El Gran Premio de Singapur se disput贸 por primera vez en el a帽o 1966 y tuvo su cita en el calendario desde dicho a帽o hasta siete a帽os despu茅s, en 1973, cuando se elimin贸 del campeonato. Fue en el a帽o 2008 cuando se retom贸 la cita en el trazado singapurense. Durante los primeros siete a帽os de competici贸n, el Gran Premio de Singapur se celebraba en el circuito Thomson Road, pero ya a partir de 2008 fue el circuito de Marina Bay el que acogi贸 esta prueba. El nuevo trazado discurre por la ciudad de Singapur y tiene la particularidad de que se celebra durante la noche.

En la primera edici贸n de Marina Bay, primera carrera nocturna de la historia de la F贸rmula Uno, el vencedor fue Fernando Alonso, piloto de Renault. Su victoria origin贸 cierta controversia ya que, anteriormente, su compa帽ero de equipo Nelson Piquet Jr., tuvo un accidente que dicen que fue ordenado para as铆 provocar un Safety Car y beneficiar la carrera de Alonso. El podio fue completado por Nico Rosberg (Williams 鈥 Toyota), quien remont贸 desde la octava posici贸n y por Lewis Hamilton (McLaren 鈥 Mercedes).

Renault Singapur 2008

Parec铆a imposible que Fernando Alonso se fuese a llevar la victoria despu茅s de la calificaci贸n del s谩bado. El espa帽ol no pudo salir a rodar en la Q2 a causa de un problema en la bomba de gasolina de su R28 y se qued贸 en la 15陋 plaza. Fue la mayor remontada en carrera de la temporada. Todo lo contrario que los Ferrari que, a pesar de conseguir muy buenas posiciones de salida, se vieron muy lejos de los puntos al final de carrera.

La carrera tuvo de todo. De los 20 pilotos que tomaron la salida, catorce cruzaron la meta. El piloto de Ferrari, Kimi R盲ikk枚nen, cometi贸 un error y acab贸 contra las protecciones antes del final de carrera. Su compa帽ero de Ferrari, Felipe Massa, autor de la pole position, vio c贸mo se torc铆a su participaci贸n en el Gran Premio al realizar una de sus paradas en boxes. El brasile帽o sali贸 antes de tiempo de su pit-stop y se llev贸 con 茅l la manguera de combustible. Fue sancionado con un 鈥楧rive Through鈥. As铆, ambos Ferrari que partieron desde la primera y la tercera posici贸n acabaron 13潞 y 15潞.

Otro de los pilotos que tampoco complet贸 las 61 vueltas de carrera fue Nelson Piquet Jr. El compa帽ero de Fernando Alonso dijo adi贸s al Gran Premio en la vuelta 13 al colisionar en una maniobra que, posteriormente, fue calificada como orquestada para que el Safety Car beneficiase a Fernando Alonso y se llevase el triunfo.

La salida no dej贸 a ning煤n piloto fuera de combate. Massa hab铆a mantenido la primera posici贸n y Hamilton la segunda. En la zona media de la parrilla, Fernando Alonso se colaba 12潞 al ganar tres posiciones en la salida. La estrategia del espa帽ol, de dos paradas, corri贸 a su favor. En el momento del accidente de Piquet, Fernando era el 煤nico que hab铆a hecho su parada, por lo que se coloc贸 primero tras el Safety Car. Posteriormente el pit lane fue cerrado y entrar en 茅l, acarrear铆a sanci贸n. Eso fue lo que le pas贸 a pilotos como Robert Kubica y Nico Rosberg. Gracias a la sanci贸n sobre el alem谩n de Williams, Fernando Alonso gan贸 su posici贸n y vio m谩s cerca su victoria en la noche de Singapur.

A menos de quince vueltas para el final de carrera, Fernando vio c贸mo su victoria corr铆a serio peligro despu茅s de un nuevo Safety Car provocado por Adrian Sutil. Al reagruparse los coches, Alonso rodaba primero por delante de Rosberg y Hamilton, aunque con una distancia m铆nima. Afortunadamente para el espa帽ol ya no habr铆a m谩s cambios en la parte delantera del grupo. Jarno Trulli (Toyota), Mark Webber (Red Bull) y Rubens Barrichello (Honda) fueron los otros pilotos que no acabaron la prueba por fallos en sus respectivos monoplazas.

Felipe Massa ten铆a ante 茅l una buena oportunidad para acercarse a Hamilton en el campeonato mundial pero un error en su parada en boxes le dej贸 sin puntuar. Tras el Gran Premio, Hamilton se manten铆a l铆der con 84 puntos, siete m谩s que el brasile帽o. El desastre de Ferrari le dej贸 sin el liderato en el mundial de escuder铆as. McLaren Mercedes se hac铆a con el primer puesto con 135 puntos, uno m谩s que los de Maranello.

Nelson Piquet Jr 2008 Singapur

鈥淐rashgate鈥

Al t茅rmino del Gran Premio, el accidente de Nelson Piquet Jr dio mucho de qu茅 hablar e incluso fue calificado como 鈥渆sc谩ndalo deportivo鈥. Algunos medios de comunicaci贸n denominaron al caso como 鈥Crashgate鈥, como referencia al esc谩ndalo pol铆tico de 1972 en Estados Unidos, 鈥淲atergate鈥.

El propio Piquet Jr acus贸 a su ingeniero de ordenarle provocar el accidente para 鈥渃onseguir que su compa帽ero consiguiese ventaja deportiva鈥. La FIA investig贸 el caso y mand贸 declarar al equipo Renault un 21 de septiembre de 2009. Ese mismo d铆a se anunci贸 que la escuder铆a Renault quedaba excluida durante dos a帽os del campeonato mundial de F贸rmula Uno, aunque finalmente la sentencia qued贸 en suspenso y se anunci贸 que ser铆a aplicada en caso de reincidencia.

Adem谩s de todo esto, Briatore qued贸 expulsado de cualquier evento relacionado con la F贸rmula 1 de por vida y Symonds durante un per铆odo de cinco a帽os. Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de Par铆s anul贸 la sentencia impuesta sobre Briatore al considerar la decisi贸n como irregular.

Im谩genes: Sutton

V铆deos: Youtube