Italia

Dos semanas han pasado desde que estallase la guerra definitiva por el t√≠tulo de Campe√≥n del Mundo. Nada m√°s caer la bandera a cuadros en Spa se desat√≥ la pol√©mica en el box de Mercedes. El Gran Circo, y nunca mejor dicho, regresa al Templo de la Velocidad con las flechas plateadas inmersas en plena lucha por hacerse con la primera posici√≥n del Campeonato. Ninguno de sus dos pilotos sali√≥ muy bien parado de la √ļltima carrera. Lewis Hamilton perdi√≥ unos puntos importantes¬†de cara a hacerse con su segundo entorchado, mientras que Nico Rosberg perdi√≥ el cari√Īo de parte de la afici√≥n despu√©s de su maniobra con su compa√Īero y rival, adem√°s de recibir una advertencia de su equipo en forma de multa econ√≥mica. La relaci√≥n entre ambos pilotos no era buena, pero parece que, despu√©s del √ļltimo incidente, pasar√° a ser inexistente para centrarse al 100% en su objetivo. Su equipo, Mercedes, que hasta ahora les hab√≠a dejado luchar sin intervenir con √≥rdenes de equipo, ha avisado de que eso ya no ser√° as√≠. Como dijo Toto Wolff tras la carrera de B√©lgica, s√≥lo tienen una norma, que es no chocar con el otro. El toque en Les Combes nada m√°s empezar la carrera ser√° un punto de inflexi√≥n importante en la forma de actuar de unos y otros y puede marcar el devenir del presente Mundial.

Sus m√°s inmediatos perseguidores se frotan las manos en vistas de lo sucedido, especialmente Daniel Ricciardo. El australiano es el √ļnico piloto que ha conseguido romper el dominio total de los alemanes y ya es el tercer hombre en discordia en la lucha por el t√≠tulo. Si Mercedes empieza a controlar las luchas de sus pilotos tendr√°¬†menos posibilidades, pero al final decidir√°n los propios pilotos en su lucha en la pista si el de Red Bull puede repetir la haza√Īa de Kimi R√§ikk√∂nen en 2007. Mientras, √©l sigue a lo suyo, que parece ser que es ganar carreras. Cuando fich√≥ por Red Bull muy pocos apostaban por √©l, pero est√° acallando a los esc√©pticos¬†con sus buenas actuaciones y, actualmente, lidera el equipo Campe√≥n del Mundo muy por encima de Sebastian Vettel.

Todav√≠a m√°s dif√≠cil lo tiene Fernando Alonso. El¬†objetivo del espa√Īol era alcanzar el tercer puesto, pero viendo el nivel de Ricciardo y la superioridad mec√°nica de su Red Bull frente al F14-T ¬†parece harto complicado. Por si fuera poco, Valtteri Bottas cada vez est√° m√°s cerca e intentar√° el asalto a¬†la cuarta posici√≥n en un circuito que se prev√© ideal para su Williams. La escuder√≠a de Grove, a su vez, pelear√° por alcanzar a los italianos en el Mundial de Constructores. Les separan tan solo 10 puntos, por lo que la lucha entre Felipe Massa y Kimi R√§ikk√∂nen en la parte media¬†de la tabla puede decidir el duelo. En su lucha particular el brasile√Īo marcha 1 punto por delante de su ex-compa√Īero, que parece haber mejorado en las √ļltimas carreras. A una distancia considerable se encuentran McLaren y Force India, aunque en Spa los brit√°nicos se colaron en el top 10 para dificultar a√ļn m√°s las cosas a los equipos punteros.

Marussia, Sauber y Caterham nada tienen que hacer contra ellos. Bastante tienen con lo suyo. Los dos primeros han estado envueltos en rumores acerca de su continuidad en la Fórmula 1, a los anglo-rusos incluso se les ha llegado a colocar fuera de la parrilla en este Gran Premio de Italia. No es la primera vez que pasa algo así. Los gastos se disparan y los beneficios en la parte baja de la tabla son más bien escasos, así que cuesta cuadrar las cuentas y pagar las facturas. A pesar de todo, ambos equipos estarán en la salida el domingo. Los rumores sobre Caterham son de otro tipo, aunque también tienen algo que ver con los problemas económicos. En Bélgica bajaron a Kamui Kobayashi del coche y subieron a André Lotterer, que fue bastante competitivo, aunque no pudo acabar la carrera. Se rumoreaba que en Monza subirían a Roberto Merhi, a pesar de no tener la Superlicencia. Al final, parece que no disputará el fin de semana completo, aunque podría subirse al coche durante los primeros libres, algo que todavía no está confirmado.

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Así es Monza

Monza

Monza es uno de los trazados m√°s r√°pidos del calendario, permitiendo llegar f√°cilmente a los monoplazas al m√°ximo del motor, logrando picos de velocidad m√°xima que superan los 350 km/h. El circuito empieza con una fuerte frenada a la entrada de la curva Rettifilo, una chicane que se modific√≥ hace unos a√Īos para frenar un poco la marcha de los monoplazas. A continuaci√≥n, tras pasar por una curva abierta, Biassono, recuperan aceleraci√≥n y escalan para pasar por la variante Della Roggia y llegar a la primera curva Di Lesmo, a la que se llega en quinta. Es un viraje r√°pido, que se traza hacia la derecha, en tercera o cuarta. A la salida del giro, los monoplazas pasan por un punto donde los √°rboles que rodean el circuto ensombrecen el trazado de manera que la temperatura de la pista cambia por completo y la adherencia de los neum√°ticos tambi√©n. A toda velocidad se llega entonces a la segunda curva Di Lesmo, bastante r√°pida y que se toma en tercera.

Tras pasar por la curva del Serraglio se llega a la del Vialone, primera curva de una chicane triple que completa la variante Ascari, una chicane en la que se entra en tercera y que hay que trazar de forma muy meticulosa. En este punto se llega al antiguo trazado peraltado del viejo Monza. Se trata de un giro técnico en el que es necesario aprovechar todos los metros de la chicane para recuperar tracción y trazar los virajes.

La secuencia de los giros empieza en Vialone con un viraje hacia la izquierda, otro a la derecha y un √ļltimo nuevamente hacia la izquierda. Los dos primeros giros deben tomarse por el trazado correcto para empezar la recuperaci√≥n en el √ļltimo tramo y conseguir velocidad antes de salir hacia la recta siguiente, que precede a la √ļltima curva, la Parab√≥lica, y en la que se alcanzan velocidades muy altas, para encarar entonces la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Italia

  • El Gran Premio de Italia comparte r√©cord con Gran Breta√Īa en n√ļmero de carreras celebradas. En total, se han disputado¬†64 ediciones en suelo italiano bajo la denominaci√≥n del Gran Premio de Italia.¬†Todas menos una se han corrido en Monza. La excepci√≥n fue 1980, cuando se celebr√≥ en Imola. Debi√≥ de gustarles a los dirigentes de la F√≥rmula 1, dado que a partir de 1981 se empez√≥ a disputar el Gran Premio de San Marino en ese mismo circuito.
  • Conseguir la primera posici√≥n en clasificaci√≥n en este circuito no es¬†sin√≥nimo de victoria. De las 63 carreras disputadas aqu√≠, s√≥lo en 21 ocasiones el poleman se llev√≥ el triunfo, un escaso¬†33,33%. El porcentaje sube de forma considerable¬†si tenemos en cuenta las √ļltimas 10 carreras, donde en 8 de ellas el que sali√≥ primero cruz√≥ la meta en primera posici√≥n.
  • De las 63 carreras celebradas en Monza, 32 han sido ganadas desde la primera fila. Peter Gethin consigui√≥ ganar en 1971 saliendo und√©cimo, en la que ha sido la mayor remontada en este circuito para ganar.¬†Fue el final m√°s apretado en toda la historia de la F√≥rmula 1. Ronnie Peterson se qued√≥ a una mil√©sima de superar al piloto brit√°nico, que aquel d√≠a logr√≥ su primera y √ļnica victoria en la m√°xima categor√≠a del automovilismo.
  • Treinta y seis¬†pilotos saben lo que es salir en primera posici√≥n en la m√≠tica pista italiana,¬†y cuatro de ellos est√°n todav√≠a en activo. Sebastian Vettel¬†lleva 3 poles, incluyendo la¬†de la temporada pasada. Una vez m√°s, el r√©cord lo comparten¬†Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna, ambos con 5. Fernando Alonso (2), Lewis Hamilton (2) y Kimi R√§ikk√∂nen (1) tambi√©n han sido los m√°s r√°pidos alg√ļn s√°bado en Monza.
  • Dos pilotos en activo saben lo que es repetir¬†victoria en Italia: Fernando Alonso¬†y Sebastian Vettel. El espa√Īol gan√≥ aqu√≠ en su √ļnico a√Īo con McLaren y volvi√≥ a hacerlo tres a√Īos m√°s tarde, en su primer a√Īo con Ferrari. Por su parte, el alem√°n consigui√≥ su primera victoria en este circuito, a los mandos de un Toro Rosso en una carrera pasada por agua. Repiti√≥ en 2011 y 2013, pero ya con Red Bull. Lewis Hamilton es el otro piloto de la parrilla que sabe lo que es ganar aqu√≠: lo hizo en 2012.
  • Ferrari domina el casillero de victorias en su circuito. Lleva 18, por las 10 de McLaren y las 6 de Williams. Lotus (5), Mercedes (2), Red Bull (2) y Toro Rosso¬†(1) son las otras escuder√≠as en activo que han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n.
  • Casi una centena de¬†pilotos han subido al podio¬†en la pista italiana. Michael Schumacher (8) y¬†Fernando Alonso¬†(6) lideran la tabla, seguidos de Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Alain Prost y Rubens Barrichello¬†(5 cada uno).¬†De los pilotos en activo, adem√°s del espa√Īol, saben lo que es subir al caj√≥n Jenson Button (4), Kimi R√§ikk√∂nen (3), Sebastian Vettel (3), Lewis Hamilton (2), Sergio P√©rez (1) y Felipe Massa (1).
  • Italia siempre ha sido una de las naciones m√°s presentes en una parrilla de F√≥rmula 1, pero llevan dos temporadas completas, adem√°s de la actual, sin tener un piloto presente. En total, 113 pilotos italianos han llegado a la F√≥rmula 1 y¬†82¬†de ellos llegaron a correr un Gran Premio. Dos de ellos fueron Campeones del Mundo: Giuseppe Farina, que fue el primer hombre en lograr un t√≠tulo de F√≥rmula 1 en 1950; y Alberto Ascari, que logr√≥ dos entorchados de forma consecutiva en 1952 y 1953. Riccardo Patrese fue el que m√°s GP’s disput√≥ (256) y m√°s podios logr√≥ (37), mientras que Ascari tiene el r√©cord de victorias (13) y poles (14).

Zonas de DRS y neum√°ticos

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La FIA parece estar satisfecha con su elecci√≥n de las zonas h√°biles para el aler√≥n trasero m√≥vil y va a mantener, por tercer a√Īo consecutivo, las mismas¬†zonas de DRS. La primera zona de detecci√≥n estar√° ubicada a la entrada de la curva 7, y el punto de activaci√≥n se encontrar√° 210 metros despu√©s de dicha curva.¬†La segunda zona de detecci√≥n estar√° ubicada al final de la recta que hay tras pasar la variante Ascari¬†y los pilotos podr√°n abrir su aler√≥n trasero 115 metros despu√©s de la l√≠nea de meta.

Pirelli ha decidido llevar a su carrera local, la de Italia, los compuestos medio y duro, marcados por letras blancas y naranjas, respectivamente. En Monza es importante encontrar un set up de baja carga aerodin√°mica para afrontar con garant√≠as las largas rectas de las que dispone el circuito. Esto supone un problema de desgaste en los neum√°ticos traseros, que se traduce en un adelanto de las frenadas y una p√©rdida de tiempo considerable en el tiempo por vuelta. De ah√≠ que la marca italiana haya decidido traer los compuestos m√°s duros de toda su gama. Solo hab√≠amos visto esta elecci√≥n en las carreras de Malasia, Espa√Īa y Gran Breta√Īa, y no siempre se tradujo en carreras de una √ļnica parada.

Previsión del tiempo

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Predecir la meteorolog√≠a en la F√≥rmula 1 parece m√°s complicado que conducir los mismos coches. Es dif√≠cil acertar cuando el tiempo se empe√Īa en variar los planes de los equipos fin de semana tras otro. En Spa no se preve√≠a lluvia en carrera y a punto estuvo de hacer su aparici√≥n para instalar el caos en el circuito. En Monza parece que pueden caer algunas gotas, aunque no suele ser habitual.¬†El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 19¬ļC de m√≠nima y los 28¬ļC de m√°xima, con una¬†probabilidad de lluvia del 13% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 26% en los segundos.¬†El s√°bado bajar√° un poco la m√°xima, que ser√°¬†de 25¬ļC, con un 52% de probabilidad de tormentas¬†a la hora de la Clasificaci√≥n. El domingo se espera un panorama parecido, aunque con menos probabilidad de lluvia¬†Las temperaturas oscilar√°n entre los 18¬ļC de m√≠nima y los 26¬ļC de m√°xima, con un 27% de probabilidad de lluvia a las 14:00h.

Horarios del Gran Premio

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