Lewis Hamilton ha ganado hoy en el Templo de la Velocidad y se vuelve a enganchar al Mundial. Su compa√Īero y rival, Nico Rosberg, ha sido segundo, por lo que la primera posici√≥n se queda a 22 puntos del ingl√©s. Felipe Massa ha completado el podio en territorio Ferrari en un resultado con sabor a venganza.¬†

dne1406se107

Se esperaba mucho de la salida del Gran Premio de Italia, pero seguro que nadie hab√≠a imaginado lo que realmente pas√≥. Lewis Hamilton sali√≥ muy mal y perdi√≥ aceleraci√≥n, lo que le hizo perder 3 posiciones. Nico Rosberg, Kevin Magnussen y Felipe Massa le pasaron como aviones. Especialmente buena fue la salida del de McLaren, que part√≠a desde la tercera fila. Por detr√°s, Sebastian Vettel se colaba en la quinta plaza a la vez que su compa√Īero de equipo, Daniel Ricciardo, perd√≠a unas cuantas posiciones y ca√≠a al duod√©cimo lugar. Fernando Alonso arranc√≥ bien, pero se vio encajonado en la frenada de la primera curva y cay√≥ al octavo, aunque no tard√≥ en recuperar la s√©ptima posici√≥n, que estaba en manos de Sergio P√©rez. Peor todav√≠a le fue a Valtteri Bottas. El fin√©s mostr√≥ un ritmo espectacular en las tandas largas del viernes y era uno de los claros favoritos al podio (quien sabe si tambi√©n a la victoria), pero sali√≥ realmente mal y cay√≥ fuera del top 10.

Comenzó entonces la remontada del de Williams, al que siguió la estela Ricciardo. Hamilton también tuvo que buscar el hueco, pero no tardó en hacerlo. En la vuelta 13 ya marchaba segundo, tras pasar primero a Magnussen y luego a Massa en una gran maniobra en la primera curva. El danés fue perdiendo fuelle y pronto los perdió de vista. Para Massa, en cambio, se convirtió en una carrera aburrida desde ese momento. Supo mantener un ritmo constante durante las 53 vueltas del Gran Premio y terminó por subir al podio, uno muy especial para él al tener todavía presente su pasado Ferrari.

Su compa√Īero, Bottas, fue quit√°ndose uno a uno a todos sus rivales en la recta principal, aprovechando la incre√≠ble¬†velocidad punta de su Williams. En algunos movimientos pareci√≥ incluso que era un monoplaza de otra categor√≠a. Ya era cuarto cuando entr√≥ en boxes, en la misma vuelta que el l√≠der de la carrera, Rosberg. Hamilton, que le estaba achuchando, lo hizo un giro m√°s tarde. Sali√≥ por detr√°s, pero no estuvo mucho tiempo ah√≠. Apenas 5 minutos m√°s tarde, Rosberg volvi√≥ a saltarse la primera chicane y le dej√≥ el liderato en bandeja a su compa√Īero. Ya no hubo batalla. El alem√°n perdi√≥ todas sus opciones con ese error y Hamilton no desaprovech√≥ la oportunidad. El Campe√≥n de 2008 vuelve a engancharse a la lucha por el t√≠tulo, que ahora tiene a 22 puntos. Quedando 6 carreras y valiendo doble la √ļltima, est√° claro que Hamilton todav√≠a tiene mucho que decir si muestra la templanza de hoy.

Podio decidido, emoción por los puntos

Con las tres primeras posiciones decididas, la inc√≥gnita era saber qui√©n se iba a adjudicar las posiciones de puntos. Bottas, que sali√≥ en tr√°fico despu√©s de su paso por el pit lane, tuvo que volver a luchar para recuperar las posiciones perdidas. En un rifirrafe con Magnussen estuvo a punto de quedarse fuera¬†en una maniobra arriesgada del de McLaren. La FIA decidi√≥ sancionarle con 5 segundos de Stop&Go por empujar a su rival fuera de la pista, como ya le ocurri√≥ en Spa con Alonso. Precisamente el espa√Īol fue el protagonista de la vuelta anterior, al verse obligado a parar su Ferrari en la escapatoria de la primera variante por problemas con el sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a. El ovetense llevaba una racha de 29 carreras seguidas sin abandonar, 86 si tenemos en cuenta s√≥lo los abandonos por fallo mec√°nico. Adem√°s, era el √ļnico piloto en puntuar en todas las carreras de la temporada. En total, llevaba 15 GP’s en los puntos. Pod√≠a haber sido peor incluso para su equipo. Ferrari llevaba 79 carreras consecutivas en los puntos y, con el abandono de Alonso, s√≥lo quedaba R√§ikk√∂nen en pista. El fin√©s estuvo rondando el l√≠mite entre puntuar y no hacerlo, pero termin√≥ salv√°ndose por la sanci√≥n a Magnussen y el error de Kvyat en las √ļltimas vueltas, que le alej√≥ de¬†los puntos.

Justo en el grupo que les preced√≠a se viv√≠a una batalla espectacular. Vettel, que fue el primero en entrar a cambiar sus neum√°ticos, empezaba a sufrir con la degradaci√≥n y por detr√°s llegaba el que est√° siendo su pesadilla durante toda la temporada: Ricciardo. El australiano fue el √ļltimo en parar y lo aprovech√≥ para ir ganando posiciones. Primero pas√≥ a los McLaren y a P√©rez, que estaban luchando con u√Īas y dientes por la s√©ptima plaza. Especialmente bonita fue la pelea entre el mexicano y Button, reviviendo as√≠ viejas reminiscencias. Importante tambi√©n para el Campeonato, donde la distancia que separa a McLaren de Force India es m√≠nima. Finalmente, el premio fue para P√©rez gracias a la sanci√≥n a Magnussen, que al menos pudo¬†ser d√©cimo.

Triplete para Hamilton: pole, victoria y vuelta rápida; segunda plaza con sabor agridulce para Rosberg, que ve como su diferencia se reduce; y tercer escalón para Massa, que sube por primera vez al podio en esta temporada (desde 2005 no subían los dos pilotos de la escudería de Grove al podio). En dos semanas se vivirá la siguiente batalla en el siempre espectacular Gran Premio de Singapur.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-09-07 a la(s) 15.25.10

[divider]

Fuente de las im√°genes: Sutton y F1.com