Los de Silverstone mejoraron entre la primera y la segunda sesión de Entrenamientos Libres hasta terminar 8º Sergio Pérez y 9º Nico Hülkenberg en la última prueba de la jornada. Las diferencias mínimas con McLaren hacen presagiar un nuevo fin de semana de lucha cerrada con los de Woking.

Force India - Singapur - viernes

El viernes de Singapur se vislumbraba como uno de los más complicados de la temporada. El trazado de Marina Bay no permite errores y requiere de un trabajo en pista más laborioso de lo habitual para que los pilotos se familiaricen con las características del circuito, más si cabe, tras la limitación por parte de la FIA de las conversaciones por radio –evitando únicamente la transmisión de consejos de pilotaje al piloto–. El plan inicial de Force India para los Libres 1 seguía esta hoja de ruta y tanto Sergio Pérez como Nico Hülkenberg trataban de buscar rápidamente el mejor set-up. Más sencillo fue en el caso del mexicano, que desde el comienzo conseguía encontrar la confianza necesaria entre los muros de Marina Bay. Su compañero rodaba ligeramente más lento, circunstancia que se plasmaba en la tabla de tiempos con el casi medio segundo que acabó separando a ambos.

Los Libres 2 trajeron mejores noticias para la escudería india. Tanto Hülkenberg como Pérez fueron madrugadores a la hora de montar el neumático superblando. ”Checo” solo pudo aventajar en esta ocasión en 98 milésimas al alemán en su giro más rápido, antes de que el aparatoso accidente de Pastor Maldonado rompiera la calma de la sesión y las pruebas de los equipos con el compuesto más blando. La actividad se reanudaba en Singapur y continuaba constatándose el buen rendimiento del equipo indio, esta vez en tandas largas, donde sus cronos estaban cerca de los McLaren. Con un ritmo cercano al cincuenta y tres alto, Sergio Pérez demostraba haberse adaptado mejor al trazado urbano que Hülkenberg, al que su ingeniero le pedía que encontrara ”4 décimas”. El mexicano, mientras tanto, recibía indicaciones para que efectuara un ”lift and coast”, fundamental para preparar una carrera que rozará las dos horas y en la que el consumo de combustible será una de las claves. Con el 8º y 9º mejor tiempo para Pérez y Hülkenberg, respectivamente, Force India comienza con pasos positivos el que promete ser un ajetreado fin de semana bajo la noche de la ciudad-Estado de Singapur.

 

Libres 1

Sergio Pérez (10º): 1:51.131 (+2.075) – 23 vueltas

Nico Hülkenberg (12º): 1:51.604 (2.548) – 23 vueltas

 

Libres 2

Sergio Pérez (8º): 1:48.653 (+1.163) – 30 vueltas

Nico Hülkenberg (9º): 1:48.751 (1.261) – 31 vueltas

 

Impresiones de la sesión

Sergio Pérez: “Hemos tenido un buen día en el que nos las arreglamos para completar nuestro programa sin contratiempos. Los primeros datos nos muestran que es probable que tengamos una reñida batalla en la Clasificación. Tenemos que seguir trabajando para encontrar un par de décimas, porque una buena posición de salida será importante de cara a la carrera. El domingo será fundamental llevar a cabo una buena estrategia y cuidar los neumáticos. Corrimos con ambos compuestos hoy y fuimos capaces de evaluar su rendimiento, pero sabemos que las altas temperaturas van a jugar un papel muy importante así que ser cuidadoso con los neumáticos va a ser una prioridad”.

Nico Hülkenberg: “Rodar todas estas vueltas sin problemas y cumpliendo todos los objetivos de nuestro programa nos ha dejado un buen punto de partida desde ese punto de vista, aunque yo todavía no estoy totalmente cómodo con el coche… Tenemos aún algo de trabajo por delante. Debemos seguir comprendiendo el comportamiento del coche y buscando un buen set-up antes de la Clasificación. Mañana trataremos de sacar un poco más de rendimiento del monoplaza.”

Vijay Mallya: “Tuvimos mucho trabajo hoy, que incluyó la evaluación de algunos elementos aerodinámicos que esperamos montar el domingo. Los programas se desarrollaron sin contratiempos. Vamos a revisar todos los datos y a decidir el camino a seguir para el resto del fin de semana. También trabajamos en la refrigeración para la carrera porque el calor siempre juega un papel muy importante aquí. Estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho y tanto Nico como Checo están contentos con la jornada así que estamos preparados para la batalla en la Clasificación de mañana”.

 

 

 

Fuente de la imagen: F1.com

Fuente de las declaraciones: Force India (traducción propia)