El equipo con sede en Grove (Reino Unido) suma diez puntos en el Gran Premio de Singapur, un trazado que en principio no beneficiaba a las condiciones del FW36. Tras llegar con ambos monoplazas a la Q3 en la clasificación del sábado, Valtteri Bottas acabó la carrera fuera de los puntos, mientras que Felipe Massa cruzó la meta en quinta posición.

 

massa singaporegp

 

Así se van los pilotos del Gran Premio de Singapur:

 

  • Felipe Massa: el brasileño de Williams consiguió ganar la partida a su compañero en carrera por segunda vez consecutiva y por sexta vez esta temporada. En un Gran Premio en el que Williams no estaría en la lucha por el podio, por la ausencia de amplias rectas en el trazado, logró acabar en quinta posición, lejos del Ferrari de Fernando Alonso. Su primera parada, en la vuelta 11, le valió para mantener la posición con ambos McLaren, que terminaron por detrás del brasileño.  La última parte de carrera sufrió una fuerte bajada del rendimiento por el desgaste de las gomas pero, afortunadamente para el brasileño, había logrado una amplia ventaja respecto a Vergne y Sergio Pérez. Con estos diez puntos Massa es noveno en la clasificación de pilotos. Sus próximos rivales, Button y Hülkenberg, se sitúan siete puntos por encima en el campeonato.

 

  • Valtteri Bottas: consiguió llegar a la Q3 y superar a Magnussen y Kvyat el sábado pero sus opciones de sumar puntos se debilitaron en la vuelta 31, cuando el ‘safety car’ hizo su presencia sobre la pista de Marina Bay. La estrategia no fue la más acertada y tras hacer su primera parada se vio superado por rivales como Hülkenberg, Magnussen y Räikkönen. Cuando quiso remontar posiciones, el ritmo no le permitía sobrepasar a sus rivales en la pista. En la segunda mitad de carrera rodaba en sexto lugar pero los neumáticos le dejaron sin agarre y el bajo rendimiento de su monoplaza le dejó fuera de los puntos. Al término de la prueba explicó que un problema con la dirección de su coche le impidió gestionar el desgaste de sus gomas. A pesar de no sumar puntos, Valtteri Bottas sigue por delante de su compañero de equipo con 122 puntos (sexto clasificado), dos menos que Sebastian Vettel.

 

Así se va Williams del Gran Premio de Singapur:

 

El Gran Premio de Singapur era uno de los circuitos menos favorables para la escudería Williams por la ausencia de grandes rectas favorables para su motor Mercedes. A pesar de todo pudieron sumar diez puntos entre el caos vivido en Singapur. Con este resultado, Williams conserva el tercer puesto en el campeonato de escuderías con 187 puntos. Su ventaja con Ferrari se reduce a nueve puntos. En el próximo Gran Premio en Suzuka, esperan poder volver a ampliar la brecha con los italianos.

 

Impresiones del Gran Premio:

 

  • Felipe Massa: “cambiamos la estrategia de tres paradas a dos paradas después del Safety Car. En el stin final estuve empujando al límite pero tuve que gestionar el desgaste de los neumáticos para que funcionase nuestra estrategia. Los niveles de grip eran muy bajos en las últimas vueltas pero tenía el espacio suficiente con el sexto para conseguir la quinta posición. Dada la naturaleza de la pista, creo que el quinto puesto es probablemente la mejor posición que podíamos esperar en este gran premio. Por supuesto que estoy decepcionado con las gomas de Valtteri, que no le permitieron aguantar hasta el final”.

 

  • Valtteri Bottas: “después del Safety Car cambiamos la estrategia a dos paradas y al final las gomas nos impidieron aguantar el buen ritmo. En la última vuelta tuve un gran bloqueo en las ruedas traseras cuando estaba defendiendo mi posición. También tuve un problema con la dirección asistida en el último stint y esto hizo más difícil mantener los neumáticos frescos. Si no hubiera tenido este problema podría haber sido capaz de ir hasta el final en la lucha por los puntos. Obviamente estoy decepcionado por no acabar en los puntos, pero podemos tomar un montón de cosas positivas de este fin de semana ya que es una pista poco adecuada para nuestro coche y hemos mantenido la tercera posición en el Campeonato de Constructores”.

 

  • Rob Smedley (ingeniero jefe): “sabíamos que nuestro objetivo era limitar los daños de este fin de semana. Nos propusimos sumar el mismo número de puntos que nuestros rivales más cercanos en el Campeonato. Tomamos un riesgo con la estrategia y conseguimos que Felipe acabara por delante de Räikkönen, que tenía un coche más rápido. Con Valtteri no valió la pena ya que se quedó sin neumáticos en la última vuelta que le costó el sexto lugar. Los pilotos han hecho un magnífico trabajo al volante y el equipo ha funcionado muy bien durante todo el fin de semana. Nos dirigimos a pistas que se adaptan más a nuestro coche y hemos mantenido nuestra tercera posición en el Campeonato, que era el objetivo al comienzo del fin de semana.

 

Imagen: Web Williams Martini Racing

Fuente declaraciones: Web Williams Martini Racing (traducción propia)