Japon

La Fórmula 1 aterriza en Japón después de una semana de parón tras el Gran Premio de Singapur. Nos fuimos de Marina Bay con nuevo líder, Lewis Hamilton, que aprovechó el abandono de Nico Rosberg para ganar y colocarse a la cabeza del Mundial. La distancia es de sólo 3 puntos, con 150 todavía por disputarse, así que nada está decidido. El alemán querrá venganza después de verse obligado a retirar su W05 casi nada más empezar la última carrera por un cortocircuito en la columna de dirección de su volante. Hamilton, en cambio, se ve líder por primera vez desde el GP de España, allá por el mes de mayo. Si el inglés está entonado y demuestra el nivel de las primeras carreras puede tener muy de cara su segundo título, pero deberá contar también con que no le abandone la suerte, como pasó antes del descanso veraniego. Su equipo, mientras, deberá vigilar posibles peleas entre ambos contendientes para evitar que se les escapé un título que tienen casi asegurado desde los primeros compases de la temporada. No será fácil. Las sospechas rodean al equipo de la estrella de tres puntas y todos los gestos son mirados con lupa. Sucedió en Italia con los ¿errores? de Rosberg que le dieron la victoria a Hamilton y volvió a suceder en Singapur con las acusaciones de sabotaje en el fallo del coche del que era líder del Mundial.

Sus rivales tendrán que estar atentos para aprovechar cualquier regalo. Es cierto que Daniel Ricciardo tiene muy difícil llegar a pelear con los pilotos de Mercedes, pero el australiano ya ha demostrado esta temporada que sabe aprovechar cada oportunidad que se le presenta. La doble puntuación en Abu Dhabi puede ser un clavo al que agarrarse si la lucha entre Hamilton y Rosberg va a más. El piloto de la eterna sonrisa, al menos, tiene prácticamente asegurada la tercera plaza en el Campeonato. Su regularidad y sus tres victorias hacen que tenga un margen de casi 50 puntos con el cuarto clasificado: Fernando Alonso. El español volvió a demostrar en Singapur que, aunque no haya nada importante en juego, sigue dando el máximo para tratar de aumentar sus números. Se quedó sin el premio del podio, pero pelear de tú a tú con los Red Bull nos da una idea de lo bien que lo está haciendo esta temporada. Este fin de semana le tocará volver a salir del paso de los rumores que le sitúan fuera de Ferrari el año que viene. A este paso el asturiano irá rotando de coche en 2015 para correr cada carrera con un equipo diferente. Otro que tiene que hacer frente a todo tipo de especulaciones es Sebastian Vettel. El actual campeón está cerca de ceder una corona que ha ostentado durante cuatro temporadas consecutivas. No ha sido el mejor año del alemán, obviamente. Lo único que puede hacer ya es intentar lograr la cuarta posición, que tiene a 9 puntos tras la segunda posición de Marina Bay. Valtteri Bottas perdió la plaza que ahora ostenta el de Heppenheim después de quedarse fuera de los puntos en la noche singapurense.

Muy por debajo está su compañero, Felipe Massa, que también ve a Jenson Button y Nico Hülkenberg por encima en la tabla clasificatoria. Los tres lucharán por la séptima plaza, mientras que Sergio Pérez, Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen lo harán por la décima. En tierra de nadie está situado Jean-Éric Vergne. El francés, que cederá su asiento en los primeros libres de este fin de semana a su sustituto el año que viene, Max Verstappen, tiene 19 puntos, que le valen para colocarse 13º en el Mundial. Verstappen, que ayer cumplió 17 años, se convertirá este viernes en el piloto más joven en disputar una sesión oficial de Fórmula 1. El anterior récord estaba en manos de Jaime Alguersuari, que debutó en Hungría 2009 con 19 años y 125 días de edad. Será difícil que alguien baje el registro del piloto holandés, pero en esta nueva Fórmula 1 la precocidad parece ser un requisito casi imprescindible.

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Así es Suzuka

Suzuka

El primer viraje de Suzuka, First Curve, es bastante rápido. Se entra en él en quinta y, aunque se debe frenar, ya dentro del viraje se traza en tercera. Aquí se debe prestar especial atención al agarre de los neumáticos, ya que se trata de un tramo bastante bacheado. Al salir de la primera curva se acelera un poco, pasando a cuarta para realizar el siguiente giro a la derecha, Second Curve. Sin reducir ni llegar a frenar, se aprovecha la propia inercia del vehículo para entrar en la siguiente curva. Es la primera de una chicane, que se toma en cuarta, aunque rápidamente se tocan los frenos para reducir a tercera, girando a la derecha. Después vienen un par de curvas que se toman en tercera a 160 km/h. Todas estas son las llamadas curvas S. A partir de aquí se acelera, aumentando el régimen hasta llegar a la curva Dunlop en sexta. Es una curva abierta y larga, que se puede trazar en quinta para salir hacia la izquierda y posicionar el monoplaza para tomar la curva Degner, un giro que se abre a la derecha y que se toma en cuarta. Se trata de una curva doble, en la que el primer tramo se toma a mucha velocidad para reducir drásticamente hasta segunda en la última parte del giro. La salida de Degner es importante, ya que a partir de aquí se empieza a acelerar en la recta que pasa bajo el puente.

En quinta se llega a la dura horquilla Hairpin, que requiere apretar los frenos al máximo hasta reducir a primera y realizar el viraje a algo más de 65 km/h. Después de esta frenada, se vuelve a aumentar la velocidad para rodar a más de 300 km/h. Se reduce entonces a cuarta para superar la larga curva Spoon, muy rápida, que puede llegar a tomarse a unos 200 km/h, aunque se sale de ella en tercera, a 150 km/h. Esta reducción se debe al gran subviraje que afecta al monoplaza hacia la mitad de la curva. Un tramo rápido, Back Strech, abre la puerta a los adelantamientos. Se inicia con una larguísima curva en la que se llega a los 330 km/h. Sin frenar, el coche reduce algo su marcha para realizar la siguiente curva a la derecha en quinta o cuarta, lo que permite salir rápidamente hacia la chicane Casio Triangle. Esta chicane obliga a realizar un fuerte frenado y resolver los dos giros en primera y segunda respectivamente. Después de un tramo tan rápido, la chicane agrupará los monoplazas y facilitará los adelantamientos. Tras este doble giro, se encara la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Japón

  • Se han celebrado 29 Grandes Premios en Japón: 25 en Suzuka y 4 en Fuji. El trazado de Suzuka es un clásico de los últimos años y aquí se han vivido grandes batallas. Cómo olvidar las luchas entre Ayrton Senna y Alain Prost que valieron para decidir algunos de sus respectivos títulos mundiales.
  • En Suzuka conseguir la Pole no es sinónimo de victoria. Sólo en el 48% de las carreras el piloto que salió desde la primera posición consiguió cruzar la meta en la misma plaza. El porcentaje asciende hasta el 60% si tenemos en cuenta los últimos 10 años. Kimi Räikkönen en 2005, Fernando Alonso en 2006, Jenson Button en 2011 y Sebastian Vettel el año pasado rompen el pleno.
  • La primera fila sí garantiza un mejor resultado. En 21 de las 25 carreras celebradas aquí los pilotos que salían en primera línea consiguieron la victoria (12 desde la primera plaza y 9 desde la segunda). Kimi Räikkönen consiguió el triunfo saliendo decimoséptimo en el 2005, en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde más atrás en este circuito.
  • 11 pilotos saben lo que es lograr la mejor vuelta en Clasificación y salir desde la primera plaza en Suzuka. En activo sólo dos: Sebastian Vettel (4) y Felipe Massa (1). Al tetracampeón todavía le queda muy lejos el récord de Michael Schumacher, situado en 8 poles.
  • Fernando Alonso, Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen saben lo que es triunfar en este circuito de los pilotos actuales de la parrilla. Junto a ellos, otros 9 pilotos han logrado la victoria. Michael Schumacher, con 6, tiene el récord. Vettel está segundo, al igual que en el apartado de poles, con 4. Por detrás, Berger, Senna, D.Hill y Häkkinen, con 2 triunfos cada uno.
  • Ferrari y McLaren se reparten el mayor número de victorias en Suzuka. Tanto el equipo italiano como la escudería británica han cosechado 7, por las 4 de Red Bull. Por detrás, Benetton (3), Williams (3) y Renault (1).
  • Hasta 33 pilotos han saboreado el champagne del podio de Suzuka. De la parrilla actual, Vettel (5), Alonso (4), Räikkönen (3), Button (2), Massa (2), Hamilton (1), Kobayashi (1) y Grosjean (1) lo han conseguido. El récord también es de Michael Schumacher, con 9 apariciones en alguno de los cajones del podio.
  • Japón ha tenido 17 pilotos a lo largo de su historia en la máxima categoría del automovilismo, pero ninguno ha logrado la victoria. Tres de ellos consiguieron subir al podio y uno todavía está en activo: Kamui Kobayashi, que en 2012 desató el delirio de la grada al lograr su primer y único podio en Fórmula 1 en este mismo circuito. Los otros dos japoneses que han subido al podio son Takuma Sato y Aguri Suzuki.

Zonas de DRS y neumáticos

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La FIA ha decidido mantener una única zona de DRS para este circuito, a diferencia de que la gran mayoría de trazados esta temporada han contado con dos zonas. El problema es que en Suzuka, al igual que en Mónaco, no hay otra zona factible donde se pueda ubicar el sistema. El punto de detección estará ubicado 50 metros antes de la curva 16, para que los pilotos puedan activar el alerón trasero móvil 100 metros antes de la línea de meta.

Pirelli no ha querido arriesgar con su elección de neumáticos para una cita tan importante como esta y ha decidido traer a Japón los compuestos medios y duros. Es la quinta vez que la marca italiana escoge ambos compuestos para una misma carrera esta temporada. A pesar de que son los dos neumáticos más duros de toda su gama, Paul Hembery prevé una estrategia de dos o tres paradas, debido a la alta carga lateral de energía en varias de las exigentes curvas de Suzuka.

Previsión del tiempo

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No es habitual que llueva en Japón, pero este fin de semana podría hacerlo durante la carrera. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 21ºC de mínima y los 24ºC de máxima, con un 43% de probabilidad de lluvia durante los primeros entrenamientos libres y un 39% en los segundos. El sábado se espera que suba la máxima y las temperaturas se sitúen entre los 17ºC de mínima y los 26º de máxima, sin ninguna probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El domingo descenderán de forma importante las temperaturas y rondarán los 16º de mínima y los 22ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 60% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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