Lewis Hamilton ha mostrado una superioridad aplastante en la jornada de hoy y se ha quedado con su quinta pole de la temporada. Junto a él, saldrá mañana su compañero y primer rival, Nico Rosberg. La segunda fila fue para los Williams, que al final no pudieron plantar cara en la lucha por la primera posición. Fernando Alonso saldrá séptimo, pero con muy pocas opciones de podio.

dcd1405se05

Q1

La primera ronda de la Clasificación del Gran Premio de Italia comenzó con 25ºC ambiente y 42ºC en pista, el valor más alto de todo el fin de semana. El primero en saltar al asfalto cuando el semáforo se puso en verde fue Jules Bianchi. No tardó en hacerlo Nico Rosberg, que tenía que comprobar que la caja de cambios funciona correctamente después de haberse perdido la última sesión de entrenamientos libres por problemas con las marchas. La mayoría de los pilotos salieron con el neumático duro, en vistas de que el medio no ofrece mucha mejoría y a los equipos punteros les iba a ser fácil pasar el corte sin ponerlos.

La degradación del compuesto duro es baja, por lo que la primera tanda de todos los pilotos fue bastante larga, para ir mejorando conforme se iban vaciando los tanques de gasolina. Las primeras posiciones las ocuparon los favoritos de forma ordenada: Mercedes, Williams y McLaren, todos ellos con motor Mercedes. Luego, cuando los pilotos de la parte media-baja de la tabla colocaron el medio algunos se intercalaron en las primeras posiciones, pero nadie pudo amenazar el dominio de los de Brackley y Grove.

Romain Grosjean tuvo una fuga de líquido inoportuna que hizo que sus mecánicos tuvieran que trabajar más de lo normal para solucionarlo a tiempo. El francés pudo salir con 5 minutos por delante, pero no pudo pasar el corte. Como tampoco lo hizo su compañero, Pastor Maldonado, con problemas en la caja de cambios. Los Caterham y los Marussia cayeron, una vez más, en las últimas posiciones.

Q2

En la segunda ronda de la Clasificación el corte estuvo mucho más apretado. Todos los pilotos salieron ya con los neumáticos medios, sabiendo que pasar a la Q3 iba a ser imposible con los duros. En el primer intento, los Force India alteraron los planes de los equipos punteros. En teoría, los Mercedes, los Williams, los McLaren, los Ferrari y los Red Bull debían ser los que pasasen el corte, pero el motor del Force India empujó más de lo que nos tiene acostumbrados en Clasificación y puso en jaque esa predicción. Debido a eso, Räikkönen era el que marcaba el corte, aunque sólo por una milésima de ventaja sobre Kevin Magnussen.

En los últimos minutos muy pocos pilotos mejoraron sus cronos, aunque todos lo intentaron, incluidos los Mercedes. No tenían que salvar neumáticos, dado que les quedaba un juego nuevo para Q3 más otro que proporciona la FIA a los 10 primeros, por lo que tenían dos opciones para la lucha por la Pole. Räikkönen no fue capaz de mejorar la vuelta que minutos antes le metía en la última ronda y vio como Magnussen y Kvyat sí lo hacían. Al ruso no le valió para meterse en el top 10, pero sí para asegurarse de que la penalización por poner el sexto motor la cumpliría en su totalidad en este Gran Premio. Saldrá penúltimo, pero con una velocidad punta importante y con un ritmo de carrera que puede hacerle remontar bastantes posiciones. Junto al de Toro Rosso y al de Ferrari cayeron Jean-Éric Vergne, Nico Hülkenberg y los dos Sauber.

Q3

Todos los pilotos tuvieron dos intentos en esta Q3, aunque Sergio Pérez hizo el primero con neumático usado. Hamilton dejó claro que no le va a poner las cosas nada fáciles a Rosberg y le metió más de 4 décimas en la primera vuelta. Bottas y Massa se situaron al nivel del alemán, aunque el finés mucho más cerca de colarse en primer fila. En otro mundo estaban los demás pilotos. Button ganó la primera batalla por delante de Vettel y Alonso, que se quedó a milésimas de superar al tetracampeón. Completaron el top 10 Magnussen, Ricciardo y Pérez.

A falta de 2 minutos para el final salieron de nuevo todos para tratar de superar sus cronos anteriores, pero pocos pudieron hacerlo. Ninguno de los cuatro primeros lo hizo, por lo que los Mercedes y los Williams conservaron las posiciones y ocuparán la primera y la segunda fila respectivamente. Magnussen se sacó una vuelta extraordinaria de la manga para colarse en la quinta plaza, justo por delante de su compañero, Button. Alonso y Vettel compartirán la cuarta fila, mientras que Ricciardo y Pérez harán lo propio con la quinta.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-09-06 a la(s) 15.03.55

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com