Los italianos de la Scuderia no han protagonizado una buena sesión de calificación en el Gran Premio de Italia. Fernando Alonso partirá desde la séptima plaza mientras que Kimi Räikkönen lo hará desde la undécima posición ya que ganará una posición por la penalización al ruso Daniil Kvyat. El F14T de Fernando Alonso fue el único monoplaza con motor Ferrari que disputó la Q3.

KIMI

 

 

Libres 3

En la última sesión de entrenamientos libres el español Fernando Alonso se hizo con el segundo mejor tiempo después del Mercedes de Lewis Hamilton. Los monoplazas de la Scuderia completaron un total de 28 vueltas al circuito de Monza. Ambos pilotos comenzaron con neumáticos duros para cambiar al compuesto medio a mitad de sesión. Fernando Alonso completó 13 vueltas, la mejor en 1:25.931 para ser segundo, mientras que Kimi Raikkonen dio 15 giros al trazado, siendo el más rápido en 1:26.327, que le otorgó la séptima posición. Entre Alonso y Kimi Räikkönen se situaron en la tabla los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, el McLaren de Jenson Button y el Red Bull de Sebastian Vettel.

 

Calificación

Q1

En la primera tanda de calificación ambos Ferrari superaron el corte sin excesivos problemas. Ambos pilotos optaron por reservarse el compuesto más blando y marcar su tiempo con las gomas más duras. El más rápido de los Ferrari fue el de Fernando Alonso, quien superó el corte en décima posición con un tiempo de 1:26:514, un segundo más rápido que el tiempo a batir. Por su parte, Kimi Räikkönen fue 13º, a más de una décima y media del ovetense.

Q2

En la Q2 comenzaron a verse las carencias del Ferrari en un circuito de gran carga aerodinámica y de motor. Fernando Alonso volvió a hacer magia a manos del F14T para superar el corte con el quinto mejor tiempo (1:25:525). Kimi Räikkönen se mostró por detrás de Alonso en todo momento en posiciones de riesgo. A falta de unos pocos segundos para que se acabara el tiempo, el finés cometió un error y tuvo que abortar su vuelta rápida. En su siguiente intento, en el que los neumáticos no responden igual, no consiguió superar el tiempo de Sergio Pérez y se quedó a tres décimas de la Q3. Finalmente, aunque calificó en el duodécimo puesto, partirá desde el undécimo por la sanción al Toro Rosso de Daniil Kvyat.

Q3

Fernando Alonso fue el único con motor Ferrari en llegar a la Q3. En su primer intento registró un tiempo de 1:25:491, justo para ser séptimo. En el segundo intento mejoró 60 milésimas pero insuficiente para ganar posiciones. Mañana partirá por detrás de los Mercedes, los Williams y los McLaren y justo por delante de los Red Bull.

 

Impresiones de la sesión:

 

  • Fernando Alonso: “Sabíamos que, como siempre en clasificación, iba a estar difícil y que las señales alentadoras que vimos en los entrenamientos libres no deberían crear falsas expectativas. Hoy, desafortunadamente, no podríamos haberlo hecho mejor, porque a pesar de haber dado el máximo, marcamos tiempos muy similares con los cuatro juegos de neumáticos distintos. Ahora pensamos en la carrera, que será larga y, viendo lo cortas que son las diferencias, podría ser muy interesante. Aquí suele verse mucha acción en la primera chicane y tienes que prestar mucha atención si quieres seguir en la pelea. Además, será importante gestionar la degradación de los neumáticos, puesto que la mejor estrategia parece la de ir a una sola parada. Por ello se deberán completar muchas vueltas con ambos compuestos”.

 

  • Kimi Räikkönen: “Tras un comienzo de fin de semana muy positivo, hoy en clasificación esperaba un resultado mejor. Tuve algunas dificultades por la tarde, el coche era algo más difícil de pilotar, me costaba encontrar el nivel de agarre correcto y bloqueaba los neumáticos delanteros. Por esa razón en mi última tanda con neumáticos Medios cometí algunos pequeños errores que no me permitieron ir más allá de la Q2. Salir en undécima posición no es lo ideal, pero mañana daré el máximo igualmente. Somos conscientes de que tenemos rivales muy fuertes pero en tanda larga hemos ido bien y aunque la carrera sea otra cosa, este factor hace que podamos tener confianza. Será muy importante hacer una buena salida y escoger la mejor estrategia: sería muy bonito poder regalar un buen resultado a todos los aficionados que han venido a apoyarnos a Monza”.

 

  • Pat Fry: “En comparación con esta mañana, hoy en la clasificación tuvimos alguna complicación más con el equilibrio del coche, sobre todo en las curvas rápidas y en frenada, frentes más complicados de gestionar en un circuito en el que los coches ruedan con baja carga aerodinámica. No creo que Fernando pudiese haber hecho algo más con su coche. Con el ritmo de carrera que vimos en los entrenamientos del viernes, esperamos que mañana pueda remontar algunas posiciones y que pueda mantener a los Red Bull detrás. Desafortunadamente, con Kimi no pudimos pasar a la Q3, lo que es una verdadera lástima después de haber tenido los primeros entrenamientos libres de la temporada sin imprevistos. Hoy ha sufrido mucho con el bloqueo de las ruedas delanteras y en el momento decisivo de la Q2 perdió algo de tiempo en la entrada de Roggia. Con ambos compuestos registramos una degradación bastante lineal, así que pese a las altas temperaturas que se esperan mañana, no debería influir en nuestra estrategia. Si queremos obtener el mayor número de puntos posible con ambos monoplazas en carrera, será importante gestionar el parámetro de la fiabilidad e intentar hacer una buena salida”.

 

Imagen: Formula1.com

Fuente declaraciones: Web Scuderia Ferrari