Los italianos de la Scuderia no han protagonizado una buena sesi贸n de calificaci贸n en el Gran Premio de Italia. Fernando Alonso partir谩 desde la s茅ptima plaza mientras que Kimi R盲ikk枚nen lo har谩 desde la und茅cima posici贸n ya que ganar谩 una posici贸n por la penalizaci贸n al ruso Daniil Kvyat. El F14T de Fernando Alonso fue el 煤nico monoplaza con motor Ferrari que disput贸 la Q3.

KIMI

 

 

Libres 3

En la 煤ltima sesi贸n de entrenamientos libres el espa帽ol Fernando Alonso se hizo con el segundo mejor tiempo despu茅s del Mercedes de Lewis Hamilton. Los monoplazas de la Scuderia completaron un total de 28 vueltas al circuito de Monza. Ambos pilotos comenzaron con neum谩ticos duros para cambiar al compuesto medio a mitad de sesi贸n. Fernando Alonso complet贸聽13 vueltas, la mejor en 1:25.931 para ser segundo, mientras que Kimi Raikkonen聽dio 15 giros al trazado, siendo el m谩s r谩pido en 1:26.327, que le otorg贸 la s茅ptima posici贸n. Entre Alonso y Kimi R盲ikk枚nen se situaron en la tabla los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, el McLaren de Jenson Button y el Red Bull de Sebastian Vettel.

 

Calificaci贸n

Q1

En la primera聽tanda de calificaci贸n ambos Ferrari superaron聽el corte sin excesivos problemas. Ambos pilotos optaron por reservarse el compuesto m谩s blando y marcar su tiempo con las gomas m谩s duras. El m谩s r谩pido de los Ferrari fue el de Fernando Alonso, quien super贸 el corte en d茅cima posici贸n con un tiempo de 1:26:514, un segundo m谩s r谩pido que el tiempo a batir. Por su parte, Kimi R盲ikk枚nen fue 13潞, a m谩s de una d茅cima y media聽del聽ovetense.

Q2

En la聽Q2 comenzaron a verse las carencias del Ferrari en un circuito de gran carga aerodin谩mica y de motor. Fernando Alonso volvi贸 a hacer magia a manos del F14T para superar el corte聽con el quinto mejor tiempo (1:25:525).聽Kimi R盲ikk枚nen se聽mostr贸 por detr谩s de Alonso en todo momento聽en posiciones de riesgo. A falta de unos pocos segundos para que se acabara聽el tiempo, el fin茅s cometi贸 un error y聽tuvo que abortar su vuelta r谩pida. En su siguiente intento, en el que聽los neum谩ticos no responden聽igual, no consigui贸 superar el tiempo de Sergio P茅rez y se qued贸 a tres d茅cimas de la Q3. Finalmente, aunque calific贸聽en el duod茅cimo puesto, partir谩 desde聽el und茅cimo por la sanci贸n al Toro聽Rosso de Daniil Kvyat.

Q3

Fernando Alonso fue el 煤nico聽con motor聽Ferrari en llegar a la Q3. En su primer intento registr贸 un tiempo de 1:25:491, justo para ser s茅ptimo. En聽el segundo intento聽mejor贸 60 mil茅simas pero insuficiente para ganar posiciones.聽Ma帽ana partir谩聽por detr谩s de los Mercedes, los Williams y聽los McLaren y justo por delante de los Red Bull.

 

Impresiones de la sesi贸n:

 

  • Fernando Alonso: 鈥Sab铆amos que, como siempre en clasificaci贸n, iba a estar dif铆cil y que las se帽ales alentadoras que vimos en los entrenamientos libres no deber铆an crear falsas expectativas. Hoy, desafortunadamente, no podr铆amos haberlo hecho mejor, porque a pesar de haber dado el m谩ximo, marcamos tiempos muy similares con los cuatro juegos de neum谩ticos distintos. Ahora pensamos en la carrera, que ser谩 larga y, viendo lo cortas que son las diferencias, podr铆a ser muy interesante. Aqu铆 suele verse mucha acci贸n en la primera chicane y tienes que prestar mucha atenci贸n si quieres seguir en la pelea. Adem谩s, ser谩 importante gestionar la degradaci贸n de los neum谩ticos, puesto que la mejor estrategia parece la de ir a una sola parada. Por ello se deber谩n completar muchas vueltas con ambos compuestos鈥.

 

  • Kimi R盲ikk枚nen: 鈥淭ras un comienzo de fin de semana muy positivo, hoy en clasificaci贸n esperaba un resultado mejor. Tuve algunas dificultades por la tarde, el coche era algo m谩s dif铆cil de pilotar, me costaba encontrar el nivel de agarre correcto y bloqueaba los neum谩ticos delanteros. Por esa raz贸n en mi 煤ltima tanda con neum谩ticos Medios comet铆 algunos peque帽os errores que no me permitieron ir m谩s all谩 de la Q2. Salir en und茅cima posici贸n no es lo ideal, pero ma帽ana dar茅 el m谩ximo igualmente. Somos conscientes de que tenemos rivales muy fuertes pero en tanda larga hemos ido bien y aunque la carrera sea otra cosa, este factor hace que podamos tener confianza. Ser谩 muy importante hacer una buena salida y escoger la mejor estrategia: ser铆a muy bonito poder regalar un buen resultado a todos los aficionados que han venido a apoyarnos a Monza鈥.

 

  • Pat Fry: 鈥淓n comparaci贸n con esta ma帽ana, hoy en la clasificaci贸n tuvimos alguna complicaci贸n m谩s con el equilibrio del coche, sobre todo en las curvas r谩pidas y en frenada, frentes m谩s complicados de gestionar en un circuito en el que los coches ruedan con baja carga aerodin谩mica. No creo que Fernando pudiese haber hecho algo m谩s con su coche. Con el ritmo de carrera que vimos en los entrenamientos del viernes, esperamos que ma帽ana pueda remontar algunas posiciones y que pueda mantener a los Red Bull detr谩s. Desafortunadamente, con Kimi no pudimos pasar a la Q3, lo que es una verdadera l谩stima despu茅s de haber tenido los primeros entrenamientos libres de la temporada sin imprevistos. Hoy ha sufrido mucho con el bloqueo de las ruedas delanteras y en el momento decisivo de la Q2 perdi贸 algo de tiempo en la entrada de Roggia. Con ambos compuestos registramos una degradaci贸n bastante lineal, as铆 que pese a las altas temperaturas que se esperan ma帽ana, no deber铆a influir en nuestra estrategia. Si queremos obtener el mayor n煤mero de puntos posible con ambos monoplazas en carrera, ser谩 importante gestionar el par谩metro de la fiabilidad e intentar hacer una buena salida鈥.

 

Imagen: Formula1.com

Fuente declaraciones: Web Scuderia Ferrari