Los pilotos de Force India bregaron por acercarse a las posiciones de privilegio y, a pesar de sus numerosas batallas e incluso, en el caso de Sergio Pérez, de perder el alerón delantero, consiguieron el objetivo de puntuar. Con el 7º puesto de Pérez y el 9º de Hülkenberg, se ponen en quinta posición del Mundial de Constructores desbancando a McLaren.

Foto: www.laformula1.com

Foto: www.laformula1.com

Así se van los pilotos de Singapur

  • Sergio Pérez: el embudo siempre difícil de la curva 1 de Singapur supone el preludio de una primera vuelta siempre agitada. Más aún si el piloto parte desde la 15ª plaza, como en el caso de Sergio Pérez. El mexicano no tenía unos primeros compases tranquilos y ya en la vuelta 3 reportaba a su ingeniero algún tipo de daño en el alerón delantero. El contratiempo no iba a más y, en la vuelta 16, realizaba su primer paso por boxes junto con Bianchi y su compatriota Esteban Gutiérrez. Grosjean se convertía en su nueva pareja de baile. A pesar de tener sus más y sus menos con el francés, el instante fatal para Pérez iba a llegar vueltas más tarde, tras haber efectuado su segunda detención. Adrián Sutil le cerraba y el mexicano perdía el alerón delantero, lo que ocasionaba el primer y único coche de seguridad de la carrera. El de Force India continuaba en carrera pero tendría que remontar desde los últimos puestos. Con la carrera en marcha de nuevo, comenzaba su remontada pasando a  Bianchi y haciéndose con la 16ª plaza. ”Checo” interrumpía su escalada de posiciones con una última parada en la vuelta 45 pero a partir de ahí su ascenso sería frenético debido al buen estado de sus gomas. El mexicano daba cuenta incluso de su compañero y, con el desfallecimiento final de los neumáticos de Bottas, se hacía con la 7ª posición. Gran recompensa convertida en 6 puntos que le alzan a la 10ª posición del mundial, empatado a puntos con Kimi Räikkönen.
  • Nico Hülkenberg: la salida también dejaba un balance positivo para el alemán de Force India, que ganaba una posición y se situaba 12º. Buen inicio pero malas sensaciones porque, tras unas vueltas, reportaba problemas en un neumático que podía estar pinchado a raíz de un toque anterior. Sus problemas no iban a mayores e incluso se atrevía a arriesgar con la estrategia con una prematura parada en la vuelta 10. Montaba superblandos y se disponía a tirar fuerte en este tramo en el que se colocaba en posiciones de puntos. Con la salida del safety-car, el alemán entraba a boxes y veía condicionada su carrera al tener que hacer un stint de 30 vueltas con las gomas blandas, al igual que otros tantos pilotos. En los giros finales se compactaba un grupo de pilotos con severos problemas en sus neumáticos. Bottas, Räikkönen, Hülkenberg y Vergne luchaban por posición esperando a que alguno cayera en el ‘clift’ para beneficiarse de esta situación. Bottas fue, en la última vuelta, el piloto que sufrió este desfallecimiento total en sus gomas. Circunstancia que servía a Hülkenberg para cruzar la bandera a cuadros en 9º lugar y colocarse en la 8ª posición del mundial, empatado con Button a 72 puntos.

Así se va Force India de Singapur

Tras el periplo más exigente a nivel mecánico de Spa y Monza, beneficioso para los equipos motorizados por Mercedes, nada hacía pensar a Force India que su resultado en Singapur podía ser más positivo que en alguno de estos dos escenarios. Los Entrenamientos Libres y la Clasificación tampoco mostraban un fin de semana muy halagüeño para la escudería india, pero todo ha cambiado, sin embargo, en la carrera. El ritmo parejo con McLaren y Toro Rosso y, sobre todo, el acierto estratégico en la carrera de Sergio Pérez les han permitido irse del trazado de Marina Bay con 8 puntos, los necesarios para aventajar en 6 a McLaren, su rival directo en el Mundial de Constructores. Gran Premio de ensueño, por tanto, para los de Silverstone, que tratarán de mantener su 5ª posición en el mundial en las cinco carreras que restan.

 

Impresiones del Gran Premio

Sergio Pérez: “La carrera realmente tuvo de todo para mí y las últimas vueltas fueron muy divertidas. Estoy muy contento con nuestra actuación de hoy y, lo más importante, es que hemos terminado por delante de nuestros competidores directos. Los que están en frente de mí al final tuvieron una gran degradación de los neumáticos, pero esto me afectó a mí también. Cuando cogí el tren delantero no tenía demasiado agarre y esto hizo que los adelantamientos fueran un poco más difíciles. Gestionamos nuestros neumáticos muy bien y remontar de la 15ª posición a la 7ª ha sido la recompensa que nos merecíamos. Ha sido un gran resultado para el equipo; hicieron un trabajo fantástico con la estrategia y funcionó muy bien tanto para Nico como para mí. La carrera me ha dejado unas sensaciones fantásticas. Es algo más que sumar puntos, se trata de la forma en que los hemos conseguido”.

Nico Hülkenberg: “Es bueno estar en los puntos y desde la perspectiva del equipo ha sido un día fantástico. Esta siempre es una carrera difícil, sobre todo desde el punto de vista estratégico, y tal vez podría haber logrado un mejor resultado. Después de la salida del coche de seguridad he tenido que hacer un stint de 30 vueltas con los neumáticos blandos y, al igual que otros pilotos, he tenido problemas de agarre al final de la carrera. Mirando hacia atrás, hubiera sido mejor entrar en boxes una vez más y, probablemente, podría haber terminado todavía más arriba, pero siempre es una decisión difícil para el equipo con la información que teníamos en ese momento. La buena noticia es que hemos sumado puntos con los dos coches”. 

Vijay Mallya, jefe de equipo“Irnos de Singapur con ocho puntos en el bolsillo y el quinto lugar en el campeonato es un resultado fantástico. Ha sido una carrera llena de acontecimientos, sobre todo para Checo, y solo al final tuvimos las cosas de cara. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles en el muro de boxes, pero creo que en general lo hemos hecho bien. Hubo un poco de suerte, también, pero aprovechamos nuestras oportunidades y Checo y Nico han hecho un gran trabajo. Estamos preparados para las últimas cinco carreras en las que es crucial que continuemos puntuando con los dos coches “.

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Force India (traducción propia)