El equipo indio se planta en la decimoquinta carrera con una quinta posición a defender ante la amenaza de los MP4-29 del equipo de Woking.

IMG_20141002_160003

Así llegan los pilotos al Gran Premio.

  • Nico Hülkenberg: El piloto alemán consiguió un buen resultado en la pasada carrera y pudo empatar a puntos con uno de los McLaren. Nico logró una gran salida y consiguió avanzar varios puestos, aunque un problema en una de sus gomas frenó este inicio tan explosivo. Los problemas no fueron a más pero el coche de seguridad le dejó al alemán en una complicada situación, llevar sus neumáticos a una tanda 30 vueltas. El VJM07 se mostró competitivo a pesar del estrés de las ruedas y en la última vuelta consiguió una posición que le lleva hasta los 72 puntos en el mundial de pilotos, empatando con Button que está en la séptima posición.
  • Sergio Pérez: El mexicano salió desde bastante atrás en Singapur y sufrió el embotellamiento de la curva 1, lo que provocó daños en su ala delantera y como consecuencia, una pérdida aerodinámica durante el primer stint de neumáticos. A pesar de todos estos problemas, Pérez consiguió un gran ritmo durante las últimas vueltas y pudo adelantar al Ferrari de Kimi Raikkonen, empatando así a puntos con el findlandés. Checo se encuentra en la décima posición del mundial de pilotos con 45 puntos, con Kimi por detrás, y con Massa por delante a 20 puntos.

Así llega Force India al Gran Premio.

La escudería de oriente se encuentra en una situación agridulce, por un lado están consiguiendo batir a McLaren pero en el apartado económico el equipo ha pasado por mejores días.

Con los 8 puntos conseguidos por Pérez y Hülkenberg en Marina Bay, Force India adelantó a McLaren en el mundial de marcas, escalando así a la quinta posición, y ya aventajan a los ingleses en 6 puntos: Force India 117 puntos y McLaren 111 puntos. En Suzuka esperan encontrar un buen equilibrio del monoplaza para seguir por delante de los McLaren, aunque el trazado nipón no tiene buenos recuerdos en la mente de los chicos de Force India.

En el apartado económico, Force India está atravesando un difícil momento, provocado en su mayor parte por los problemas económicos y legales de su presidente con el UBI (Banco de la India) por la gestión de la compañía de aerolíneas Kingfisher. Estos problemas han sido una de las causas por las que Vijay Mallya no se muestra a favor de la idea de tener tres coches por escudería para las próximas temporadas, tal y como lo está planteando Bernie Ecclestone.

Expectativas del Gran Premio.

  • Nico Hülkenberg:

“El de Suzuka es uno de los mejores circuitos del año. Creo que es bastante parecido al de Spa en cuanto a sensaciones en el coche. Es simplemente un buen lugar en el que rodar con un coche de F1, y es muy divertido. Hay algunas curvas grandes, sobre todo las ‘S’, que son muy técnicas. Encontrar el equilibrio adecuado es muy importante para ser rápido en estas largas y retorcidas curvas. Los dos últimos años he sumado buenos puntos en Japón, así que quiero añadir más este año. También es un fin de semana divertido fuera del coche: los aficionados realmente muestran su pasión por los equipos y pilotos y son muy cariñosos y respetuosos. Cuando viajamos del hotel al circuito, siempre hay gente esperando de pie en la calle saludándonos con ambas manos. Soy también un gran aficionado a la comida japonesa, así que es una buena oportunidad de disfrutar de la comida local”.

  • Sergio Pérez:

“El de Suzuka es un circuito emocionante. Es un clásico lleno de grandes curvas en cada sector. Es una pista en la que la confianza con el coche es especialmente importante, porque necesitas encontrar el flujo de la vuelta, sobre todo en el primer sector, desde la curva dos a la siete, en las que has de estar totalmente concentrado. La clave es ser preciso, pero es muy técnico y no es fácil coger bien cada vértice.Debido a que hay muchas curvas de velocidad elevada, no es sencillo seguir de cerca a los coches, y adelantar es muy complicado. No obstante, es posible, y recuerdo tener una buena batalla con Lewis hace dos años. Conocemos a buenos aficionados durante el fin de semana allá donde vamos, pero calificaría a los de Japón como los mejores. Sienten mucho amor por la F1 y siempre han sido amables conmigo. Siempre es genial volver a este país, porque ayudan a que esta carrera sea especial”.

IMG_20141002_160015

  • Vijay Mallya, jefe del equipo Force India:

“Me quedé muy contento con el resultado en Singapur. La decisión de hacer la última parada con Checo fue un riesgo agresivo. No teníamos nada que perder y todo que ganar. No hicimos lo mismo con Nico porque ya estaba en los puntos y había mucho más riesgo con él. Como equipo, estuvimos muy contentos y los dos pilotos rindieron de forma brillante. En el Mundial, primero estábamos delante, luego detrás, y ahora estamos de nuevo en la quinta plaza. Creo que todos reconocemos que la lucha va a ser más intensa a medida que se acerca el final de temporada. Estar en este puesto después de catorce carreras dice mucho de lo que hemos conseguido este año. También hemos sumado más puntos incluso que nunca  y aún queda una cuarta parte de temporada. Pase lo que pase en las carreras que quedan, estoy muy orgulloso de nuestros logros en 2014.

No hemos tenido los mejores resultados en Suzuka con el paso de los años, pero espero que con este coche y estos pilotos podamos irnos con algunos puntos. Trajimos un paquete aerodinámico a Singapur y, en cuanto a ritmo de carrera, funcionó bien. Suzuka nos dará otra oportunidad de evaluar esas partes, porque es un circuito que está dominado por curvas de velocidad media. También hay algunas piezas que llegarán antes del final de año, así que seguimos empujando fuerte y no nos rendimos”.

Fuentes: Formula1 y Force India.