Singapur

La Fórmula 1 aterriza en Singapur, escenario de la decimocuarta prueba del calendario. El circuito de Marina Bay acoge a los 22 pilotos y 11 equipos de la parrilla, que deberán aclimatarse cambiando sus horarios habituales. La noche de Singapur vivirá otra batalla más por el título de Campeón del Mundo. Nico Rosberg parte con una ventaja de 22 puntos sobre su compañero y rival, Lewis Hamilton. El inglés deberá seguir atacando si quiere recortar la distancia y situarse en una posición más cómoda de cara a las últimas 5 carreras. Ya sabe lo que es ganar aquí. Lo hizo en 2009 y pudo hacerlo en 2012, pero una avería en su McLaren le dejó tirado. Precisamente fue ese abandono lo que le llevó a fichar por Mercedes para el año siguiente. Nadie lo entendió por aquel entonces, pero pasados 2 años el balance es claramente positivo. Por contra, Rosberg sólo ha subido al podio aquí en una ocasión. Fue en la polémica carrera de 2008, con el famoso ‘crashgate’. Si le hubiesen quitado la victoria a Fernando Alonso habría ido a parar al alemán, dado que acabó segundo a los mandos de su Williams. En un circuito donde el piloto importa tanto, será fundamental en la lucha psicológica ver quien acaba primero en cada sesión. Teniendo el mismo coche, lo que marca las diferencias son las manos de cada uno, así que Hamilton y Rosberg deberán dar el máximo para lograr llevarse la victoria.

Daniel Ricciardo parece haberse desinflado un poco en su afán por ponerles las cosas difíciles. La carrera de Monza no fue fácil para el australiano, aunque finalmente consiguió llevarse un buen resultado. La única esperanza para él es que la lucha se vuelva cada vez más intensa y provoque algún abandono de los contendientes. De las tres carreras que ha corrido Daniel en este circuito, sólo puede tener buen recuerdo de la de 2009, cuando puntuó al acabar noveno. La temporada pasada tuvo que abandonar por un accidente en el primer tercio de la carrera, y en 2011 terminó penúltimo con el HRT. A su compañero, Sebastian Vettel, le han ido mucho mejor las cosas en Marina Bay. Ha ganado las últimas tres carreras que se han disputado aquí y ha subido al podio en otra ocasión. El alemán llega a Singapur en medio de los rumores que le sitúan en Ferrari el próximo año en lo que sería un cambio de cromos entre Red Bull y la Scuderia, que implicaría también a Alonso.

El español, que ya ha dicho varias veces que su intención es continuar con los italianos, deberá intentar recuperar para su equipo la tercera posición del Mundial de Constructores, ahora en manos de Williams. La distancia es de 15 puntos, pero los coches parecen estar cada vez más lejos. El F14-T parece tener muchísimos problemas con el sistema de recuperación de energía, que ya provocó el abandono de Alonso en Monza. Cuando funciona lo hace a medio gas, lo que deja al asturiano y a Kimi Räikkönen con un coche mucho más lento que el de sus rivales. En Singapur eso no penaliza tanto como en Monza, pero sigue siendo importante. Habrá que ver si Ferrari ha podido encontrar la solución para poder pelear de tú a tú con los de Grove. Los británicos llegan a esta carrera después de un resultado sobresaliente para la escudería. El podio de Felipe Massa y la cuarta posición de Valtteri Bottas suben la moral de un equipo que a estas alturas en 2013 sólo llevaba un punto en el Campeonato. Hoy tienen 177. Muy lejos están McLaren y Force India, con los que peleaban a principio de temporada. Los ingleses y los indios están inmersos en su propia lucha. Un punto separa a ambos en Constructores, 1 a Sergio Pérez de Kevin Magnussen y 2 a Jenson Button de Nico Hülkenberg. Los primeros espadas se están viendo relegados en las últimas carreras, donde el mexicano y el danés están destacando más.

La fiabilidad puede empezar a ser crítica. Los pilotos están llegando al límite de componentes de la unidad de potencia y, además, recordemos que a partir de este Gran Premio la FIA controlará las radios de los equipos para que no puedan dar información a sus pilotos de cómo mejorar el rendimiento. Si tenemos en cuenta que hay muchos parámetros que controlar en estos nuevos coches, será fácil ver muchos más errores en pista. Ahora los pilotos deberán aprender a controlar el consumo del coche o a cambiar la configuración de los mapas motor, entre otros. En Singapur no hay rectas especialmente largas y el piloto debe tener mucho cuidado con los muros, lo que complica la tarea.

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Así es Marina Bay

Marina Bay

El de Singapur es un Gran Premio muy especial. No sólo por ser el único que se disputa en horario nocturno en su totalidad, sino también por todo lo que le rodea. Pero para los pilotos es una de las carreras más duras del Campeonato. Se tienen que enfrentar a un circuito que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, al calor, a la humedad y a los tremendos baches que hay por todo el trazado, durante casi 2 horas, llegando a rozar el límite de tiempo para una carrera.

El circuito de Singapur es de mediana velocidad. La mayoría de las curvas alcanzan los 90º y se toman en segunda o tercera marcha. El trazado tiene dos puntos especialmente importantes:

-El primero lo constituyen las tres primeras curvas. La primera de ellas es a la izquierda, se llega rápidamente a la segunda, a la derecha, y después se entra en la tercera, una horquilla a la izquierda, bastante cerrada. Una vez superada la rápida cuarta curva a la izquierda, se encuentra a la derecha una nueva curva mucho más amplia que las primeras, que lleva a los monoplazas al segundo punto más recto, amplio y rápido del trazado. Después de las curvas 7, 8 y 9, un tramo recto lleva al que antes era otro punto crítico, la curva 10. Se trataba de una chicane doble, pero este año se ha eliminado y ha pasado a ser una curva normal que permitirá a los pilotos completar la vuelta alrededor de 1 segundo más rápido.

-El segundo punto crítico del circuito es la curva 13, que es la más cerrada de todo el trazado. Lleva a los monoplazas al siguiente tramo recto de la pista. Luego la curva 14 conduce a un punto de frenada en el que la pista gira levemente a la izquierda para llegar después a la curva 16, de nuevo a la derecha, con la que empieza una S conformada por cuatro curvas. Más adelante, después de superar las curvas 20, 21 y 22, aparece una nueva curva a la izquierda, doble y ancha, que conduce directamente a la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Singapur

  • Se han disputado 6 ediciones del Gran Premio de Singapur, todas ellas celebradas en el circuito urbano de Marina Bay. Fernando Alonso fue el primer ganador de una carrera nocturna en 2008, a los mandos de su Renault.
  • Conseguir la pole en este circuito puede garantizarte la victoria. De las 6 carreras disputadas aquí, en 4 ocasiones el poleman se terminó llevando el triunfo, lo que supone un 66,67%. Las carreras de 2008 y 2012 fueron las excepciones, cuando Fernando Alonso y Sebastian Vettel ganaron arrebatándoles la victoria a Felipe Massa y Lewis Hamilton, respectivamente.
  • Curiosamente, desde la segunda posición no ha ganado nadie, por lo que el número de victorias desde la primera fila se mantiene en 4. Fernando Alonso protagonizó en 2008 la mayor remontada para ganar en Marina Bay al triunfar habiendo salido decimoquinto. Aquella carrera desató la polémica por el famoso ‘crashgate’, con Nelsinho Piquet y Flavio Briatore como máximos culpables.
  • Cuatro pilotos saben lo que es salir en primera posición en este circuito y todos ellos están todavía en activo. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han logrado dos, por la solitaria pole de Fernando Alonso y Felipe Massa. Eso hace que Ferrari, McLaren y Red Bull estén empatados, algo no muy habitual.
  • Tres pilotos han vencido en este circuito y son todos Campeones del Mundo. Sebastian Vettel tiene el récord con 3 triunfos, todos de forma consecutiva en las últimas tres temporadas. Fernando Alonso lleva 2 (2008 y 2010) y Lewis Hamilto uno (2009).
  • Gracias a él Red Bull es el equipo con más victorias en este circuito: 3. Renault, Ferrari y McLaren completan la lista con una única victoria. Williams y Toyota son los otros equipos que han liderado, al menos, una vuelta en el trazado singapurense.
  • Ocho pilotos han subido al podio en este espectacular circuito. Fernando Alonso tiene el récord, con 5 podios en 6 ediciones. El piloto español sólo faltó en la ceremonia de 2011. Sebastian Vettel le sigue con 4, mientras que Lewis Hamilton, Mark Webber y Jenson Button acumulan 2. Nico Rosberg, Timo Glock y Kimi Räikkönen completan la lista con 1 podio cada uno.
  • Singapur nunca ha contado con un piloto local en Fórmula 1. Ni siquiera han formado parte de una escudería en el Gran Circo en calidad de tercer piloto o piloto de pruebas.

Zonas de DRS y neumáticos

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El circuito de Marina Bay es muy estrecho, sobre todo en algunas zonas. Eso complica mucho los adelantamientos, por lo que la FIA ha vuelto a establecer dos zonas de DRS para este circuito, las mismas que en la temporada 2013. La primera zona de detección estará ubicada en la curva 4, situándose su zona de activación a la salida de la 5. La segunda zona de detección se encuentra justo antes de afrontar la difícil curva 22, la penúltima del trazado, pudiéndose activar el alerón trasero móvil en la recta de meta.

Pirelli ha decidido llevar a Singapur los compuestos superblando y blando, marcados por letras rojas y amarillas, respectivamente. En 2013 utilizaron los superblandos y los medios, pero este año los neumáticos son más duros en toda su gama, así que no debería haber problemas. A diferencia de las otras carreras del calendario, este Gran Premio se disputa por la noche, lo que cambia radicalmente las condiciones de la pista. La temperatura suele ir bajando y la velocidad media no es muy elevada, por lo que la degradación no supone un problema si controlas el excesivo giro del neumático a la salida de las curvas lentas.

Previsión del tiempo

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Nunca ha llovido en carrera en el Gran Premio de Singapur, pero este año podría ser la primera vez. Se esperan lluvias los tres días, lo que supone un gran problema porque el agua refleja la luz de los cientos de focos que hay alrededor de todo el trazado y podría cegar a los pilotos. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 26ºC de mínima y los 31ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 51% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 18% en los segundos. El sábado se mantendrán las temperaturas, que se situarán entre los 27ºC de mínima y los 32ºC de máxima, con un 19% de probabilidad de tormentas a la hora de la Clasificación. El domingo se espera un panorama parecido, aunque con algo más de probabilidad de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 27ºC de mínima y los 31ºC de máxima, con un 22% de probabilidad de lluvia a las 20:00 p.m., hora en la que arrancará la carrera en Singapur.

Horarios del Gran Premio

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