Japon

La F贸rmula 1 aterriza en Jap贸n despu茅s de una semana de par贸n tras el Gran Premio de Singapur. Nos fuimos de Marina Bay con nuevo l铆der, Lewis Hamilton, que aprovech贸 el abandono de Nico Rosberg para ganar y colocarse a la cabeza del Mundial. La distancia es de s贸lo 3 puntos, con 150 todav铆a por disputarse, as铆 que nada est谩 decidido. El alem谩n querr谩 venganza despu茅s de verse obligado a retirar su W05 casi nada m谩s empezar la 煤ltima carrera por un cortocircuito聽en la columna de direcci贸n de su volante. Hamilton, en cambio, se ve l铆der por primera vez desde el GP de Espa帽a, all谩 por el mes de mayo. Si el ingl茅s est谩 entonado y demuestra el nivel de las primeras carreras puede tener聽muy de cara su segundo t铆tulo, pero deber谩 contar tambi茅n con que no le abandone la suerte, como pas贸 antes del descanso veraniego. Su equipo, mientras, deber谩 vigilar posibles peleas entre ambos contendientes para evitar que se les escap茅 un t铆tulo que tienen casi asegurado desde los primeros compases de la temporada. No ser谩 f谩cil. Las sospechas rodean al equipo de la estrella de tres puntas y todos los gestos son mirados con lupa. Sucedi贸 en Italia con los 驴errores? de Rosberg que le dieron la victoria a Hamilton y volvi贸 a suceder en Singapur con las acusaciones de sabotaje en el fallo del coche del聽que era l铆der del Mundial.

Sus rivales tendr谩n que estar atentos para aprovechar cualquier regalo.聽Es cierto que Daniel Ricciardo tiene muy dif铆cil llegar a pelear con los pilotos de Mercedes, pero el australiano ya ha demostrado esta temporada que sabe aprovechar cada oportunidad聽que se le presenta. La doble puntuaci贸n en Abu Dhabi puede ser un clavo al que agarrarse si la lucha entre Hamilton y Rosberg va a m谩s. El piloto de la eterna sonrisa, al menos, tiene pr谩cticamente asegurada la tercera plaza en el Campeonato. Su regularidad y sus tres victorias hacen que tenga un margen de casi 50 puntos con el cuarto clasificado: Fernando Alonso. El espa帽ol volvi贸 a demostrar en Singapur que, aunque no haya nada importante en juego, sigue dando el m谩ximo para tratar de aumentar sus n煤meros. Se qued贸 sin el premio del podio, pero pelear聽de t煤 a t煤 con los Red Bull nos da una idea de聽lo bien que lo est谩 haciendo esta temporada. Este fin de semana le tocar谩 volver a salir del paso de los rumores que le sit煤an fuera de Ferrari el a帽o que viene. A este paso el asturiano ir谩 rotando de coche en 2015 para correr cada carrera con un equipo diferente. Otro que tiene que hacer frente a todo tipo de especulaciones es Sebastian Vettel. El actual campe贸n est谩 cerca de ceder聽una corona que ha ostentado durante cuatro temporadas consecutivas. No聽ha sido聽el mejor a帽o del alem谩n, obviamente. Lo 煤nico que puede hacer ya es intentar lograr la cuarta posici贸n, que tiene a 9 puntos tras la segunda posici贸n de Marina Bay. Valtteri Bottas perdi贸 la plaza que ahora ostenta el de Heppenheim despu茅s de quedarse fuera de los puntos en la noche singapurense.

Muy por debajo est谩 su compa帽ero, Felipe Massa, que tambi茅n ve a Jenson Button y Nico H眉lkenberg por encima en la tabla clasificatoria. Los tres luchar谩n por la s茅ptima plaza, mientras que Sergio P茅rez, Kimi R盲ikk枚nen y Kevin Magnussen lo har谩n por la d茅cima. En tierra de nadie est谩 situado Jean-脡ric Vergne. El franc茅s, que ceder谩 su asiento en los primeros libres de este fin de semana a su sustituto el a帽o que viene, Max Verstappen, tiene 19 puntos, que le valen para colocarse 13潞 en el Mundial. Verstappen, que ayer cumpli贸 17 a帽os, se convertir谩 este viernes en el piloto m谩s joven en disputar una sesi贸n oficial de F贸rmula 1. El anterior r茅cord estaba en manos de Jaime Alguersuari, que debut贸 en Hungr铆a 2009 con 19 a帽os y 125 d铆as de edad. Ser谩 dif铆cil que alguien baje el registro del piloto holand茅s, pero en esta nueva F贸rmula 1 la precocidad parece ser un requisito casi imprescindible.

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As铆 es Suzuka

Suzuka

El primer viraje de Suzuka, First Curve, es bastante r谩pido. Se entra en 茅l en quinta y, aunque se debe frenar, ya dentro del viraje se traza en tercera. Aqu铆 se debe prestar especial atenci贸n al agarre de los neum谩ticos, ya que se trata de un tramo bastante bacheado. Al salir de la primera curva se acelera un poco, pasando a cuarta para realizar el siguiente giro a la derecha, Second Curve. Sin reducir ni llegar a frenar, se aprovecha la propia inercia del veh铆culo para entrar en la siguiente curva. Es la primera de una chicane, que se toma en cuarta, aunque r谩pidamente se tocan los frenos para reducir a tercera, girando a la derecha. Despu茅s vienen un par de curvas que se toman en tercera a 160聽km/h. Todas estas son las llamadas curvas S. A partir de aqu铆 se acelera, aumentando el r茅gimen hasta llegar a la curva Dunlop en sexta. Es una curva abierta y larga, que se puede trazar en quinta para salir hacia la izquierda y posicionar el monoplaza para tomar la curva Degner, un giro que se abre a la derecha y que se toma en cuarta. Se trata de una curva doble, en la que el primer tramo se toma a mucha velocidad para reducir dr谩sticamente hasta segunda en la 煤ltima parte del giro. La salida de Degner es importante, ya que a partir de aqu铆 se empieza a acelerar en la recta que pasa bajo el puente.

En quinta se llega a la dura horquilla Hairpin, que requiere apretar los frenos al m谩ximo hasta reducir a primera y realizar el viraje a algo m谩s de 65聽km/h. Despu茅s de esta frenada, se vuelve a aumentar la velocidad para rodar a m谩s de 300聽km/h. Se reduce entonces a cuarta para superar la larga curva Spoon, muy r谩pida, que puede llegar a tomarse a unos 200聽km/h, aunque se sale de ella en tercera, a 150聽km/h. Esta reducci贸n se debe al gran subviraje que afecta al monoplaza hacia la mitad de la curva. Un tramo r谩pido, Back Strech, abre la puerta a los adelantamientos. Se inicia con una largu铆sima curva en la que se llega a los 330聽km/h. Sin frenar, el coche reduce algo su marcha para realizar la siguiente curva a la derecha en quinta o cuarta, lo que permite salir r谩pidamente hacia la chicane Casio Triangle. Esta chicane obliga a realizar un fuerte frenado y resolver los dos giros en primera y segunda respectivamente. Despu茅s de un tramo tan r谩pido, la chicane agrupar谩 los monoplazas y facilitar谩 los adelantamientos. Tras este doble giro, se encara la recta de meta.

Datos del Gran Premio de聽Jap贸n

  • Se han celebrado 29 Grandes Premios en Jap贸n: 25 en Suzuka y 4 en Fuji.聽El trazado de Suzuka es un cl谩sico de los 煤ltimos a帽os y aqu铆 se han vivido grandes batallas. C贸mo olvidar las luchas entre Ayrton Senna y Alain Prost que valieron para decidir algunos de sus respectivos t铆tulos mundiales.
  • En Suzuka聽conseguir la Pole no es sin贸nimo de victoria. S贸lo en el 48% de las carreras el piloto que sali贸 desde la primera posici贸n consigui贸 cruzar la meta en la misma plaza. El porcentaje asciende hasta el 60% si tenemos en cuenta los 煤ltimos 10 a帽os. Kimi R盲ikk枚nen en 2005, Fernando Alonso en 2006, Jenson Button en 2011 y Sebastian Vettel el a帽o pasado rompen el pleno.
  • La primera fila s铆 garantiza un mejor resultado. En 21 de las 25 carreras celebradas aqu铆 los pilotos que sal铆an en primera l铆nea consiguieron la victoria (12 desde la primera plaza y 9 desde la segunda). Kimi R盲ikk枚nen聽consigui贸 el triunfo saliendo decimos茅ptimo聽en el 2005, en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde m谩s atr谩s en este circuito.
  • 11 pilotos saben lo que es lograr la mejor vuelta en Clasificaci贸n y salir desde la primera plaza en Suzuka. En activo聽s贸lo dos:聽Sebastian Vettel (4) y Felipe Massa (1).聽Al tetracampe贸n todav铆a le queda muy lejos el r茅cord de Michael Schumacher, situado en 8 poles.
  • Fernando Alonso, Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi R盲ikk枚nen聽saben lo que es triunfar en este circuito de los pilotos actuales de la parrilla. Junto a ellos, otros 9 pilotos han logrado la victoria. Michael Schumacher, con 6, tiene el r茅cord. Vettel聽est谩 segundo, al igual que en el apartado de poles, con 4. Por detr谩s, Berger, Senna, D.Hill y H盲kkinen, con 2 triunfos cada uno.
  • Ferrari y McLaren聽se reparten el mayor n煤mero de victorias en Suzuka. Tanto el equipo italiano como la escuder铆a brit谩nica han cosechado 7, por las 4 de Red Bull. Por detr谩s, Benetton (3), Williams (3)聽y Renault (1).
  • Hasta 33 pilotos han saboreado el champagne del podio de Suzuka. De la parrilla actual, Vettel聽(5), Alonso (4), R盲ikk枚nen (3), Button (2), Massa (2), Hamilton (1), Kobayashi (1) y Grosjean聽(1) lo han conseguido. El r茅cord聽tambi茅n es de Michael Schumacher, con 9 apariciones en alguno de los cajones del podio.
  • Jap贸n ha tenido 17 pilotos a lo largo de su historia en la m谩xima categor铆a del automovilismo, pero ninguno ha logrado la victoria. Tres de ellos consiguieron subir al podio y uno todav铆a est谩 en activo: Kamui Kobayashi, que en 2012 desat贸 el delirio de la grada al lograr su primer y 煤nico podio en F贸rmula 1 en聽este mismo circuito. Los otros dos japoneses que han subido al podio son Takuma Sato y Aguri Suzuki.

Zonas de DRS y neum谩ticos

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La FIA ha decidido mantener聽una 煤nica zona de DRS para este circuito, a diferencia de que la gran mayor铆a de trazados esta temporada han contado con dos zonas. El problema es que en Suzuka, al igual que en M贸naco, no hay otra zona factible donde se pueda ubicar el sistema. El punto de detecci贸n estar谩 ubicado 50 metros antes de la curva 16, para聽que los pilotos puedan activar el aler贸n trasero m贸vil 100 metros antes de la l铆nea de meta.

Pirelli no ha querido arriesgar con su elecci贸n de neum谩ticos para una cita tan importante como esta y ha decidido traer a Jap贸n los compuestos聽medios y duros. Es la quinta vez que la marca italiana escoge ambos compuestos para una misma carrera esta temporada. A pesar de que son los dos neum谩ticos m谩s duros de toda su gama, Paul Hembery prev茅 una estrategia de dos o tres paradas, debido a la alta carga lateral de energ铆a en varias de las exigentes curvas de Suzuka.

Previsi贸n del tiempo

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No es habitual que llueva en Jap贸n, pero este fin de semana podr铆a hacerlo durante la carrera. El viernes se prev茅 que las temperaturas ronden entre los 21潞C de m铆nima y los 24潞C de m谩xima, con un 43% de probabilidad de lluvia durante los primeros聽entrenamientos libres y un 39% en los segundos. El s谩bado se espera que suba la m谩xima聽y las temperaturas se sit煤en entre los 17潞C de m铆nima y los 26潞 de m谩xima, sin ninguna probabilidad de lluvia聽a la hora de la Clasificaci贸n. El domingo descender谩n de forma importante las temperaturas y聽rondar谩n los 16潞 de m铆nima y los 22潞C de m谩xima, con una probabilidad de lluvia del 60% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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