“Va a ser otra carrera complicada en la que vamos a estar a la defensiva, pero puede pasar cualquier cosa”. Estas son las declaraciones de Fernando Alonso previas al Gran Premio de Italia. La Scuderia, que correrá en casa, no llega en el mejor momento del año al trazado de Monza y avisa de que, a pesar de que “sería fantástico subir al podio, será complicado ya que este año no hemos subido al podio en muchas ocasiones”. A pesar de correr ante su gente, los Ferrari  tendrán peor rendimiento por las condiciones del circuito y de su monoplaza. Las escuderías con motor Mercedes parten con ventaja.

Alonso Ferrrari

 

Así llegan los pilotos al Gran Premio de Italia:

  • Fernando Alonso: para el español, la temporada 2014 de Fórmula Uno está siendo una de las más complicadas desde su llegada a Ferrari. Tras dos podios en China y Hungría, el ovetense se clasifica en cuarto lugar, por detrás de los Mercedes y del Red Bull de Daniel Ricciardo, con un total de 121 puntos. En la última prueba del mundial, en el GP de Spa, el asturiano sumó seis puntos al cruzar la meta en séptima posición, superado en último momento por Sebastian Vettel y Jenson Button.  F. Alonso hará todo lo posible para regalar una gran carrera a los aficionados que se desplacen hasta el trazado italiano y buscará subir al podio por quinta vez con Ferrari. Ante los rumores de que podía abandonar la Scuderia en las próximas temporadas, Alonso ha manifestado que quiere seguir en Ferrari. Además, su sueño de ser campeón del mundo con Ferrari aún no se ha cumplido y no tirará la toalla tan fácilmente.
  • Kimi Räikkönen: el fines de Ferrari superó a su compañero de equipo por primera vez en toda la temporada en el GP de Bélgica. A pesar de las dificultades en la sesión de calificación, en la que acabó octavo, pudo acabar la carrera por delante del español estableciendo un 10-1 en el marcador entre los pilotos del equipo de Maranello. Räikkönen suma 39 puntos y se clasifica en décima posición a un punto de Felipe Massa. En Spa cosechó la mejor posición de lo que llevamos de temporada al entrar en meta en cuarta posición, a ocho segundos del podio.

Así llega Ferrari al Gran Premio de Italia:

Los de Maranello han sumado 160 puntos en las once carreras del campeonato, diez más que Williams. Sus otros rivales, Red Bull, aventajan a los italianos en más de noventa puntos, por lo que el subcampeonato mundial se antoja difícil. En la última carrera se vieron afectados antes de la vuelta de calentamiento cuando el coche de Fernando no arrancó y el español fue penalizado con un ‘Stop & Go’. De no haber sido así, quizás hubiesen vuelto a subir al podio. En Monza, un trazado muy veloz por sus amplias rectas que favorecen los rebufos y los adelantamientos intentarán defenderse de los ataques de monoplazas con motor Mercedes, con más velocidad punta.

Expectativas de Gran Premio:

  • Fernando Alonso:

-Dónde está el punto de frenada para la primera chicane en Monza?

En la primera, más o menos 130 metros antes de la curva en clasificación y 150 en carrera, porque siempre tienes que frenar un poco antes cuando vas con el depósito lleno.

-¿Qué mensaje tienes y qué puedes hacer por los aficionados que, como siempre, inundarán Monza por ti y por Ferrari?

Hablar es más fácil que actuar. Sin lugar a dudas, tenemos que intentar hacer la mejor carrera de la temporada delante de nuestra afición. Conocemos la gran sensación de subirse al podio en Monza y ver la recta repleta de gente. He tenido la suerte en estos últimos cuatro años con Ferrari, de subirme al podio en cuatro ocasiones y sería fantástico hacerlo por quinta vez. Es un objetivo muy optimista, porque desafortunadamente este año no nos hemos subido al podio en muchas ocasiones. Tenemos que ser realistas, ya que esta va a ser otra carrera complicada en la que vamos a estar a la defensiva, pero puede pasar cualquier cosa.

-No es un poco frustrante llegar a Monza a estas alturas de la temporada, estando tan por detrás, sopesando si podrás terminar o no en el podio, cuando en el pasado en Monza has luchado por el título o la victoria delante de tu afición?

Sí, claro. Este año ha sido, sin duda, el más complicado de los cinco que llevo en Ferrari, al llegar a Monza con más dificultades y sin una idea clara de lo que nos puede esperar en la carrera. Otros años hemos luchado por el título, o teníamos a nuestro alcance el podio o la victoria. Este año, sin embargo, está mucho más en el aire y no hay ninguna certeza sobre lo que seremos capaces de hacer. Esta situación se podría definir como frustrante, triste o simplemente realidad. Llevamos once carreras intentando arreglar la situación para ser más competitivos y creo que lo hemos conseguido. Diría que los progresos son evidentes, porque en las últimas tres o cuatro carreras hemos sido más competitivos: en Hungría terminamos en el podio, en Spa estuvimos cerca e incluso en Hockenheim y Silverstone fuimos bastante bien. Así que en las últimas carreras nos hemos recuperado un poco y tenemos mejores sensaciones. No es suficiente, obviamente, porque todos están mejorando, especialmente Mercedes, que está dominando esta temporada. Pero estábamos a dos segundos de su ritmo y ahora estamos a 1,6 o 1,4, por lo que nuestros progresos no son suficientes aún.

-Quieres renovar tu contrato, al igual que Ferrari. ¿Por qué no se ha materializado?

De hecho estamos trabajando en ello.

-Alonso gana en Monza si…

No lo sé, no es fácil. Tiene que pasar algo raro, quizás un poco de ayuda de los pilotos de los equipos de arriba, pero nosotros tenemos que centrarnos en nosotros mismos y darlo todo a lo largo del fin de semana, como ya hicimos en Spa y como ya hicimos en Hungría en la clasificación. En Monza no podemos cometer más errores.

 

  • Kimi Räikkönen:.Nos esperamos una carrera un poco más difícil porque nos falta un poco de velocidad punta, no tanto en clasificación como en carrera, donde contamos con una desventaja mayor”. Nos esperábamos una situación parecida en Spa, pero descubrimos que íbamos mejor de lo esperado. Esperemos que pase lo mismo aquí, aunque tenemos que ver qué pasa mañana. Nos esperamos una carrera difícil, ¡pero espero que nos equivoquemos!. La parabólica es una curva muy rápida, en la que es fácil salirse en la última parte y en la que, cuando había gravilla, se podía tener un desagradable accidente. En este sentido el asfalto servirá de mucha ayuda. Pero luego pueden llegar las quejas de si la gente pone las cuatro ruedas fuera de la línea blanca y de si ha significado una ventaja o no. Es mejor porque no dañas el coche y si te sales, sólo pierdes una vuelta en los entrenamientos libres o en clasificación; y si es en carrera, no hará que tengas que abandonar, sino que quizás sólo perderás una posición. Así que hay dos formas de verlo”.

 

  • James Allison (Director técnico de la Scuderia):

-Fernando ha dicho que está trabajando en la renovación de su contrato. ¿Cuánta importancia tiene para ti contar con un piloto como él?

Un equipo como Ferrari necesita siempre pilotos de primer nivel y siempre ha sido así. Siempre hemos tenido campeones de la talla de Fernando y siempre será el objetivo de este equipo. Dicho esto, tener un piloto como él es una gran ventaja, porque su capacidad es indiscutible. Y a esto se añade el hecho de que cuenta con un profundo conocimiento de la empresa, lo que facilita a todos el trabajo.

-Cuál es el objetivo realista en Monza con este coche?

Para encontrar el objetivo realista en Monza, uno tiene que echar un vistazo a Spa-Francorchamps, puesto que las características de los dos trazados son similares, aunque en Monza el motor quizás cuente un poco más y la aerodinámica un poco menos, con lo que en Monza se puede esperar un nivel de competitividad parecido al de Spa. Hemos mejorado algunas cosas desde la última carrera, pero los demás también habrán dado sus pasos adelante, así que la jerarquía difícilmente cambiará con respecto al Gran Premio de Bélgica.

-Tras el error en la parrilla de salida de Spa con el coche de Fernando, ¿estás trabajando con Mattiacci en un cambio de enfoque y método de trabajo?

Sí, estamos trabajando todos juntos para maximizar las oportunidades que se nos puedan presentar. Una vez dicho esto, la fiabilidad de nuestro coche nunca ha sido un punto débil, creo que hemos terminado más carreras que cualquiera de los demás. Nunca nos hemos tenido que retirar con un fallo técnico ligado al coche en carrera y, en general, nuestro equipo en pista es uno de los más fuertes jamás vistos en Fórmula 1. Es un equipo que no comete muchos errores. En Spa tuvimos un problema técnico que nos ha ayudado a descubrir algunos aspectos relativos a la manera en que estamos organizados que se pueden mejorar. Para ser más concretos, la dificultad de recuperar en pocos minutos el equipo que se necesita para resolver el problema técnico.

 

Imagen: Web Scuderia Ferrari

Fuente declaraciones: Web Scuderia Ferrari