Lewis Hamilton se ha quedado con el mejor tiempo en la primera jornada del Gran Premio de Bélgica. El inglés ha ganado la primera batalla a su compañero, rival y líder del Mundial, Nico Rosberg.  Tercero ha sido Fernando Alonso, al igual que en la primera sesión, pero el español deberá sufrir este fin de semana para conservar lo que sería su tercer podio de la temporada.

dpl1422au045

La segunda sesión de entrenamientos libres comenzó con una subida considerable de las temperaturas respecto a la sesión matinal. El frío de la mañana se transformó en 17ºC ambiente y 32ºC en pista, casi el doble de lo que había en el asfalto en los Libres 1. Teniendo en cuenta que se espera un panorama similar durante la carrera del domingo, es importante comprobar la degradación de ambos compuestos para evaluar las posibles estrategias.

Algo que no ha podido hacer Sebastian Vettel, que después de los problemas eléctricos de la primera sesión, no ha podido tomar parte de la segunda. Red Bull ha tenido que cambiar el motor, lo que este año lleva mucho más tiempo que en años anteriores. Es un contratiempo importante para el alemán, pero con los datos de Daniel Ricciardo y los que pueda extraer mañana él mismo en la última sesión de libres, no debería tener problemas para ser competitivo tanto en clasificación como en carrera.

Cuando apenas habían transcurrido 8 minutos se tuvo que parar la sesión por una bandera roja. Pastor Maldonado se despistó, pisó la hierba y perdió el control del coche, que impactó contra las barreras en varias zonas. Un error que condena aún más a un piloto ya muy criticado esta temporada.  Se paró la sesión durante cinco minutos. Cuando se reanudó, hubo prisa por salir a la pista. Los Mercedes se colocaron a la tabla en las primeras vueltas, pero Fernando Alonso mejoró el crono de los dos contendientes por el título y se aupó a la primera plaza. No le duró ni 5 minutos. Lewis Hamilton marcó récord en los dos primeros sectores y le metió casi medio segundo al español.

Cumplida la primera media hora dirección de carrera tuvo que sacar la segunda bandera roja de la sesión. Esta vez el causante fue Esteban Gutiérrez. El mexicano se quejó por radio de un fallo en la caja de cambios que le hizo trompear y dejó el coche clavado en una de las escapatorias del circuito. Al estar en contradirección y en una zona complicada, la FIA se vio obligada a parar la sesión para sacar el coche de ahí. Se perdieron otros 6 minutos.

Con los neumáticos medios, el más rápido fue Hamilton, seguido de Alonso y Nico Rosberg. Completaron el top 5 Felipe Massa y Jenson Button. Los Williams pueden volar aquí, mientras que, a priori, Ferrari va a sufrir, por lo que la balanza puede decantarse del lado británico este fin de semana en la lucha por la tercera plaza del Mundial de Constructores.

Cuando se reanudó la sesión después de la segunda bandera roja los pilotos salieron ya con el neumático blando, el marcado por las letras amarillas. La mejora respecto al compuesto medio ronda entre el segundo y medio y los dos segundos, así que mañana será importante salvar los blandos en la primera ronda de la Clasificación.

Con el neumático blando no cambió el líder de la tabla. Hamilton volvió a dejar claro que no se lo va a poner fácil a Rosberg y le metió 6 décimas con el compuesto que se utilizará para marcar la pole mañana, a menos que llueva, obviamente. La tercera plaza se la volvió a adjudicar Alonso, con casi 4 décimas de ventaja sobre Massa y 7 sobre Button. Los Red Bull sufrieron, como suele ser habitual aquí, y deberán mejorar si quieren optar a subir al podio. Ricciardo acusó problemas de frenos y sólo pudo ser octavo, mientras que Vettel, como hemos dicho anteriormente, ni siquiera marcó un crono.

Las tandas largas no fueron muy consistentes en general. Hamilton se mostró como el más rápido también en tanda larga, pero no fue muy regular. Rosberg sí lo fue más, pero no rodó tan rápido como su compañero. La tanda de los Williams no fue muy buena, pero ya sabemos que los de Grove suelen esconderse durante los entrenamientos libres.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-08-22 a la(s) 15.30.12

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com