 15 podios, 1 pole, 1 vuelta rápida y 132 puntos en 163 GP’s. El último belga fue Jérôme d’Ambrosio, que corrió por última vez en Italia 2012.

Zonas de DRS y neumáticos

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La FIA estableció en 2013 dos zonas de DRS por primera vez desde que se estrenase el sistema. Este año ha decidido mantener las dos zonas, viendo lo bien que funcionaron la temporada pasada. La primera zona de detección estará ubicada 240 metros antes de Eau Rouge, pudiéndose activar el DRS después del Raidillion, en la recta de Kemmel. Fue, probablemente, el punto donde se vieron más adelantamientos en la última carrera celebrada aquí. La segunda zona de detección estará situada 160 metros antes de la chicane del Bus Stop y se podrá activar el sistema en la recta de meta.

Pirelli llevará a Bélgica los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. A pesar de que en Spa suele haber mucha degradación, no se esperan temperaturas muy altas, por lo que no existe tal problema. Los neumáticos deben soportar, eso sí, múltiples cargas de energía. Además, la estrategia será un factor clave. Los equipos deberán adaptarse muy rápido a todas las condiciones, tanto si finalmente llueve como si no lo hace. Al ser el circuito más largo del calendario es fundamental entrar a hacer los pit stop en el momento clave, porque si no habrás perdido un tiempo muy importante de cara al resultado final.

Previsión del tiempo

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En Spa el tiempo siempre es imprevisible. Como el circuito es tan largo, puedes encontrarte diversas condiciones climatológicas según el punto en el que estés. Tan pronto puede llover en la recta principal, como lucir el sol en la parte trasera del trazado. Este fin de semana podría llover, lo que animaría aún más la primera carrera después del parón. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 9ºC de mínima y los 15ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 15% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 21% en los segundos. El sábado bajarán las temperaturas y se situarán entre los 9ºC de mínima y los 11ºC de máxima, con un 58% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El panorama mejorará de cara al domingo, día de la carrera. Las temperaturas oscilarán entre los 8ºC de mínima y los 14ºC de máxima, con un 58% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que debería comenzar la duodécima prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

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