Singapur

La F√≥rmula 1 aterriza en Singapur, escenario de la decimocuarta prueba del calendario. El circuito de Marina Bay acoge a los 22 pilotos y 11 equipos de la parrilla, que deber√°n aclimatarse cambiando sus horarios habituales. La noche de Singapur vivir√° otra batalla m√°s por el t√≠tulo de Campe√≥n del Mundo. Nico Rosberg parte con una ventaja de 22 puntos sobre su compa√Īero y rival, Lewis Hamilton. El ingl√©s deber√° seguir atacando si quiere recortar la distancia y situarse en una posici√≥n m√°s c√≥moda de cara a las √ļltimas 5 carreras. Ya sabe lo que es ganar aqu√≠. Lo hizo en 2009 y pudo hacerlo en 2012, pero una aver√≠a¬†en su McLaren le dej√≥ tirado. Precisamente fue ese abandono lo que le llev√≥ a fichar por Mercedes para el a√Īo siguiente. Nadie lo entendi√≥ por aquel entonces, pero pasados 2 a√Īos el balance es claramente positivo. Por contra, Rosberg s√≥lo ha subido al podio aqu√≠ en una ocasi√≥n. Fue en la pol√©mica carrera de 2008, con el famoso ‘crashgate’. Si le hubiesen quitado la victoria a Fernando Alonso habr√≠a ido a parar al alem√°n, dado que acab√≥ segundo a los mandos de su Williams. En un circuito donde el piloto importa tanto, ser√° fundamental en la lucha psicol√≥gica ver quien acaba primero en cada sesi√≥n. Teniendo el mismo coche, lo que marca las diferencias son las manos de cada uno,¬†as√≠ que Hamilton y Rosberg deber√°n dar el m√°ximo para lograr llevarse la victoria.

Daniel Ricciardo parece haberse desinflado un poco en su af√°n por ponerles las cosas dif√≠ciles. La carrera de Monza no fue f√°cil para el australiano, aunque finalmente consigui√≥ llevarse un buen resultado. La √ļnica esperanza para √©l es que la lucha se vuelva cada vez m√°s intensa y provoque alg√ļn abandono de los contendientes. De las tres carreras que ha corrido Daniel en este circuito, s√≥lo puede tener buen recuerdo de la de 2009, cuando puntu√≥ al acabar noveno. La temporada pasada tuvo que abandonar por un accidente en el primer tercio de la carrera, y en 2011 termin√≥ pen√ļltimo con el HRT. A su compa√Īero, Sebastian Vettel, le han ido mucho mejor las cosas en Marina Bay. Ha ganado las √ļltimas tres carreras que se han disputado aqu√≠ y ha subido al podio en otra ocasi√≥n. El alem√°n llega a Singapur en medio de los rumores que le sit√ļan en Ferrari el pr√≥ximo a√Īo en lo que ser√≠a un cambio de cromos entre Red Bull y la Scuderia, que implicar√≠a tambi√©n a Alonso.

El espa√Īol, que ya ha dicho varias veces que su intenci√≥n es continuar con los italianos, deber√° intentar recuperar para su equipo la tercera posici√≥n del Mundial de Constructores, ahora en manos de Williams. La distancia es de 15 puntos, pero los coches parecen estar cada vez m√°s lejos. El F14-T parece tener much√≠simos problemas con el sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a, que ya provoc√≥ el abandono de Alonso en Monza. Cuando funciona lo hace a medio gas, lo que deja al asturiano y a Kimi R√§ikk√∂nen con un coche mucho m√°s lento que el de sus rivales. En Singapur eso no penaliza tanto como en Monza, pero sigue siendo importante. Habr√° que ver si Ferrari ha podido encontrar la soluci√≥n para poder pelear de t√ļ a t√ļ con los de Grove. Los brit√°nicos llegan a esta carrera despu√©s de un resultado sobresaliente para la escuder√≠a. El podio de Felipe Massa y la cuarta posici√≥n de Valtteri Bottas suben la moral de un equipo que a estas alturas en 2013 s√≥lo llevaba un punto en el Campeonato. Hoy tienen 177. Muy lejos est√°n McLaren y Force India, con los que peleaban a principio de temporada. Los ingleses y los indios est√°n inmersos en su propia lucha. Un punto separa a ambos en Constructores, 1 a Sergio P√©rez de Kevin Magnussen y 2 a Jenson Button de Nico H√ľlkenberg. Los primeros espadas se est√°n viendo relegados en las √ļltimas carreras, donde el mexicano y el dan√©s est√°n destacando m√°s.

La fiabilidad puede empezar a ser crítica. Los pilotos están llegando al límite de componentes de la unidad de potencia y, además, recordemos que a partir de este Gran Premio la FIA controlará las radios de los equipos para que no puedan dar información a sus pilotos de cómo mejorar el rendimiento. Si tenemos en cuenta que hay muchos parámetros que controlar en estos nuevos coches, será fácil ver muchos más errores en pista. Ahora los pilotos deberán aprender a controlar el consumo del coche o a cambiar la configuración de los mapas motor, entre otros. En Singapur no hay rectas especialmente largas y el piloto debe tener mucho cuidado con los muros, lo que complica la tarea.

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Así es Marina Bay

Marina Bay

El de Singapur es un Gran Premio muy especial. No s√≥lo por ser el √ļnico que se disputa en horario nocturno en su totalidad, sino tambi√©n por todo lo que le rodea. Pero para los pilotos es una de las carreras m√°s duras del Campeonato. Se tienen que enfrentar a un circuito que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, al calor, a la humedad y a los tremendos baches que hay por todo el trazado, durante casi 2 horas, llegando a rozar el l√≠mite de tiempo para una carrera.

El circuito de Singapur es de mediana velocidad. La mayor√≠a de las curvas alcanzan los 90¬ļ y se toman en segunda o tercera marcha. El trazado tiene dos puntos especialmente importantes:

-El primero lo constituyen las tres primeras curvas. La primera de ellas es a la izquierda, se llega r√°pidamente a la segunda, a la derecha, y despu√©s se entra en la tercera, una horquilla a la izquierda, bastante cerrada. Una vez superada la r√°pida cuarta curva a la izquierda, se encuentra a la derecha una nueva curva mucho m√°s amplia que las primeras, que lleva a los monoplazas al segundo punto m√°s recto, amplio y r√°pido del trazado.¬†Despu√©s de las curvas 7, 8 y 9, un tramo recto lleva al que antes era otro punto cr√≠tico, la curva 10. Se trataba de una chicane doble, pero este a√Īo se ha eliminado y ha pasado a ser una curva normal que permitir√° a los pilotos completar la vuelta alrededor de 1 segundo m√°s r√°pido.

-El segundo punto crítico del circuito es la curva 13, que es la más cerrada de todo el trazado. Lleva a los monoplazas al siguiente tramo recto de la pista. Luego la curva 14 conduce a un punto de frenada en el que la pista gira levemente a la izquierda para llegar después a la curva 16, de nuevo a la derecha, con la que empieza una S conformada por cuatro curvas. Más adelante, después de superar las curvas 20, 21 y 22, aparece una nueva curva a la izquierda, doble y ancha, que conduce directamente a la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Singapur

  • Se han disputado 6 ediciones del Gran Premio de Singapur, todas ellas celebradas en¬†el circuito urbano de Marina Bay. Fernando Alonso fue el primer ganador de una carrera nocturna en 2008, a los mandos de su Renault.
  • Conseguir la pole en este circuito puede garantizarte la victoria. De las 6¬†carreras disputadas aqu√≠, en 4 ocasiones el poleman se termin√≥ llevando¬†el triunfo, lo que supone un 66,67%. Las carreras¬†de 2008 y 2012 fueron las excepciones, cuando Fernando Alonso y Sebastian Vettel ganaron arrebat√°ndoles la victoria a Felipe Massa y Lewis Hamilton, respectivamente.
  • Curiosamente, desde la segunda posici√≥n no ha ganado nadie, por lo que el n√ļmero de victorias desde la primera fila se mantiene en 4. Fernando Alonso¬†protagoniz√≥ en 2008 la mayor remontada para ganar en Marina Bay¬†al triunfar habiendo salido decimoquinto. Aquella carrera desat√≥ la pol√©mica por el famoso ‘crashgate’, con Nelsinho Piquet y Flavio Briatore como m√°ximos culpables.
  • Cuatro¬†pilotos saben lo que es salir en primera posici√≥n en este circuito y todos¬†ellos est√°n todav√≠a en activo. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han logrado dos, por la solitaria pole de Fernando Alonso y Felipe Massa. Eso hace que Ferrari, McLaren y Red Bull est√©n empatados, algo no muy habitual.
  • Tres pilotos han vencido en este circuito y son todos Campeones del Mundo. Sebastian Vettel tiene el r√©cord con 3 triunfos, todos de forma consecutiva en las √ļltimas tres temporadas. Fernando Alonso lleva 2 (2008 y 2010) y Lewis Hamilto uno (2009).
  • Gracias a √©l Red Bull¬†es el equipo con m√°s victorias en este circuito: 3.¬†Renault, Ferrari y McLaren completan la lista con una √ļnica victoria. Williams y Toyota son los otros equipos que han liderado, al menos, una vuelta en el trazado singapurense.
  • Ocho pilotos¬†han subido al podio¬†en este espectacular circuito.¬†Fernando Alonso tiene el r√©cord, con 5 podios en 6 ediciones. El piloto espa√Īol s√≥lo falt√≥ en la ceremonia de 2011. Sebastian Vettel le sigue con 4, mientras que Lewis Hamilton, Mark Webber y Jenson Button acumulan 2. Nico Rosberg, Timo Glock y Kimi R√§ikk√∂nen completan la lista con 1 podio cada uno.
  • Singapur¬†nunca ha contado con un piloto local en F√≥rmula 1. Ni siquiera han formado parte de una escuder√≠a en el Gran Circo en calidad de tercer piloto o piloto de pruebas.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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El circuito de Marina Bay es muy estrecho, sobre todo en algunas zonas. Eso complica mucho los adelantamientos, por lo que la FIA ha vuelto a establecer dos zonas de DRS para este circuito, las mismas que en la temporada 2013. La primera zona de detecci√≥n estar√° ubicada en la curva 4, situ√°ndose su zona de activaci√≥n a la salida de la 5. La segunda zona de detecci√≥n se encuentra justo antes de afrontar la dif√≠cil¬†curva 22, la pen√ļltima del trazado, pudi√©ndose activar el aler√≥n trasero m√≥vil en la recta de meta.

Pirelli ha decidido llevar a Singapur¬†los compuestos superblando y blando, marcados por letras rojas y amarillas, respectivamente. En 2013 utilizaron los superblandos y los medios, pero este a√Īo los neum√°ticos son m√°s duros en toda su gama, as√≠ que no deber√≠a haber problemas.¬†A diferencia de las otras carreras del calendario, este Gran Premio se disputa por la noche, lo que cambia radicalmente las condiciones de la pista. La temperatura suele ir bajando y la velocidad media no es muy elevada, por lo que la degradaci√≥n no supone un problema si controlas el excesivo giro del neum√°tico a la salida de las curvas lentas.

Previsión del tiempo

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Nunca ha llovido en carrera en el Gran Premio de Singapur, pero este a√Īo podr√≠a ser la primera vez. Se esperan lluvias los tres d√≠as, lo que supone un gran problema porque el agua refleja la luz de los cientos de focos que hay alrededor de todo el trazado y podr√≠a cegar a los pilotos. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 26¬ļC de m√≠nima y los 31¬ļC de m√°xima, con una¬†probabilidad de lluvia del 51% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 18% en los segundos.¬†El s√°bado se mantendr√°n las temperaturas, que se situar√°n entre los 27¬ļC de m√≠nima y los 32¬ļC de m√°xima, con un 19% de probabilidad de tormentas¬†a la hora de la Clasificaci√≥n. El domingo se espera un panorama parecido, aunque con algo m√°s de¬†probabilidad de lluvia. Las temperaturas oscilar√°n entre los 27¬ļC de m√≠nima y los 31¬ļC de m√°xima, con un 22% de probabilidad de lluvia a las 20:00 p.m., hora en la que arrancar√° la carrera en Singapur.

Horarios del Gran Premio

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