La escudería Williams se ha mostrado con un ritmo muy lento en los primeros y segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. En la primera sesión Felipe Massa ocupó el 13º puesto y Valtteri Bottas el 15º. En la segunda sesión se mostraron aún menos competitivos y tan solo fueron más rápidos que Marussia y Caterham.

 

Libres 1

Poco o nada tiene que ver el trazado de Marina Bay con el de Spa y Monza, donde Williams fue uno de los equipos más fuertes. Los de Grove destacan por su mejor rendimiento en circuitos de velocidad punta y motor. La carencia de amplias rectas en Marina Bay no favorece en absoluto a los Williams que tienen todo un reto por delante para mantenerse tras el GP por delante de Ferrari, máximo rival en el campeonato de escuderías.

Durante la primera media hora de sesión, con el compuesto extra de neumáticos, Felipe Massa se mostró en el Top 10 de pilotos con un tiempo de 1:52:645. Por otro lado, Valtteri Bottas había logrado el 14º mejor tiempo (1:53:708).

Poco a poco la pista fue mejorando y con ello los tiempos de los pilotos. Felipe Massa completó un total de 20 vueltas al trazado singapurense, logrando su mejor cronómetro en 1:51:953 para ser 13º. El finlandés Valtteri Bottas acabó dos posiciones por detrás de su compañero con un tiempo de dos décimas más lento (1:52:146).

 

bottas singapur

 

 

Libres 2

Si la primera sesión fue mala para Williams la segunda fue aún peor. Aunque Valtteri Bottas se mostró entre los cinco primeros con el compuesto más blando, al final de la sesión sólo fue más rápido que Marussia y Caterham.

Felipe Massa, en un total de 29 giros, marcó el mejor tiempo en 1:49:361, más de un segundo más lento que el peor de los Ferrari, Kimi Räikkönen, rival en la clasificación mundial. Valtteri Bottas volvió a acabar la tanda de entrenamientos libres por detrás de su compañero de equipo, a una distancia de más de medio segundo.

Tras lo visto en la primera toma de contacto con la pista de Singapur, Williams deberá diseñar una estrategia defensiva. Al contrario que en Spa y Monza, deberán tratar de perder el menor tiempo posible con los Ferrari a los que tienen por detrás en la clasificación mundial de equipos.

 

Impresiones de la sesión:

 

  • Felipe Massa: “Fue un día muy difícil. Estábamos luchando mucho para equilibrar el coche y aún tenemos que resolver esta noche algunos problemas, de lo contrario será un fin de semana difícil para nosotros. Vimos algunas mejoras entre FP1 y FP2, pero tenemos que encontrar más ganancias en la FP3, si queremos tener una calificación que nos satisfaga. Sabíamos que esta pista no es adecuado para nuestro coche tanto como circuitos recientes, pero hemos hecho un montón de pruebas que nos ayudarán mañana“.

 

  • Valtteri Bottas: “Hoy no fue un día fácil para nosotros. Nos costó mucho encontrar el equilibrio del coche desde el comienzo del día, especialmente con la parte trasera. El enfoque principal de esta noche será encontrar el equilibrio de neumáticos ya que solo ganamos medio segundo entre uno y otro. No creo que las posiciones de hoy sean un reflejo de dónde estaremos, pero el coche no es fácil de conducir aquí. Tenemos que trabajar duro para encontrar un mejor tiempo a una vuelta“.

 

  • Rob Smedley (ingeniero jefe):  “Hoy probamos diferentesset-ups’ y gestión de los neumáticos. Con unos íbamos mejor que con otros. Creemos que tenemos suficiente información para hacer pasos positivos hacia delante mañana”.

 

 

Imagen: formula1.com

Fuente declaraciones: Web Williams Martini Racing (traducción propia)