El equipo líder del Mundial vuelve de vacaciones plasmando en pista su dominio en otra jornada de viernes. Nico Rosberg y Lewis Hamilton se reparten el liderato de los Entrenamientos Libres y no dan opción a Fernando Alonso, que ha sido 3º en ambas sesiones. 

Mercedes - spa - viernes

La circunstancia de que este Gran Premio siempre se dispute tras el parón veraniego y las peculiares características del circuito de Spa-Francorchamps siempre exigen una primera sesión de Entrenamientos Libres cargada de trabajo en el trazado belga. No ha sido menos para Mercedes que, lejos de acomodarse en su amplio colchón de puntos, sigue llevando actualizaciones cada fin de semana. Las probaturas han estado focalizadas principalmente en la zona trasera del W5 donde el equipo alemán ha montado un nuevo y particular alerón trasero –que ya habían probado en el test de Silverstone– además de un nuevo monkey-seat. El actual líder del Mundial, Nico Rosberg, ha comandado esta sesión con tan solo 97 milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que ha sido 2º.

Los segundos Libres tampoco han sido una excepción en el dominio implacable de Mercedes aunque ha cambiado el protagonista. Lewis Hamilton ha contestado a Nico Rosberg y se ha llevado la primera posición de esta segunda práctica consiguiendo reducir los tiempos de los Libres de 2013 por primera vez esta temporada. El campeón del mundo, que endosó 604 milésimas a su compañero de equipo, dominó la sesión claramente en tandas cortas, donde el neumático blando se mostró 2 segundos más competitivo que el medio. El inglés también mostró buenos tiempos en tandas largas aunque la regularidad en los cronos de Rosberg fue mejor en algunos tramos. La superioridad del equipo alemán podría verse alterada mañana si las previsiones se cumplen y la lluvia hace acto de presencia durante la Clasificación.

Libres 1

Nico Rosberg (1º): 1:51.577 – 25 vueltas

Lewis Hamilton (2º): 1:51.674 (+0.097) – 24 vueltas

Libres 2

Lewis Hamilton (1º): 1:49.189 – 26 vueltas

Nico Rosberg (2º): 1:49.793 (+0.604) –28 vueltas

 

Impresiones de la sesión

Lewis Hamilton: ”Ha sido genial volver a subirme al coche; me he sentido muy bien hoy ahí fuera. Por la mañana no hemos sido muy fuertes pero hemos mejorado por la tarde. Como siempre, tenemos trabajo esta noche pero en cualquier caso todo ha ido bien hoy. Hemos rodado en seco pero probablemente mañana las condiciones sean en mojado, por eso hemos tratado de maximizar nuestro tiempo en pista porque quizás hayan sido nuestros últimos kilómetros de pista seca antes de la carrera. Ya hemos visto lluvia frecuentemente en los últimos años y esto puede cambiar mucho las cosas, sobre todo si llueve en algunas zonas del circuito y en otras no lo hace. Tu visión está casi al nivel del suelo por lo que no es como mirar desde arriba, desde donde se pueden ver bien los charcos. Esto hace que sea muy difícil saber cuáles son las zonas en las que podemos tener un mejor agarre aunque también es algo divertido. Lo unico malo del día ha sido que tenía el mono puesto cuando hice el ALS Hielera Challenge. Pasé algo de frío aunque, para ser honestos, no lo noté demasiado así que ¡me da que tendré que hacerlo de nuevo para compensarlo!”

Nico Rosberg: ”Es realmente genial estar de vuelta en Spa. La fluidez del circuito es genial y pilotar este año por Eau Rouge es más complicado porque tenemos menos carga aerodinámica y con los neumáticos desgastados es difícil trazar esta singular curva a fondo. Parece que de nuevo tenemos el coche más rápido pero aquí es una situación diferente a la de otras pistas. El resto de equipos están cerca y vamos a tener que seguir trabajando en nuestra velocidad punta en las rectas. Como es normal, va a ser una noche larga para analizar todos los datos que hemos recogido hoy para poder ir a tiro fijo mañana. El reto de este fin de semana va a ser encontrar un punto medio entre ir rápidos a una vuelta y en distancia de carrera, especialmente si las predicciones se cumplen y tenemos condiciones de mojado.”

Toto Wolff: ”Spa es un circuito duro para los coches y los pilotos, por lo que suele llevar un poco de tiempo juntar todo el potencial durante los Libres. Nuestros pilotos no estaban contentos al principio y han tenido que trabajar duro para mejorar el equilibrio en las tandas largas de la tarde. Los titulares son positivos pero todavía tenemos que seguir trabajando para plasmar nuestra ventaja en carrera. Ese será nuestro enfoque esta noche antes de la Clasificación.”

Paddy Lowe: ”Nos hemos encontrado las condiciones frías que esperábamos hoy en Spa y afortunadamente no ha llovido en ninguna sesión, de modo que hemos podido completar todo el trabajo con los dos coches y seguir el programa previsto para hoy. Este es un circuito muy complicado para encontrar la puesta a punto –equilibrar los requisitos de las curvas de alta velocidad con el poco drag que queremos en las rectas– así que hemos hecho el mejor trabajo posible para encontrar el punto adecuado. Ambos pilotos han buscado el equilibrio en varios momentos de las sesiones pero al final hemos dado los pasos correctos para terminar el día satisfechos. Sin embargo, aún nos queda trabajar mucho esta noche para seguir maximizando el potencial del coche.”

 

 

 

Fuente de la imagen: formula1.com

Fuente de las declaraciones: Mercedes AMG (traducción propia)