El castellonense dejó buenas sensaciones en sus primeros kilómetros subido a un fórmula 1. Tuvo una sesión sin incidentes en Monza e incluso superó en la tabla de tiempos a su compañero de equipo, Marcus Ericsson. Viernes positivo para Caterham a pesar de que su posición sigue estando ligeramente detrás de Marussia.

Caterham - Monza - viernes

Nunca un debut es sencillo y menos cuando estamos hablando de la Fórmula 1. Después de un comienzo de fin de semana frenético con exámenes médicos, pruebas, reuniones con los ingenieros y entrevistas tocaba el plato fuerte para Roberto Merhi con una jornada de viernes en la que iniciaba su andadura en los primeros Libres con los clásicos contratiempos iniciales. Su ingeniero le daba instrucciones en la utilización del DRS y le instaba a evitar las frenadas y aceleraciones bruscas que estaban provocando que su Caterham deslizara en exceso. El español, de 23 años, aprendía rápido y ya en la primera parte de la sesión conseguía situarse por delante de su compañero. La hora y media de aprendizaje transcurría con normalidad, sin incidentes para el debutante y con buenas sensaciones, pues además de aventajar a Ericsson –lastrado por problemas en los frenos– en algo más de 2 décimas, conseguía bajarse del Caterham con 29 vueltas a sus espaldas, 13 más que el sueco.

Tras el buen debut de Roberto Merhi, le tocaba el turno a Kamui Kobayashi en los Libres 2. El japonés se reencontraba con el coche después de que el equipo le bajara en Spa pero encontró el feeling al poco tiempo. Tanto es así que, al igual que Merhi, también batió a Ericsson en las tandas cortas, aunque se quedó a casi 4 décimas de su primer rival directo, al margen del sueco, el británico Max Chilton. El panorama se presentaría más esperanzador en las tandas largas donde ambos pilotos dejaban un ritmo cercano al treinta y dos alto que se asemejaba a los tiempos de Bianchi y Chilton. Un dato que les augura un fin de semana similar al de Bélgica, con una lucha continua con los ruso-británicos, sobre todo en carrera.

 

Libres 1

Roberto Merhi (22º): 1:30.704 (+4.517) – 29 vueltas

Marcus Ericsson (23º): 1:30.948 (+4.761) – 16 vueltas

 

Libres 2

Kamui Kobayashi (21º): 1:29.178 (+2.953) – 32 vueltas

Marcus Ericsson (22º): 1:29.275 (+3.050) – 37 vueltas

 

Impresiones de la sesión

Marcus Ericsson: “Comenzamos haciendo un buen papel en la FP1 y tuvimos una muy buena puesta a punto de inmediato, pero por desgracia en el segundo run con el segundo juego de neumáticos tuve un problema con los frenos, así que no pudimos mejorar nuestros tiempos. Fue una pena, ya que hubiera sido bueno continuar trabajando durante el resto de la sesión en lugar de perder un tiempo esencial en pista. Pudimos solucionar el problema de frenado en la FP2, así que pudimos seguir creciendo y mejorando el ritmo enseguida. Fue una buena sesión para nosotros. Completamos un montón de vueltas y nos dejaron buenas sensaciones los dos compuestos de neumáticos. También hicimos un long run con el neumático medio, por lo que fue una tarde decente. Ahora tenemos una gran cantidad de datos recogidos y tenemos que trabajar duro esta noche. Creo que podemos aprovechar esta jornada para el resto del fin de semana “.

Kamui Kobayashi: “Fue bueno volver al coche de nuevo después de mi última carrera en Budapest pero necesité un poco de tiempo para acostumbrarme al coche de nuevo, ya que tenía algunas actualizaciones de Spa y lo sentía un poco diferente al empezar. Ahora sólo tenemos que afinar la puesta a punto y pasar un poco más de tiempo en la pista mañana puesto que hoy sólo tuve una práctica de 90 minutos. Estoy contento con la sesión de hoy. Hemos sido capaces de seguir el programa previsto y creo que es bueno estar de vuelta. Estamos muy cerca de nuestros rivales así que estoy deseando volver a tener una reñida batalla este fin de semana “.

Roberto Merhi: “Ha sido un día increíble. Hoy mi sueño se ha hecho realidad cuando salí del box pilotando un coche de fórmula 1 por primera vez en mi vida. Estoy muy contento, ha sido una experiencia impresionante. El coche era muy rápido en las rectas y la primera salida fue increíble cuando iba al máximo de energía; sin duda fue una sensación genial. Estoy satisfecho con mi actuación de hoy. Completar tantas vueltas sin errores es, sin duda, lo más importante para mí de esta jornada. Quiero agradecer a Caterham por darme la oportunidad de pilotar el coche un viernes de un fin de semana de Gran Premio “.

Christijan Albers, jefe del equipo: “Ha sido un comienzo positivo en este fin de semana. Como siempre, en Monza, una de las cosas más importantes es tratar de evaluar el nivel de carga aerodinámica correcta y, ya que teníamos un piloto experimentado y un piloto joven subido al coche esta mañana, encontramos los ajustes más difíciles y ahora contamos con un montón de información útil. Fue bueno dar a Roberto Merhi la oportunidad de conducir un coche de Fórmula 1 por primera vez. Hizo un buen trabajo. Por la tarde Kamui volvió al coche y completó un montón de vueltas para que, sumados a los kilómetros de Marcus, nos dieran una buena cantidad de datos esenciales para que los analicemos y preparemos para una buena calificación y una buena carrera. También fue un placer invitar al alcalde de Verona, Flavio Tosi, a visitar nuestra escudería hoy en Monza ya que uno de nuestros logotipos en el monoplaza para este fin de semana hace referencia al Festival Arena de Verona 2014″.

 

 

 

Fuente de la imagen: fórmula1.com

Fuente de las declaraciones: Caterham (traducción propia)