Fuente: f1.com

Fuente: f1.com

La escudería Mercedes ha demostrado una vez más su insultante poderío sobre el resto de la parrilla, y no han dado ningún tipo de posibilidad a sus rivales en la sesión clasificatoria de hoy. Mañana los dos pilotos de Mercedes se jugarán, una vez más, el Mundial luchando el uno contra el otro, sin coches intermedios.

[divider]

Libres 3

La sesión de libres ha estado marcada por la poca actividad en pista debido a la lluvia caída sobre el circuito de Spa. De hecho la actividad real ha comenzado a menos de media hora para que terminase la sesión de entrenamientos. Los dos Mercedes ha terminado en lo más alto al finalizar las tandas con los neumáticos duros. Sin embargo, no han conseguido colar a ninguno de sus dos pilotos en una tanda con blandos caóticas porque todos los monoplazas se encontraban en la pista. Nico Rosberg ha finalizado la sesión 3º mientras que Lewis Hamilton lo ha hecho en la 5º posición.

[divider]

Clasificación

La sesión de clasificación se ha disputado bajo una lluvia constante en la que los Mercedes han volado sobre los altibajos del circuito belga. En la Q3 los dos Mercedes conseguían no hacer demasiados esfuerzos para pasar a la siguiente tanda, con Rosberg 1º y Hamilton 2º, sacándole más de un segundo al tercer clasificado, Felipe Massa. En la Q2 han invertido los papeles, terminando Hamilton 1º y Rosberg 2º, y aumentando la distancia con el tercero, Fernando Alonso, hasta casi dos segundos. Esta tanda nos ha dejado claro la absoluta superioridad de Hamilton, que se salía muy largo en la parada del autobús y aún así conseguía marcar el mejor tiempo hasta ese momento.

Finalmente, en la Q3, los Mercedes han continuado con la tendencia: han vuelto a invertir las posiciones y han aumentado todavía más la distancia con el tercero. Hamilton ha tenido muchos problemas en sus vueltas por los espacios mojados en el circuito y no ha podido superar a Nico Rosberg, que mañana saldrá desde la pole. Les ha acompañado en la rueda de prensa oficial Sebastian Vettel, al que los dos pilotos han sacado más de dos segundos.

[divider]

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de f1.com

Nico Rosberg: “Es fantástico empezar desde la pole aquí en Spa. Nunca es fácil aquí en estas condiciones, que hacen la pista aún más difícil. Pero hoy el monoplaza era muy estable aún con condiciones intermedias, así que no es tan difícil como en años anteriores. Tuvimos una gran rendimiento en calificación hoy y tengo que dar las gracias al equipo por su gran trabajo. Mis ingenieros me ayudaron a encontrar la configuración correcta entre todas las opciones para cambiar a mejor durante la sesión: el coche fue mejor y mejor al final, así que estoy muy feliz y también un poco sorprendido de que la diferencia sea tan grande que los otros equipos. Dicho esto, espero tener una buena salida y una carrera tranquila mañana, porque, como vimos en Budapest, el domingo es el día que cuenta. Pero estoy bastante seguro de que tenemos un coche fantástico. Estoy deseando que llegue la carrera”.

Lewis Hamilton: “Estaba un poco nervioso por la clasificación, preguntándose si todo iba a ir bien después de los problemas que he tenido durante los últimos fines de semana. Pero es genial ver que todo el duro trabajo que el equipo ha puesto está dando sus frutos. Este circuito es un gran reto en mojado. Probablemente es más divertido en seco, cuando estás al límite del rendimiento, pero las condiciones eran bastante estables por lo que no estaba tan mal. Este es un circuito en el que necesita la confianza en los frenos pero, por desgracia, en mi Q3, tenía el freno delantero izquierdo acristalado y desestabilizo el coche de un lado. Cuando pasa eso, es muy difícil recuperar el tiempo y obtener la temperatura del freno, lo que significaba que seguía perdiendo un poco de la potencia de frenado en mis últimas vueltas. No estoy demasiado decepcionado, sin embargo, el año pasado conseguí la pole, y luego Seb vino volando por delante de mí por la recta Kemmel, así que creo P2 es el mejor lugar para estar.”.

Totto Wolff, jefe de equipo: “A veces, en estas condiciones de humedad, das en el clavo tanto con la puesta a punto como con los neumáticos, y eso es definitivamente lo que pasó para nosotros hoy. Necesitas dos pilotos fantásticos aún así y es muy alentador ver los dos coches en la primera fila por primera vez desde Canadá. Sin embargo, las diferencias de resultados que vimos hoy no eran normales. Nuestros rivales serán peligrosos en la carrera si es en seco, y vamos a trabajar duro esta noche para asegurarnos que nos encontramos con la estrategia correcta con los dos pilotos que luchan por el triunfo de mañana”.

Paddy Lowe, director técnico: “Nunca nos gusta ver la lluvia antes de la calificación, ya que siempre significa un montón de estrés y esta fue nuestra quinta sesión de calificación sobre mojado en 12 carreras en lo que va de este año, pero por otro lado las condiciones eran bastante buenas, ya que el intermedio era consistente. También nos complace ver que el coche disfrutó de una ventaja significativa en el ritmo, lo que hizo la vida más fácil. Hoy el único problema que vimos fue acristalamiento del freno, en particular, en el coche de Lewis. Pero en general, somos felices de tener a ambos coches en la parte delantera y de haber disfrutado de una sesión de calificación limpia. Bien hecho a todos en el equipo”.