El gran premio de Italia no repartió la misma suerte en los dos boxes de Lotus, mientras que Maldonado remontaba, Grosjean tenía una mala salida, le rompieron parte de un pontón y sufrió con su caja de cambios. Pero consiguieron cruzar la linea de meta con sus dos coches, siguen progresando.

IMG_20140908_180122

Así se van los pilotos del Gran Premio.

  • Pastor Maldonado: El piloto venezolano partió desde la 17ª plaza de la parrilla con los neumáticos medios, lo que le permitió realizar una gran salida y adelantar a los dos Sauber antes de la primera curva. A lo largo de la carrera, Maldonado intentó seguir progresando y pasar a los Toro Rosso, pero la mayor velocidad punta de los de Faenza no le permitieron al Lotus adelantarlos. Pastor consiguió temrinar la carrera en la 14ª posición, por lo que sigue sin puntos en el campeonato de pilotos y en la decimonovena plaza, con Ericsson por delante y Gutiérrez por detrás.
  • Romain Grosjean: Peor fortuna tuvo el francés de Lotus. El sábado consiguió clasificar justo por detrás de su compañero y el equipo decidió montar los neumáticos duros para la salida,la cual fue realemente mala y antes de la primera variante Grosjean ya era último. Grosjean tuvo que esforzarse al máximo para remontar posiciones y para complicarle aún más las cosas, Grosjean luchó con dos problemas mecánicos. El primero fue provocado por Gutiérrez ya que cuando el mexicano pretendía pasar al E22, golpeó el monoplaza de Grosjean y le rompió una pieza del pontón, lo que perjudicó su aerodinámica; el otro fue un problemas mecánico con la caja de cambios y que le hizo perder mucho tiempo. Grosjean cruzó la linea de meta en la 16ª posición y se mantiene en la décimo cuarta posición del mundial con 8 puntos.

Así se va Lotus de Gran Premio.

El equipo de Enstone deja atrás la 13ª prueba del mundial con energías renovadas por el gran trabajo de Maldonado en la carrera, pero con bastantes cochas por mejorar. Quedan ya muy pocas pruebas hasta la bandera de cuadros de Abu Dabi y la gente de Lotus se muestra optimista para las carreras restantes, donde piensan que los circuitos les serán más favorables y que su ritmo será mejor.

Ahora tienen algo menos de dos semanas hasta la siguiente carrera, y eneste tiempo tendrán que trabajar en el ritmo del E22 en una vuelta, ya que la clasificación del sábado fue un completo desastre, y en los problemas que Grosjean tuvo en su caja de cambios durante la carrera.

Este fin de semana no han conseguido puntos y se mantiene en la octava plaza del mundial de cosntructores con 8 puntos, los conseguidos por Grosjean. La parte positiva es que su máximo rival, Toro Rosso, tampoco ha puntuado y sigue a 11 puntos, al igual que Marussia, al cuál le saca 6 puntos.

IMG_15259481610568

Impresiones del Gran Premio.

  • Pastor Maldonado:

“He hecho una buena salida y unas fuertes primeras vueltas, lo que me ha dado una mejor posición de la de partida y he sido capaz de adelantar a los Sauber. A partir de ahí he intentado atacar a los Toro Rosso de delante mío, pero su configuración para las rectas era demasiado buena como para superarlos. Esto significa que hemos rodado con un ritmo constante sin temer por los coches de atrás, aunque al mismo tiempo sin ritmo para atacar a los coches de delante. Ha sido un día bastante tranquilo, sin incidentes, pero bueno para llegar a la línea de meta”.

  • Romain Grosjean:

“He tenido un comienzo terrible y me he puesto el último en la primera curva. Iba con los neumáticos duros, así que ha sido difícil poder luchar y recuperarme. No estoy seguro de lo que ha sucedido con Esteban, él me estaba adelantando, pero luego se ha tirado hacia mí en la frenada. Mi alerón delantero estaba donde él estaba tratando de ir así que nos hemos tocado. No he sufrido muchos daños, pero él ha tenido un pinchazo. Ciertamente, no creo que los próximos circuitos que visitemos vayan a ser tan duros para nosotros como lo ha sido éste”. itemos vayan a ser tan desafiantes para nosotros como este lo ha sido”.

  • Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo Lotus:

“Hoy hemos visto una carrera de Pastor muy fuerte, quien no ha cometido errores y ha sacado el máximo partido de nuestro actual paquete. La carrera de Romain ha sido un poco más difícil, pero ha conseguido superar los pequeños problemas que ha tenido y traer también el coche a casa. Sin duda, Monza ha sido díficil para nosotros este año, y esperamos lograr mejores resultados en Singapur”.

  • Alan Permane, jefe de operaciones en pista del equipo Lotus:

“La catorceava posición no es donde queríamos terminar, pero la carrera de hoy nos ha mostrado algunas señales de aliento. El ritmo de Pastor ha sido mucho más cercano al de los coches de delante nuestro, y él ha realizado una carrera ejemplar. Ambos coches han sido fiables, aunque Romain ha perdido una parte de su pontón lateral y también ha experimentado algunos problemas problemas bajando marchas, lo cual le ha hecho mucho daño en las importantes zonas de frenada que hay aquí. Finalmente, este fin de semana hemos dado otro pequeño paso para entender el coche que será de ayuda para las próximas carreras”.

  • Simon Rebreuend, apoyo en pista de Renault Sport F1 en el equipo Lotus:

“Sabíamos que esta carrera sería todo un reto, pero aún así hemos extraído el máximo potencial que hemos podido de la unidad de potencia. Pastor ha terminado escalando dos posiciones, mientras que Romain ha ganado una posición. Sabemos que Singapur se adaptará mejor a los puntos fuertes del coche, así que directamente vamos a empezar a prepararnos para ello”.

Notas de autor.

Por primera vez, desde que empezó la temporada, Lotus-Renault han demostrado un paso a delante y que pueden dejar de preocuparse de los equipos menores como Marussia, Caterham o Sauber. El cambio de reglamentación les ha ido fatal y cuando presentaron el E22 y su “morro enchufe” muchos ya pronosticaron que Lotus triunfaría o se estrellaría, los segundos acertaron.

En lo que resta de temporada el equipo debería de centrarse al 80 o el 90% en la temporada que viene ya que esta temporada tiene casi imposible salir del final de la tabla. La posición con Marussia parece garantizada y escalar a la sétima plaza de Toro Rosso sería una proeza más propia de un sueño que de la vida real.

Fuentes: Formula1.com y Lotus