Lewis Hamilton ha mostrado una superioridad aplastante en la jornada de hoy y se ha quedado con su quinta pole de la temporada. Junto a √©l, saldr√° ma√Īana su compa√Īero y primer rival, Nico Rosberg. La segunda fila fue para los Williams, que al final no pudieron plantar cara en la lucha por la primera posici√≥n. Fernando Alonso saldr√° s√©ptimo, pero con muy pocas opciones de podio.

dcd1405se05

Q1

La primera ronda de la Clasificaci√≥n del Gran Premio de Italia comenz√≥ con 25¬ļC ambiente y 42¬ļC en pista, el valor m√°s alto de todo el fin de semana. El primero en saltar al asfalto cuando el sem√°foro se puso en verde fue Jules Bianchi. No tard√≥ en hacerlo Nico Rosberg, que ten√≠a que comprobar que la caja de cambios funciona correctamente despu√©s de haberse perdido la √ļltima sesi√≥n de entrenamientos libres por problemas con las marchas. La mayor√≠a de los pilotos salieron con el neum√°tico duro, en vistas de que el medio no ofrece mucha mejor√≠a y a los equipos punteros les iba a ser f√°cil pasar el corte sin ponerlos.

La degradación del compuesto duro es baja, por lo que la primera tanda de todos los pilotos fue bastante larga, para ir mejorando conforme se iban vaciando los tanques de gasolina. Las primeras posiciones las ocuparon los favoritos de forma ordenada: Mercedes, Williams y McLaren, todos ellos con motor Mercedes. Luego, cuando los pilotos de la parte media-baja de la tabla colocaron el medio algunos se intercalaron en las primeras posiciones, pero nadie pudo amenazar el dominio de los de Brackley y Grove.

Romain Grosjean tuvo una fuga de l√≠quido inoportuna que hizo que sus mec√°nicos tuvieran que trabajar m√°s de lo normal para solucionarlo a tiempo. El franc√©s pudo salir con 5 minutos por delante, pero no pudo pasar el corte. Como tampoco lo hizo su compa√Īero, Pastor Maldonado, con problemas en la caja de cambios. Los Caterham y los Marussia cayeron, una vez m√°s, en las √ļltimas posiciones.

Q2

En la segunda ronda de la Clasificación el corte estuvo mucho más apretado. Todos los pilotos salieron ya con los neumáticos medios, sabiendo que pasar a la Q3 iba a ser imposible con los duros. En el primer intento, los Force India alteraron los planes de los equipos punteros. En teoría, los Mercedes, los Williams, los McLaren, los Ferrari y los Red Bull debían ser los que pasasen el corte, pero el motor del Force India empujó más de lo que nos tiene acostumbrados en Clasificación y puso en jaque esa predicción. Debido a eso, Räikkönen era el que marcaba el corte, aunque sólo por una milésima de ventaja sobre Kevin Magnussen.

En los √ļltimos minutos muy pocos pilotos mejoraron sus cronos, aunque todos lo intentaron, incluidos los Mercedes. No ten√≠an que salvar neum√°ticos, dado que les quedaba un juego nuevo para Q3 m√°s otro que proporciona la FIA a los 10 primeros, por lo que ten√≠an dos opciones para la lucha por la Pole. R√§ikk√∂nen no fue capaz de mejorar la vuelta que minutos antes le met√≠a en la √ļltima ronda y vio como Magnussen y Kvyat s√≠ lo hac√≠an. Al ruso no le vali√≥ para meterse en el top 10, pero s√≠ para asegurarse de que la penalizaci√≥n por poner el sexto motor la cumplir√≠a en su totalidad en este Gran Premio. Saldr√° pen√ļltimo, pero con una velocidad punta importante y con un ritmo de carrera que puede hacerle remontar bastantes posiciones. Junto al de Toro Rosso y al de Ferrari cayeron Jean-√Čric Vergne, Nico H√ľlkenberg y los dos Sauber.

Q3

Todos los pilotos tuvieron dos intentos en esta Q3, aunque Sergio Pérez hizo el primero con neumático usado. Hamilton dejó claro que no le va a poner las cosas nada fáciles a Rosberg y le metió más de 4 décimas en la primera vuelta. Bottas y Massa se situaron al nivel del alemán, aunque el finés mucho más cerca de colarse en primer fila. En otro mundo estaban los demás pilotos. Button ganó la primera batalla por delante de Vettel y Alonso, que se quedó a milésimas de superar al tetracampeón. Completaron el top 10 Magnussen, Ricciardo y Pérez.

A falta de 2 minutos para el final salieron de nuevo todos para tratar de superar sus cronos anteriores, pero pocos pudieron hacerlo. Ninguno de los cuatro primeros lo hizo, por lo que los Mercedes y los Williams conservaron las posiciones y ocupar√°n la primera y la segunda fila respectivamente. Magnussen se sac√≥ una vuelta extraordinaria de la manga para colarse en la quinta plaza, justo por delante de su compa√Īero, Button. Alonso y Vettel compartir√°n la cuarta fila, mientras que Ricciardo y P√©rez har√°n lo propio con la quinta.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-09-06 a la(s) 15.03.55

[divider]

Fuente de las im√°genes: Sutton y F1.com