El Gran Premio de Singapur se disputó por primera vez en el año 1966 y tuvo su cita en el calendario desde dicho año hasta siete años después, en 1973, cuando se eliminó del campeonato. Fue en el año 2008 cuando se retomó la cita en el trazado singapurense. Durante los primeros siete años de competición, el Gran Premio de Singapur se celebraba en el circuito Thomson Road, pero ya a partir de 2008 fue el circuito de Marina Bay el que acogió esta prueba. El nuevo trazado discurre por la ciudad de Singapur y tiene la particularidad de que se celebra durante la noche.

En la primera edición de Marina Bay, primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula Uno, el vencedor fue Fernando Alonso, piloto de Renault. Su victoria originó cierta controversia ya que, anteriormente, su compañero de equipo Nelson Piquet Jr., tuvo un accidente que dicen que fue ordenado para así provocar un Safety Car y beneficiar la carrera de Alonso. El podio fue completado por Nico Rosberg (Williams – Toyota), quien remontó desde la octava posición y por Lewis Hamilton (McLaren – Mercedes).

Renault Singapur 2008

Parecía imposible que Fernando Alonso se fuese a llevar la victoria después de la calificación del sábado. El español no pudo salir a rodar en la Q2 a causa de un problema en la bomba de gasolina de su R28 y se quedó en la 15ª plaza. Fue la mayor remontada en carrera de la temporada. Todo lo contrario que los Ferrari que, a pesar de conseguir muy buenas posiciones de salida, se vieron muy lejos de los puntos al final de carrera.

La carrera tuvo de todo. De los 20 pilotos que tomaron la salida, catorce cruzaron la meta. El piloto de Ferrari, Kimi Räikkönen, cometió un error y acabó contra las protecciones antes del final de carrera. Su compañero de Ferrari, Felipe Massa, autor de la pole position, vio cómo se torcía su participación en el Gran Premio al realizar una de sus paradas en boxes. El brasileño salió antes de tiempo de su pit-stop y se llevó con él la manguera de combustible. Fue sancionado con un ‘Drive Through’. Así, ambos Ferrari que partieron desde la primera y la tercera posición acabaron 13º y 15º.

Otro de los pilotos que tampoco completó las 61 vueltas de carrera fue Nelson Piquet Jr. El compañero de Fernando Alonso dijo adiós al Gran Premio en la vuelta 13 al colisionar en una maniobra que, posteriormente, fue calificada como orquestada para que el Safety Car beneficiase a Fernando Alonso y se llevase el triunfo.

La salida no dejó a ningún piloto fuera de combate. Massa había mantenido la primera posición y Hamilton la segunda. En la zona media de la parrilla, Fernando Alonso se colaba 12º al ganar tres posiciones en la salida. La estrategia del español, de dos paradas, corrió a su favor. En el momento del accidente de Piquet, Fernando era el único que había hecho su parada, por lo que se colocó primero tras el Safety Car. Posteriormente el pit lane fue cerrado y entrar en él, acarrearía sanción. Eso fue lo que le pasó a pilotos como Robert Kubica y Nico Rosberg. Gracias a la sanción sobre el alemán de Williams, Fernando Alonso ganó su posición y vio más cerca su victoria en la noche de Singapur.

A menos de quince vueltas para el final de carrera, Fernando vio cómo su victoria corría serio peligro después de un nuevo Safety Car provocado por Adrian Sutil. Al reagruparse los coches, Alonso rodaba primero por delante de Rosberg y Hamilton, aunque con una distancia mínima. Afortunadamente para el español ya no habría más cambios en la parte delantera del grupo. Jarno Trulli (Toyota), Mark Webber (Red Bull) y Rubens Barrichello (Honda) fueron los otros pilotos que no acabaron la prueba por fallos en sus respectivos monoplazas.

Felipe Massa tenía ante él una buena oportunidad para acercarse a Hamilton en el campeonato mundial pero un error en su parada en boxes le dejó sin puntuar. Tras el Gran Premio, Hamilton se mantenía líder con 84 puntos, siete más que el brasileño. El desastre de Ferrari le dejó sin el liderato en el mundial de escuderías. McLaren Mercedes se hacía con el primer puesto con 135 puntos, uno más que los de Maranello.

Nelson Piquet Jr 2008 Singapur

“Crashgate”

Al término del Gran Premio, el accidente de Nelson Piquet Jr dio mucho de qué hablar e incluso fue calificado como “escándalo deportivo”. Algunos medios de comunicación denominaron al caso como “Crashgate”, como referencia al escándalo político de 1972 en Estados Unidos, “Watergate”.

El propio Piquet Jr acusó a su ingeniero de ordenarle provocar el accidente para “conseguir que su compañero consiguiese ventaja deportiva”. La FIA investigó el caso y mandó declarar al equipo Renault un 21 de septiembre de 2009. Ese mismo día se anunció que la escudería Renault quedaba excluida durante dos años del campeonato mundial de Fórmula Uno, aunque finalmente la sentencia quedó en suspenso y se anunció que sería aplicada en caso de reincidencia.

Además de todo esto, Briatore quedó expulsado de cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 de por vida y Symonds durante un período de cinco años. Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de París anuló la sentencia impuesta sobre Briatore al considerar la decisión como irregular.

Imágenes: Sutton

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