Belgica

Despu√©s de casi un mes de par√≥n, regresa la F√≥rmula 1. Como suele ser habitual en las √ļltimas temporadas, lo hace en el m√≠tico circuito de Spa-Francorchamps, favorito de gran parte de pilotos y aficionados. El Mundial regresa con Nico Rosberg como l√≠der del Campeonato, pero con s√≥lo 11 puntos de ventaja sobre su compa√Īero y rival, Lewis Hamilton. La lucha entre los dos pilotos de Mercedes por el t√≠tulo se antoja tan √©pica como las resoluciones de 2008 o 2012, entre otras. La doble puntuaci√≥n en el Gran Premio de Abu Dhabi facilita la remontada en caso de que uno de los dos pilotos cometa alg√ļn error que le aleje demasiado de la cabeza. Tambi√©n abre las opciones¬†para un tercer candidato si ambos pilotos fallan. Y ese no es otro que Daniel Ricciardo. El australiano est√° a 60 puntos de Hamilton, pero sus dos victorias, cinco podios y otras tantas buenas actuaciones le colocan como tercera alternativa. Ser√° dif√≠cil, muy dif√≠cil, pero viendo lo err√°ticos¬†que se est√°n ¬†los contendientes, no hay que descartar nada.

A 16 puntos del de Red Bull se encuentra Fernando Alonso despu√©s de su meritorio podio en Hungr√≠a. En Spa nunca ha ganado con un F√≥rmula 1 y ser√° dif√≠cil que lo haga este fin de semana. Debe vigilar de cerca a Valtteri Bottas, que est√° siendo una de las revelaciones del a√Īo y ya es quinto en la Clasificaci√≥n. El Williams del fin√©s puede adaptarse muy bien a la pista belga y, con toda seguridad, intentar√° conseguir el cuarto podio de su carrera. Sebastian Vettel, sexto, inici√≥ aqu√≠ el a√Īo pasado su racha victoriosa que dur√≥ hasta el final de la temporada. En este 2014, en cambio, todo le est√° saliendo al rev√©s. Ricciardo le est√° superando en todas las facetas y ha conseguido ganar dos veces, mientras que √©l no lo ha hecho y est√° acabando por detr√°s en la mayor√≠a de las carreras. Al alem√°n se le dan mejor las segundas partes de temporada, as√≠ que veremos si consigue revertir la situaci√≥n.

Por detr√°s, marchan los Nico H√ľlkenberg, Jenson Button, Felipe Massa y compa√Ī√≠a. Todos ellos luchar√°n por colocar a sus respectivos equipos lo m√°s arriba posible en la tabla. Williams y Ferrari pelear√°n, a priori, por la tercera plaza. El duelo de Massa y Kimi R√§ikk√∂nen puede decantar la balanza a uno u otro lado. Mientras, Force India y McLaren se¬†disputar√°n la quinta. Un solo punto separa, tras 11 carreras, a los indios de los brit√°nicos. Toro Rosso y Lotus se tendr√°n que conformar con los √ļltimos puntos para decidir el s√©ptimo lugar. Sauber y Caterham est√°n obligados a puntuar en alguna de las ocho carreras que quedan para arrebatar a Marussia la novena plaza, que en estos momentos parece inalcanzable, al menos para los malasios.

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Así es Spa-Francorchamps

Spa

Spa-Francorchamps es un circuito que combina perfectamente la técnica y la pericia en el pilotaje del monoplaza. Su trazado es fluido y alterna una zona rápida con una parte muy revirada y compleja. Chicanes, curvas rápidas y dos fuertes horquillas combinadas con largas curvas otorgan a este circuito todos los ingredientes para el espectáculo. Los monoplazas deben equilibrarse con una carga aerodinámica media-baja que aligere suficientemente el vehículo para aprovechar al máximo los muchos tramos rápidos del Gran Premio.

En Spa se llega a la primera curva a algo m√°s de 285 km/h. La horquilla La Source requiere una fuerte frenada y una r√°pida reducci√≥n del r√©gimen de marchas hasta poner el veh√≠culo a 60¬†km/h, en primera. El giro de esta primera curva, de casi 180¬ļ, resulta espectacular en la vuelta de salida. A continuaci√≥n, se acelera hasta poner el monoplaza a 130¬†km/h, antes de frenar para entrar en una curva t√©cnica muy dificultosa. Eau Rouge es una curva bastante r√°pida, en la que se debe entrar a 280¬†km/h. Se podr√≠a atacar a menor velocidad, pero la aceleraci√≥n en este punto es muy importante para afrontar a continuaci√≥n, tras pasar las curvas Radillon, la subida de Les Combes, donde se llega a una velocidad punta en torno a 330¬†km/h, antes de clavar el freno para entrar en la chicane. Se reduce entonces a tercera, y oscilando entre los 120¬†km/h y los 140¬†km/h, se realizan los subvirajes de esta. Al salir de esta chicane por la curva Malmedy, una recta corta permite acelerar hasta poner el coche en quinta, para llegar a 260¬†km/h a Rivage, una larga curva hacia la derecha que exige un buen posicionamiento a la entrada.

Después de salir de la horquilla, se encuentra una curva rápida hacia la izquierda, que se traza en tercera para tomar una recta que permite recuperar velocidad. Se llega a la siguiente curva en sexta, reduciendo para tomarla en cuarta y acelerando hasta los 300 km/h para tomar la recta que conduce a Fagnes, una chicane que se ataca en dos partes. La primera se traza en tercera, a 130 km/h, y la segunda se pasa a 160 km/h. A partir de ahí se acelera hasta los 225 km/h, en cuarta, para realizar un nuevo viraje en Stavelot hacia la derecha. Se sale de este punto acelerando para dirigirse hacia la curva Blanchimont. El tramo de recta permite acelerar al máximo el coche para entrar en la curva a  unos 300 km/h. Esta es una curva muy rápida que va seguida de la mítica Bus Stop, una chicane muy lenta en la que es fácil pasarse de frenada. El coche debe reducir drásticamente hasta segunda para trazar la primera parte de la chicane a 90 km/h. Después se encuentra por fin la línea de meta.

Datos del Gran Premio de Bélgica

  • Se han celebrado un total de¬†58 ediciones del Gran Premio de B√©lgica. El circuito que ha albergado m√°s carreras es Spa-Francorchamps (46), seguido de Zolder (10) y Nivelles (2). Desde 1985 se disputa siempre en Spa, con las¬†excepciones de 2003 y 2006, cuando no hubo carrera belga.
  • Salir desde la pole en este circuito no es¬†sin√≥nimo de victoria. De las 46 carreras disputadas aqu√≠, s√≥lo en 15 ocasiones el poleman se termin√≥ llevando¬†el triunfo, lo que supone un 32,61,%. El porcentaje sube hasta el 40% si tenemos en cuenta las √ļltimas 10 carreras, donde en 4¬†de ellas el que sali√≥ primero, lleg√≥ primero.
  • De las 46 carreras celebradas en Spa, 28 han sido ganadas desde la primera fila. Michael Schumacher¬†protagoniz√≥ en 1995, con Benetton, la mayor remontada para ganar aqu√≠¬†al triunfar habiendo salido decimosexto. El abandono de los favoritos le puso las cosas m√°s f√°ciles,¬†en una de las mejores remontadas¬†de la carrera del k√°iser.
  • Hasta treinta pilotos saben lo que es salir en primera posici√≥n en este circuito, y cuatro de ellos est√°n todav√≠a en activo. Lewis Hamilton lleva 2 poles, incluyendo la¬†del a√Īo pasado. El r√©cord es de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna, ambos con 4. Es posible que el ingl√©s pueda acortar distancias este fin de semana. Sebastian Vettel, Kimi R√§ikk√∂nen y Jenson Button han conseguido, por su parte, una √ļnica pole.
  • 2 pilotos en activo saben lo que es repetir¬†victoria en Spa: Kimi R√§ikk√∂nen y Sebastian Vettel. El fin√©s lleva un total de 4, mientras que el alem√°n ha cosechado 2. Otros 3 pilotos de la¬†parrilla actual han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n una √ļnica vez: Felipe Massa, Lewis Hamilton y Jenson Button.¬†Este es uno de los pocos circuitos que todav√≠a se le resisten a Fernando Alonso.
  • Ferrari y McLaren comparten n√ļmero de¬†victorias en este circuito: 12. Lotus ha conseguido 5, mientras que Williams¬†ha logrado tres¬†triunfos.¬†Red Bull (2) y Mercedes (1) son las otras escuder√≠as en activo que han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n.
  • 66 pilotos han subido al podio¬†en la pista belga. Michael Schumacher (9), Alain Prost (7) y Ayrton Senna (6) lideran la tabla, seguidos de Bruce McLaren¬†y Kimi R√§ikk√∂nen (5 cada uno); y Jim Clark, Nigel Mansell, Damon Hill, Mika H√§kkinen y Sebastian Vettel (4). De los pilotos en activo, adem√°s de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al caj√≥n¬†Fernando Alonso (3), Lewis Hamilton (3), Jenson Button (3) y Felipe Massa (2).
  • B√©lgica ha tenido 23 pilotos en la m√°xima categor√≠a del automovilismo, 19 de ellos llegaron a correr un Gran Premio.¬†El m√°s laureado fue Jacky Ickx, que logr√≥ 8 victorias, 25 podios, 13 poles, 14 vueltas r√°pidas y un total de 181 puntos en 114 GP's. Thierry Boutsen fue el otro belga que consigui√≥ ganar una carrera de F√≥rmula 1. Cosech√≥ 3 victorias, 15 podios, 1 pole, 1 vuelta r√°pida y 132 puntos en 163 GP's. El √ļltimo belga fue¬†J√©r√īme d'Ambrosio, que corri√≥ por √ļltima vez en Italia 2012.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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La FIA estableci√≥ en 2013¬†dos zonas de DRS por primera vez desde que se estrenase el sistema. Este a√Īo ha decidido mantener las¬†dos zonas, viendo lo bien que funcionaron la temporada pasada. La primera zona de detecci√≥n estar√° ubicada 240 metros antes de Eau Rouge, pudi√©ndose activar el DRS despu√©s del Raidillion, en la recta de Kemmel. Fue, probablemente, el punto donde se vieron m√°s adelantamientos en la √ļltima carrera celebrada aqu√≠. La segunda zona de detecci√≥n estar√° situada 160 metros antes de la chicane del Bus Stop y se podr√° activar el sistema en la recta de meta.

Pirelli llevar√° a B√©lgica los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. A pesar de que en Spa suele haber mucha degradaci√≥n, no se esperan¬†temperaturas muy altas, por lo que no existe tal problema. Los neum√°ticos deben¬†soportar, eso s√≠, m√ļltiples cargas de energ√≠a.¬†Adem√°s, la estrategia ser√° un factor clave. Los equipos deber√°n adaptarse muy r√°pido a todas las condiciones, tanto si finalmente llueve como si no lo hace.¬†Al ser el circuito m√°s largo del calendario es fundamental entrar a hacer los pit stop en el momento clave, porque si no habr√°s perdido un tiempo muy importante de cara¬†al resultado final.

Previsión del tiempo

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En Spa el tiempo siempre es imprevisible. Como el circuito es tan largo, puedes encontrarte diversas condiciones climatol√≥gicas seg√ļn el punto en el que est√©s. Tan pronto puede llover en la recta principal, como lucir el sol en la parte trasera del trazado. Este fin de semana podr√≠a llover, lo que animar√≠a a√ļn m√°s la primera carrera despu√©s del par√≥n. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 9¬ļC de m√≠nima y los 15¬ļC de m√°xima, con una¬†probabilidad de lluvia del 15% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 21% en los segundos.¬†El s√°bado bajar√°n¬†las temperaturas y se situar√°n entre los 9¬ļC de m√≠nima y los 11¬ļC de m√°xima, con un 58% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificaci√≥n. El panorama¬†mejorar√° de cara al domingo, d√≠a de la carrera. Las temperaturas oscilar√°n entre los 8¬ļC de m√≠nima y los 14¬ļC de m√°xima, con un 58% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que deber√≠a comenzar la duod√©cima prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

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