“Va a ser otra carrera complicada en la que vamos a estar a la defensiva, pero puede pasar cualquier cosa”. Estas son las declaraciones de Fernando Alonso¬†previas al Gran Premio de Italia. La Scuderia, que correr√° en casa, no llega en el mejor momento del a√Īo al trazado de Monza y avisa de que, a pesar de que “ser√≠a¬†fant√°stico¬†subir al podio, ser√° complicado ya que este a√Īo no hemos subido al podio en muchas ocasiones”. A pesar de correr ante su gente, los Ferrari¬† tendr√°n peor rendimiento por las condiciones del circuito y de su monoplaza. Las escuder√≠as con motor Mercedes parten con ventaja.

Alonso Ferrrari

 

Así llegan los pilotos al Gran Premio de Italia:

  • Fernando Alonso: para el espa√Īol, la temporada 2014 de F√≥rmula Uno est√° siendo una de las m√°s complicadas desde su llegada a Ferrari. Tras dos podios en China y Hungr√≠a, el ovetense se clasifica en cuarto lugar, por¬†detr√°s de los Mercedes y del Red Bull de Daniel Ricciardo,¬†con un total de 121 puntos. En la √ļltima prueba del mundial, en el GP de Spa, el asturiano sum√≥ seis puntos al cruzar la meta en s√©ptima posici√≥n, superado en √ļltimo momento por Sebastian Vettel y Jenson Button.¬† F. Alonso har√° todo lo posible para regalar una gran carrera a los aficionados que se desplacen hasta el trazado italiano y buscar√° subir al podio por quinta vez con Ferrari. Ante los rumores de que pod√≠a abandonar la Scuderia en las pr√≥ximas temporadas, Alonso ha manifestado que quiere seguir en Ferrari. Adem√°s,¬†su sue√Īo de ser campe√≥n del mundo¬†con Ferrari a√ļn no se ha cumplido¬†y¬†no tirar√° la toalla tan f√°cilmente.
  • Kimi R√§ikk√∂nen: el fines de Ferrari super√≥ a su compa√Īero de equipo por primera vez en toda la temporada en el GP de B√©lgica. A pesar de las dificultades en la sesi√≥n de calificaci√≥n, en la que acab√≥ octavo, pudo acabar la carrera por delante del espa√Īol estableciendo un 10-1 en el marcador entre los pilotos del equipo de¬†Maranello.¬†R√§ikk√∂nen suma 39 puntos y se clasifica en d√©cima posici√≥n a un punto de Felipe Massa. En Spa cosech√≥ la mejor posici√≥n de lo que llevamos de temporada al entrar en meta en cuarta posici√≥n, a ocho segundos del podio.

Así llega Ferrari al Gran Premio de Italia:

Los de Maranello han sumado 160 puntos en las once carreras del campeonato, diez m√°s que Williams. Sus otros rivales, Red Bull,¬†aventajan a los italianos en m√°s de noventa puntos, por lo que el subcampeonato mundial se antoja dif√≠cil. En la √ļltima carrera se vieron afectados antes de la vuelta de calentamiento cuando el coche de Fernando no arranc√≥ y el espa√Īol fue penalizado con un ‘Stop & Go’. De no haber sido as√≠, quiz√°s hubiesen vuelto a subir al podio.¬†En Monza, un trazado muy veloz por sus amplias rectas que favorecen los rebufos y los adelantamientos intentar√°n defenderse de los ataques de monoplazas con motor Mercedes, con m√°s velocidad punta.

Expectativas de Gran Premio:

  • Fernando Alonso:

-Dónde está el punto de frenada para la primera chicane en Monza?

En la primera, más o menos 130 metros antes de la curva en clasificación y 150 en carrera, porque siempre tienes que frenar un poco antes cuando vas con el depósito lleno.

-¬ŅQu√© mensaje tienes y qu√© puedes hacer por los aficionados que, como siempre, inundar√°n Monza por ti y por Ferrari?

Hablar es m√°s f√°cil que actuar. Sin lugar a dudas, tenemos que intentar hacer la mejor carrera de la temporada delante de nuestra afici√≥n. Conocemos la gran sensaci√≥n de subirse al podio en Monza y ver la recta repleta de gente. He tenido la suerte en estos √ļltimos cuatro a√Īos con Ferrari, de subirme al podio en cuatro ocasiones y ser√≠a fant√°stico hacerlo por quinta vez. Es un objetivo muy optimista, porque desafortunadamente este a√Īo no nos hemos subido al podio en muchas ocasiones. Tenemos que ser realistas, ya que esta va a ser otra carrera complicada en la que vamos a estar a la defensiva, pero puede pasar cualquier cosa.

-No es un poco frustrante llegar a Monza a estas alturas de la temporada, estando tan por detrás, sopesando si podrás terminar o no en el podio, cuando en el pasado en Monza has luchado por el título o la victoria delante de tu afición?

S√≠, claro. Este a√Īo ha sido, sin duda, el m√°s complicado de los cinco que llevo en Ferrari, al llegar a Monza con m√°s dificultades y sin una idea clara de lo que nos puede esperar en la carrera. Otros a√Īos hemos luchado por el t√≠tulo, o ten√≠amos a nuestro alcance el podio o la victoria. Este a√Īo, sin embargo, est√° mucho m√°s en el aire y no hay ninguna certeza sobre lo que seremos capaces de hacer. Esta situaci√≥n se podr√≠a definir como frustrante, triste o simplemente realidad. Llevamos once carreras intentando arreglar la situaci√≥n para ser m√°s competitivos y creo que lo hemos conseguido. Dir√≠a que los progresos son evidentes, porque en las √ļltimas tres o cuatro carreras hemos sido m√°s competitivos: en Hungr√≠a terminamos en el podio, en Spa estuvimos cerca e incluso en Hockenheim y Silverstone fuimos bastante bien. As√≠ que en las √ļltimas carreras nos hemos recuperado un poco y tenemos mejores sensaciones. No es suficiente, obviamente, porque todos est√°n mejorando, especialmente Mercedes, que est√° dominando esta temporada. Pero est√°bamos a dos segundos de su ritmo y ahora estamos a 1,6 o 1,4, por lo que nuestros progresos no son suficientes a√ļn.

-Quieres renovar tu contrato, al igual que Ferrari. ¬ŅPor qu√© no se ha materializado?

De hecho estamos trabajando en ello.

-Alonso gana en Monza si…

No lo sé, no es fácil. Tiene que pasar algo raro, quizás un poco de ayuda de los pilotos de los equipos de arriba, pero nosotros tenemos que centrarnos en nosotros mismos y darlo todo a lo largo del fin de semana, como ya hicimos en Spa y como ya hicimos en Hungría en la clasificación. En Monza no podemos cometer más errores.

 

  • Kimi R√§ikk√∂nen:. ‚ÄúNos esperamos una carrera un poco m√°s dif√≠cil porque nos falta un poco de velocidad punta, no tanto en clasificaci√≥n como en carrera, donde contamos con una desventaja mayor‚ÄĚ. Nos esper√°bamos una situaci√≥n parecida en Spa, pero descubrimos que √≠bamos mejor de lo esperado. Esperemos que pase lo mismo aqu√≠, aunque tenemos que ver qu√© pasa ma√Īana. Nos esperamos una carrera dif√≠cil, ¬°pero espero que nos equivoquemos!. La parab√≥lica es una curva muy r√°pida, en la que es f√°cil salirse en la √ļltima parte y en la que, cuando hab√≠a gravilla, se pod√≠a tener un desagradable accidente. En este sentido el asfalto servir√° de mucha ayuda. Pero luego pueden llegar las quejas de si la gente pone las cuatro ruedas fuera de la l√≠nea blanca y de si ha significado una ventaja o no. Es mejor porque no da√Īas el coche y si te sales, s√≥lo pierdes una vuelta en los entrenamientos libres o en clasificaci√≥n; y si es en carrera, no har√° que tengas que abandonar, sino que quiz√°s s√≥lo perder√°s una posici√≥n. As√≠ que hay dos formas de verlo‚ÄĚ.

 

  • James Allison (Director t√©cnico de la Scuderia):

-Fernando ha dicho que est√° trabajando en la renovaci√≥n de su contrato. ¬ŅCu√°nta importancia tiene para ti contar con un piloto como √©l?

Un equipo como Ferrari necesita siempre pilotos de primer nivel y siempre ha sido as√≠. Siempre hemos tenido campeones de la talla de Fernando y siempre ser√° el objetivo de este equipo. Dicho esto, tener un piloto como √©l es una gran ventaja, porque su capacidad es indiscutible. Y a esto se a√Īade el hecho de que cuenta con un profundo conocimiento de la empresa, lo que facilita a todos el trabajo.

-Cu√°l es el objetivo realista en Monza con este coche?

Para encontrar el objetivo realista en Monza, uno tiene que echar un vistazo a Spa-Francorchamps, puesto que las caracter√≠sticas de los dos trazados son similares, aunque en Monza el motor quiz√°s cuente un poco m√°s y la aerodin√°mica un poco menos, con lo que en Monza se puede esperar un nivel de competitividad parecido al de Spa. Hemos mejorado algunas cosas desde la √ļltima carrera, pero los dem√°s tambi√©n habr√°n dado sus pasos adelante, as√≠ que la jerarqu√≠a dif√≠cilmente cambiar√° con respecto al Gran Premio de B√©lgica.

-Tras el error en la parrilla de salida de Spa con el coche de Fernando, ¬Ņest√°s trabajando con Mattiacci en un cambio de enfoque y m√©todo de trabajo?

Sí, estamos trabajando todos juntos para maximizar las oportunidades que se nos puedan presentar. Una vez dicho esto, la fiabilidad de nuestro coche nunca ha sido un punto débil, creo que hemos terminado más carreras que cualquiera de los demás. Nunca nos hemos tenido que retirar con un fallo técnico ligado al coche en carrera y, en general, nuestro equipo en pista es uno de los más fuertes jamás vistos en Fórmula 1. Es un equipo que no comete muchos errores. En Spa tuvimos un problema técnico que nos ha ayudado a descubrir algunos aspectos relativos a la manera en que estamos organizados que se pueden mejorar. Para ser más concretos, la dificultad de recuperar en pocos minutos el equipo que se necesita para resolver el problema técnico.

 

Imagen: Web Scuderia Ferrari

Fuente declaraciones: Web Scuderia Ferrari