Los pilotos de la escudería suiza se quejaron durante este viernes de la falta de estabilidad del Sauber C33. En la primera sesión Gutiérrez rozó el Top 10.

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Sutil es llevado a boxes por sus mecánicos | Foto: Sutton

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia dejaron en Sauber algo de incertidumbre, puesto que a lo largo del día no dieron con la tecla para poner el coche a punto de la mejor forma posible.

En los primeros minutos, con los neumáticos extra que proporciona Pirelli, Gutiérrez se colocaba entre los diez primeros. Pero con el paso del crono los tiempos fueron mejorando y el mexicano acabó en la 11ª posición tras 21 vueltas.

Giedo van der Garde, por su parte, tuvo más problemas, incluida una salida de pista en la primera chicane. El piloto de pruebas, que disfrutó de la primera sesión de libres, acabó en el puesto 15º, a 2.2 segundos de Hamilton, líder de la sesión.

Entrenamientos libres 2

Una vez llegada la tarde, Adrian Sutil se subía a su monoplaza por primera vez en el fin de semana. El alemán tuvo problemas con el equilibrio del coche, ya que no pudo probarlo en los libres 1, algo fundamental en un circuito de las características de Monza.

Así pues, sólo pudo ser 16º, por delante únicamente de los Lotus, Marussia y Caterham, tras dar un total de 35 giros. Su compañero Gutiérrez no lo hizo mucho mejor, logrando el 14º mejor crono con un 1:27.840.

Impresiones de la sesión

  • Esteban Gutiérrez: “Hemos seguido nuestro programa durante la mañana, probando varios reglajes y cambios aerodinámicos del C33. Al principio fue bien, pero no he estado muy cómodo con las modificaciones que hemos hecho al final de la primera sesión. Por la tarde, hemos vuelto a las primeras configuraciones de los libres 1 y la sesión ha ido generalmente bien. Creo que aún podemos mejorar el coche un poco más, mañana intentaremos hacerlo y nos centraremos también en la evolución del agarre”.
  • Adrian Sutil: “Ha sido un buen viernes. No he podido estar en los L1, así que hoy no he pilotado demasiado. Al principio, me ha costado coger el ritmo. En general, la segunda sesión ha sido bastante buena, pero no me siento del todo satisfecho aún con el equilibrio del coche. Tenemos que trabajar para tener menos subviraje. Por otro lado, hemos completado nuestro programa sin ningún problema”.
  • Giedo van der Garde: “En las dos primeras tandas he estado luchando con el equilibrio del coche. Hemos empezado con un nivel muy bajo de carga aerodinámica, por lo que, como resultado, he tenido mucho subviraje. Hacia el final de los libres 1, hemos puesto más carga aerodinámica en el alerón trasero y hemos realizado algunos cambios en el alerón delantero. Los tiempos por vuelta han ido mejorando bastante. Creo que el coche es más estable y tiene menos subviraje con esta configuración, así que al final de la sesión me he sentido más satisfecho con el equilibrio del coche”.
  • Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingenieros de pista: “Ha sido positivo no tener problemas técnicos en todo el día, lo cual nos ha permitido completar el programa planeado. Por la mañana, Giedo ha trabajado en comparaciones del alerón trasero y en la puesta a punto, dándonos datos muy valiosos. El programa de Esteban ha sido bastante similar por la mañana, y por la tarde, junto con Adrian, ha preparado la configuración de cara a la carrera tanto con alta como baja carga de combustible. El equilibrio del coche es razonable, sin embargo, todavía hay margen de mejora. Como era de esperar, ha sido todo un reto conseguir que los neumáticos funcionaran. El compuesto duro no ha ido del todo mal, pero el compuesto medio es muy difícil de gestionar. En general, el rendimiento ha sido el que se puede esperar en este tipo de trazado”.