Lewis Hamilton ha empezado el Gran Premio de Italia con buen pie. El piloto inglés quiere dejar atrás lo ocurrido en Spa y ha comenzado liderando la primera de las 7 batallas que quedan para decidir el título. Por detrás no ha acabado Nico Rosberg, como suele ser habitual, si no Jenson Button. Fernando Alonso ha sido cuarto, pero lo lógico sería que fuese perdiendo posiciones con el paso del fin de semana.

dpl1405se001

La primera jornada de entrenamientos libres empezó con más frío del que suele ser habitual en este circuito. Los 21ºC ambiente y los 25ºC en pista hacían casi imposible calentar los neumáticos que ha traído Pirelli a su carrera local (los dos más duros de toda su gama). La noticia, en cambio, no era esa, si no el debut de un nuevo piloto español en la máxima categoría del automovilismo: Roberto Merhi. El de Castellón ha sido uno de los primeros en saltar a la pista cuando el semáforo se puso en verde. Se ha estrenado con el 45 en el morro, aunque el quería el 98 para conmemorar su primera victoria en karts.

Otro español, Dani Juncadella, volvió a subirse al Force India en sustitución de Sergio Pérez, aunque solo durante la primera media hora de la sesión. No es mucho si tenemos en cuenta que la pista estaba fría y los neumáticos no estaban calientes, pero toda oportunidad de subirse a estos coches es bienvenida para el catalán. Charles Pic y Giedo Van der Garde fueron los otros ‘test drivers’ en subirse al coche en estos Libres 1. El francés bajó a su compatriota, Romain Grosjean, del Lotus, y el holandés hizo lo propio con Adrian Sutil en Sauber.

Durante los primeros 30 minutos no hubo mucha actividad en pista, aunque sí se pudo atisbar lo que puede ser este Gran Premio. Lewis Hamilton se colocó en la primera posición con sólo 7 milésimas de ventaja sobre su compañero y declarado enemigo y rival, Nico Rosberg. Tras ambas flechas plateadas se situaron los dos McLaren, que en Monza pueden aprovechar la superioridad de su motor Mercedes para volver a las posiciones punteras. Los Ferrari ocuparon las plazas 5 y 6, con Fernando Alonso por delante de Kimi Räikkönen. El finés cambió ayer la relación de marchas de su caja de cambios, algo que sólo se puede hacer una vez por temporada. Es posible que la Scuderia quiera dar una mejor oportunidad a su último Campeón del Mundo para hacer un buen papel en casa y, en caso de que salga bien en los entrenamientos, hacer lo mismo con Alonso.

Los dos contendientes por el título buscaron los límites y los encontraron. Ambos se salieron en la variante Ascari, pero ninguna de las salidas tuvo consecuencias. Quien sí sufrió más fue Sergio Pérez. El mexicano solo tuvo 26 minutos de sesión al haberle cedido el coche a Juncadella en los primeros compases, pero pasó más tiempo por fuera de la pista que por dentro. Especialmente fuerte fue una salida que tuvo en Ascari, pero a diferencia de las ligeras salidas de los Mercedes, la suya pudo tener consecuencias en el suelo de su Force India.

Para problemas, los de Red Bull. Tanto Daniel Ricciardo como Sebastian Vettel sufrieron problemas de DRS en los primeros minutos de sesión, aunque luego la escudería austriaca pudo solucionarlos. Aún así, Ricciardo no pudo acabar la sesión. A falta de 20 minutos para el final tuvo que bajarse del coche por culpa del motor de su RB10. Veremos si para los Libres 2 están solucionados, porque recordemos que algo similar le sucedió a Vettel en Spa y no pudo tomar parte de la segunda sesión.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 11.34.08

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com