Su progresión durante la jornada y el 7º puesto de Kvyat en la segunda sesión de libres les ponen en buena posición para afrontar el resto del fin de semana. A la espera de la lluvia, los de Faenza ponen su punto de mira en la Q3.

toro rosso - spa - viernes

La primera toma de contacto con el asfalto de Spa-Francorchamps no ha sido sencilla para los pilotos de la escudería Toro Rosso. Encontrar el equilibrio adecuado en este trazado es siempre complicado y buena fe de ello pueden dar en el equipo italiano, que hoy ha dedicado gran parte de las dos sesiones a encontrar el set-up más adecuado. Peor le fue a Jean Éric Vergne, que además tuvo que compatibilizar esta dificultad con un contratiempo en su unidad de potencia. Los problemas se plasmaron en la hoja de tiempos. El piloto francés terminó en una discreta 16ª plaza, mientras que su compañero, Daniil Kvyat fue 12º a 2 segundos de la primera posición.

Pintarían mejor las cosas en una segunda sesión marcada por accidentes y banderas rojas. Kvyat estuvo a punto de convertirse en uno de los protagonistas de los Libres 2 por esta razón al sufrir una aparatosa salida de pista en una de sus vueltas cronometradas. Sin embargo, el piloto ruso es el que ”salvaría los muebles” para su equipo gracias a un sensacional ritmo en tandas cortas que le permitió situarse 7º en la tabla de tiempos. Por otra parte, Vergne evidenció un consistente ritmo en tandas largas que hace ser optimista al equipo de cara a la carrera del domingo. El francés mejoró respecto a la sesión anterior, pero no pudo pasar de la 11ª posición.

Libres 1

Daniil Kvyat (12º): 1: 53.594  (+2.017) – 21 vueltas

Jean Éric Vergne (16º): 1: 54.189 (+2.612) – 20 vueltas

Libres 2

Daniil Kvyat (7º): 1: 50.725 (+1.536) – 25 vueltas

Jean Éric Vergne (11º): 1: 51.383 (+2.194) – 26 vueltas

 

Impresiones de la sesión

Daniil Kvyat: “Realmente disfruté de conducir en esta pista hoy y estoy muy contento con el coche y cómo nos las arreglamos para conseguir nuestros objetivos a través de nuestro programa. Hemos mejorado el equilibrio del coche entre las dos sesiones y tengo que decir que me siento confiado para mañana. Esperamos seguir esta tendencia sólida y mejorar aún más.”

Jean Éric Vergne: “Esta mañana hemos tenido algunos problemas relacionados con la Unidad de Potencia, lo cual comprometió nuestro programa un poco, sin embargo, nuestro rendimiento no es tan malo. Por la tarde intentamos cosas diferentes, que probablemente no vayan en la dirección correcta, pero ahora tenemos una imagen clara de lo que tenemos que hacer para mañana. En el lado positivo, nos parece competitivo nuestro ritmo en las tandas largas, lo cual es sin duda un aspecto alentador para el resto del fin de semana. En general estoy contento, pues tenemos un buen coche y sabemos qué pasos debemos tomar.”

Phil Charles (Ingeniero jefe de pista): “En general, fue un día muy interesante para nosotros. Hemos probado algunas cosas y jugamos con los niveles de downforce de los coches. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo para trabajar siguiendo su programa y hemos experimentado con los coches. En las tandas largas JEV parecía bastante fuerte, mientras que Daniil parecía particularmente bueno en las tandas cortas, por lo que al final todo es una cuestión de la combinación de estos dos aspectos. Todavía hay trabajo para nosotros esta noche, pero espero que podamos poner todo junto para mañana y obtener una buena posición con nuestros dos pilotos.”

Ricardo Penteado (Jefe de pista de Renault Sport F1): “Spa ha estado a la altura de un circuito de motor de hoy en día, ¡nos ha dado un montón de trabajo!. La calibración de la Unidad de Potencia y el mapa motor han sido bastante buenos y Daniil marcó un tiempo excelente en la FP2, pero todavía tenemos margen de mejora en materia de gestión de energía para ser competitivos a una vuelta. En el monoplaza de JEV tuvimos que cambiar la PU debido a una fuga de agua que se produjo durante la primera sesión, pero no esperamos que vuelva a suceder. Mañana será interesante, si aparece la lluvia, tratar de maximizar el rendimiento en todas las condiciones.”

 

 

 

 

Fuente de la imagen: formula1.com

Fuente de las declaraciones: Toro Rosso (traducción propia)