Problemas de estabilidad en las frenada y una gran falta de ritmo han confirmado las sospechas del equipo Lotus en las dos primeras sesiones de entrenamientos. Monza es un circuito muy exigente por su gran velocidad en recta, algo de lo que están muy faltos, y sus curvas rápidas, que no les han ido nada bien debido a su corta ala trasera.

El día comenzó con un cambio de piloto, el equipo de Enstone dejaba a Grosjean en el muro y daba otra oportunidad a Charles Pic, que ya se ha subido al E22 en varias ocasiones, por lo que Maldonado y Pic fueron los representantes de Lotus en pista durante la primera hora y media de gran premio.

Maldonado completó un total de 24 vueltas al trazado italiano y dejó el crono en 1:29:512 en su mejor giro, lo que lo colocó en la decimoctava posición, por detrás del español Dani Juncadella, al que Force India le permitió rodar durante media hora. Mientras tanto, su compañero temporal dio una vuelta menos que Maldonado y en su mejor vuelta detuvo el crono en 1:30:125, lo que lo colocó por detrás de los Marussia y delante del tercer español, Roberto Merhi.

Tras más de dos horas de descanso, la actividad volvió al Autódromo de Monza con la segunda sesión de entrenamientos libres. Para esta segunda tanda de libres, Lotus devolvió su asiento a Romain Grosjean y dejó a Pic en el garaje. Durante esta hora y media los pilotos de Lotus tuvieron problemas a la hora de detener sus monoplazas, problemas que pudieron ser causados por la decisión del equipo de montar un ala trasera demasiado pequeña. Esta falta de resistencia aerodinámica, provocó más de una pasada de frenada y dejaron a Maldonado y Grosjean en una batalla por “la mejor librada”, sobre todo en la curva Di Lesmos, donde probaron el exterior de la pista en diversas ocasiones.

En los FP2, Maldonado dio 42 vueltas al Autódromo y paró el crono en 1:28:700, colocándose decimoctavo, entre los Marussia de Bianchi y Chilton. En el garaje vecino, su ocupante dio 24 giros a Monza y se quedó a dos posiciones y algo menos de tres décimas de su compañero.

Para mañana, Lotus tiene difícil hasta el primer corte de la clasificación. Durante esta tarde y mañana por la mañana tendrán que trabajar para mejorar su estabilidad en frenada y rezar para que “los pequeños”(Marussia y Caterham) no tengan un buen día, o se verán en una complicada situación.

Impresiones de la sesión.

  • Romain Grosjean:

“Sabíamos que sería duro aquí en Monza, y así es. Tuvimos algunos pequeños problemas, algunos detalles en los que podemos trabajar para mejorar el coche e ir en la dirección adecuada, aunque eso pueda significar que no seamos lo suficientemente rápidos. Probamos un nuevo alerón delantero y pequeños aletines en el coche, y hay más que probaremos en los Libres 3. Trabajaremos duro para mejorar el coche, como siempre, y prepararnos para la clasificación e intentar conseguir el mejor resultado posible”.

  • Pastor Maldonado:

“El equilibrio del coche fue bien hoy, aunque estos niveles de carga aerodinámica han sido muy complicados para nosotros. Nuestro ritmo pareció más consistente con mayor carga de gasolina; espero que esto nos permita tener una buena carrera. Hay oportunidades para adelantar aquí en Monza y, si gestionas bien los neumáticos, es posible ganar posiciones. Pero primero has de hacer mucho trabajo mañana por la mañana y rendir de la mejor forma posible en clasificación. Estamos empujando duro”.

  • Charles Pic:

“Volver a estar en el E22 ha sido una gran sensación. Para el equipo, será un fin de semana complicado en Monza, ya que el circuito no parece adaptarse a los coches muy bien. Nuestro objetivo esta mañana fue trabajar para optimizar el coche y estar listos para el fin de semana. El programa se centró sobre todo en el trabajo aerodinámico, y fue valioso: una dirección fue mejor que otra, así que tuvimos hallazgos útiles en algunas partes. Seguiremos trabajando y preparando las sesiones del sábado”.

Fuentes: Lotus, Sutton y Formula1.com