Buen inicio de la Scuderia en el Gran Premio de Italia, celebrado en el circuito de Monza. En la primera sesión de entrenamientos, Fernando Alonso acabó en cuarta posición, mientras que Räikkönen lo hizo en séptima plaza. En la segunda tanda de entrenamientos, ambos Ferrari mejoraron su rendimiento y acabaron por detrás de los Mercedes, siendo Kimi tercero y Alonso cuarto. La duda de los aficionados italianos es saber si rivales como Red Bull o Williams estarán tan atrás durante las próximas sesiones.

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Libres 1:

El español de Ferrari, Fernando Alonso, acabó cuarto en la primera toma de contacto con la pista de Monza, superado sólo por ambos Mercedes y el McLaren de Jenson Button. Fernando se mantuvo en pista un total de 23 vueltas y consiguió su mejor tiempo en 1:27:169, el primero de los pilotos en marcar un tiempo superior a 1:27. El finlandés, por otro lado, rodó cuatro vueltas más que Fernando y paró su mejor tiempo en 1:27:493, a dos décimas del Red Bull de Sebastian Vettel. En los primeros minutos de sesión, ambos pilotos se dedicaron a trabajar en la puesta a punto del monoplaza y trataron de conseguir el mayor número de datos posible para establecer una buena configuración del monoplaza de cara a la jornada del sábado. También probaron las gomas duras que Pirelli ha elegido para el Gran Premio.

 

Alonso en Monza

 

Libres 2:

En la reanudación la pista apenas había mejorado respecto a la anterior sesión. Los pilotos de Ferrari continuaron con la puesta a punto de sus monoplazas y además de probar el F14T en simulación de carrera, también establecieron una comparativa entre el rendimiento de las gomas: el compuesto duro y el medio (más rápido a una vuelta). Kimi Räikkönen rodó un total de 31 vueltas con un mejor tiempo de 1:26:331, válido para ser tercero, 45 milésimas más lento que el Mercedes de Lewis Hamilton. Fernando Alonso se mantuvo por detrás del finés y con un tiempo de 1:26:565, acabó la sesión en cuarta posición, al igual que en la primera sesión. En la última media hora de sesión, ambos pilotos de la Scuderia rodaron en tanda larga para evaluar el comportamiento del coche y de los neumáticos en larga distancia.

 

Impresiones de la sesión:

  •  Fernando Alonso: “Por varias razones, el de Monza es un viernes un poco diferente de los demás, con un significado especial para nuestro equipo al ser el fin de semana de la carrera de casa. Las características del circuito hacen que sea único: aquí se rueda con poca carga aerodinámica, sientes al coche más rápido en las rectas y más ligero en las curvas y, como ha sucedido hoy, necesitas probar diferentes niveles de carga aerodinámica. En general, estoy contento con el trabajo hecho en la puesta a punto y con los neumáticos, y especialmente con el tiempo que he hecho con una alta carga de combustible a bordo. Hacia el final, temíamos tener un problema, pero para disipar cualquier duda hemos salido a dar una vuelta más y todo parecía haber vuelto a la normalidad. Ahora nos estamos preparando para mañana y esperamos hacerlo bien por todos los aficionados que ya se encontraban aquí hoy animándonos desde las gradas”.

 

  • Kimi Räikkönen: “Hoy ha sido un día muy intenso, pero positivo. Sacamos el máximo provecho de cada minuto con el que contábamos en ambas sesiones, consiguiendo probar todo lo que teníamos en nuestro programa. Por la mañana nos centramos en el análisis de diferentes configuraciones aerodinámicas en la búsqueda del mejor nivel de carga aerodinámica. Luego, por la tarde, optamos por una solución intermedia que pareció ofrecer mejor rendimiento con ambos compuestos. La diferencia entre los Medios y los Duros es más o menos la que nos esperábamos: el comportamiento del primero es bueno, pero a nivel de manejabilidad, me pareció que el Duro tampoco estaba mal”.

 

  • Pat Fry: “El de Monza es un circuito especial, con unas características únicas. Sus largas rectas y sus pocas curvas hacen que en un viernes se tenga que trabajar en encontrar la mejor configuración aerodinámica. Aunque en general los coches llevan menos carga aerodinámica, este año está siendo más complicado de lo habitual dar con la mejor puesta a punto y decidir cuál es el nivel de carga aerodinámica correcto para afrontar las curvas rápidas como la de Ascari o la Parabólica. Por ello, tanto por la mañana como por la tarde trabajamos en mejorar la estabilidad del coche y ahora intentaremos optimizar nuestro paquete en base a los datos recopilados entre ambos pilotos. Afortunadamente, hoy no han surgido imprevistos y ha sido importante poder completar el programa, incluida la evaluación del rendimiento de los neumáticos, cuya capacidad de proporcionar agarre adquiere aún más valor cuando se rueda con una configuración aerodinámica más baja. En líneas generales, estamos contentos con el trabajo llevado a cabo hoy, pero sabemos que aún nos enfrentamos a un fin de semana particularmente exigente”.

 

Imágenes: Formula1.com

Fuente declaraciones: Web Scuderia Ferrari