La Clasificación del Gran Premio de Bélgica nunca defrauda y hoy tampoco ha sido el caso. Se ha vivido una intensa lucha por la Pole entre los Mercedes, que finalmente se ha llevado Nico Rosberg. Lewis Hamilton lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido con su compañero y rival. Sebastian Vettel y Fernando Alonso saldrán desde la segunda fila y lucharán por el podio, junto a Daniel Ricciardo y los Williams.

dpl1422au153

Q1

A falta de media hora para que arrancase la Clasificación comenzó a diluviar sobre el circuito de Spa. Lo hizo de forma torrencial, lo que encharcó la pista y puso en peligro el comienzo de la primera ronda, pero dejó de llover justo a tiempo para que Charlie Whiting decidiese empezar sin retrasos. La temperatura ambiente era de 9ºC y en pista había 21ºC. Antes de que el semáforo se pusiese en verde los Marussia, los Caterham y los Toro Rosso ya hicieron cola para salir cuanto antes. Todos ellos lo hicieron con neumáticos intermedios, a pesar de lo mojada que estaba la pista. Precisamente por ese motivo otros optaron por los compuestos de lluvia extrema. La pista estaba muy delicada, pero era importante ir marcando tiempos porque cabía la posibilidad de que volviese a llover.

La clave en este tipo de condiciones es permanecer el máximo tiempo posible en pista, como así lo hicieron todos. Solo pasaron por boxes para cambiar los neumáticos. Las miradas estaban puestas, como suele ser habitual, en los Lotus, los Sauber, los Marussia y los Caterham. En esta ocasión también en los Force India, que se están quedando atrás los sábados. Los Mercedes dejaron claro que si son superiores en seco, lo son aún más en mojado. Le metieron más de un segundo al tercer clasificado, que en esta Q1 terminó siendo Felipe Massa.

Al final, cayeron eliminados Pastor Maldonado, Nico Hülkenberg, Max Chilton, Esteban Gutiérrez, André Lotterer y Marcus Ericsson. Llamativo el caso de Caterham. El debutante este fin de semana, Lotterer, metió un segundo a Ericsson y encima en condiciones de mojado, lo que dice mucho del alemán y muy poco del sueco. Jules Bianchi, una vez más, volvió a bordar su papel y se metió por segunda vez en la segunda ronda de la Clasificación.

Q2

Cuando ondeó la bandera a cuadros tras la Q1, se puso a llover de nuevo sobre el circuito. Por eso, cuando el semáforo verde indicó el comienzo de la Q2 los pilotos se apresuraron a salir para marcar un crono cuanto antes en vistas de que la lluvia fuese a más. El neumático escogido por todos fue el intermedio, lo que puso en problemas a muchos pilotos en las curvas más mojadas del circuito. Hubo muchas salidas de pista y ni siquiera se libraron los grandes favoritos, los Mercedes.

Hamilton pasó apuros al fallar en sus primeras vueltas y, si la lluvia hubiese ido a más, probablemente hubiese caído en esta segunda ronda. Por suerte para él, eso no pasó y pudo colocarse primero, justo por delante de Rosberg. Tras ellos, Alonso, que se puso primero en los primeros compases de la sesión. A falta de 5 minutos para el final, algunos pilotos volvieron a pasar por boxes para cambiar los neumáticos. No estuvo claro hasta la última vuelta quién iba a pasar y quién no. Los de siempre volvieron a pelear por pasar al top 10.

Quedaron eliminados Daniil Kvyat, Jean-Éric Vergne, Sergio Pérez, Adrian Sutil, Romain Grosjean y Jules Bianchi. El francés de Marussia no pudo ni acercarse a su compatriota de Lotus, pero mañana partirá en una buena posición. Sebastian Vettel estuvo a punto de caer, pero salvó la vuelta con un último sector espectacular que le metió en la última y definitiva Q3.

Q3

Dejó de llover justo a tiempo para la lucha por la Pole. El semáforo se puso en verde y los 10 pilotos saltaron a la pista. Los dos Mercedes y Vettel lo hicieron con neumáticos intermedios nuevos, no así el resto que solo tenía un juego nuevo disponible. En el primer intento Hamilton cometió un error nada más empezar en Le Source. Tiró la vuelta en vistas de que era imposible conseguir un buen tiempo. Rosberg aprovechó la oportunidad para meterse primero y sacarle dos segundos y medio a Vettel. Alonso se coló tercero. Hamilton no entró en boxes, como sí lo hizo el resto. El inglés se quedó una vuelta más para intentar lograr un crono tranquilizador. Lo consiguió , pero se quedó segundo, muy lejos de Rosberg.

En el segundo y definitivo intento, no cambiaron las dos primeras posiciones. Hamilton no pudo mejorar el crono anterior de Rosberg, que, pese a todo, volvió a mejorar para llevarse su séptima pole de la temporada. Vettel no pudo ni siquiera acercarse a los cronos de las flechas plateadas y vio como Alonso se quedaba a milésimas de mejorar su crono. Mañana pelearán por el podio junto con Ricciardo y los Williams.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-08-23 a la(s) 15.05.41

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com