Japón, país de una increíble y asombrosa cultura. El circuito de Suzuka es muy querido por todos los pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1. Se espera un tifón para el domingo que puede alterar incluso los horarios del Gran Premio.

Pero parece que el tifón se ha adelantado un poco a los acontecimientos porque todos los pilotos durante las dos primeras sesiones de Entrenamientos Libres han tenido algún tipo de contratiempo serpenteando por las curvas del trazado nipón.

Caterham no ha sido una excepción y por lo tanto, y al estar en Japón, se podría decir que al equipo malayo le vino a visitar el Yin y el Yang que son como las dos caras de la misma moneda haciendo una metáfora de lo sucedido hoy en la pista.

Los buenos resultados parecían venir en la primera sesión de entrenamientos donde tanto Roberto Merhi como Marcus Ericcson se mostraban bastante contentos con el rendimiento del monoplaza a una vuelta con ambos compuestos de neumáticos.

Sin embargo la cara amarga vino en la segunda sesión donde casi al comenzar, el piloto regional Kamui Kobayashi se salía de pista y chocaba contra las protecciones dejando su coche inutilizado para el resto de la sesión para profunda frustración personal y del público que habían ido a apoyar a su ídolo.

DECLARACIONES TRAS LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES

Marcus Ericsson (19º y 19º): “Estoy contento con el día de hoy. Esta mañana en la FP1 completamos el programa según lo previsto y probamos el nuevo alerón delantero en la última tanda con neumáticos usados, fue bien y sin duda conseguiremos algo de información útil. En el FP2 fuimos de nuevo con el viejo alerón delantero y fue una sesión decente. Hemos completado un montón de vueltas y el coche se siente agradable de conducir aquí. Tenemos algo bueno sobre lo que trabajar durante el resto del fin de semana. Además, si nos fijamos en la diferencia con los chicos de delante, creo que estamos mejor de lo que hemos estado antes, lo cual es positivo. Tengo un montón de buenos recuerdos de esta pista: he estado en la pole y gané aquí en lluvia y en seco y siempre he sido rápido aquí allá por 2009, así que es genial estar de vuelta, la pista es ideal para conducir en un F3, ¡pero increíble para conducir en un F1!”

Kamui Kobayashi (- y 22º): “No ha sido el mejor de formas de iniciar mi Gran Premio de casa: tras perderme el FP1, de repente perdí la rueda trasera-izquierda durante mi primera tanda y fue el final del día para mí, ya que me estrellé contra la barrera. Es una pena, pero al menos tenemos el día de mañana, que no es mucho tiempo, pero tendré que utilizar FP3 para sentir el coche y por suerte esta es mi carrera de casa y en un circuito que conozco muy bien. Vamos a ver qué pasa mañana, espero que vaya mejor que hoy”. 

Roberto Merhi (20º y -): “Nuestro objetivo esta mañana era hacer más kilómetros y seguir acostumbrándome al coche y todo salió como estaba previsto. No tomamos ningún riesgo innecesario y no apretamos muy duro ya que era sólo una sesión de libres. Estoy contento con mi rendimiento; seguí mejorando al mismo tiempo que iba aprendiéndome la pista. Tengo que decir que Suzuka es un circuito increíble, realmente lo he disfrutado y también fuimos capaces de acabar con los dos coches por delante de nuestros principales rivales, así que fue una buena mañana en la oficina”.

Manfredi Ravetto, director de equipo: “Estamos muy contentos de haber introducido un nuevo alerón delantero, esto demuestra el compromiso y esfuerzo por parte del equipo. Estamos muy apenados el accidente de Kamui, el cual dañó enormemente el coche, pero, contrariamente a los rumores relativos a la escasez de piezas aquí en Japón, somos perfectamente capaces de reparar el coche y correr mañana”.

Cedrik Staudohar, Renault Sport F1: “Marcus utilizó hoy su conocimiento del circuito al máximo y nos dio un montón de información para estudiar durante la noche. Todo funcionó bien en el lado del motor y hemos sido capaces de completar el programa. Desafortunadamente, el accidente de Kamui en el FP2 significó que no estuvimos en condiciones de evaluar nuestro chequeo habitual del consumo de combustible y gestión de la energía, así que consolidaremos los datos de Marcus para tratar de mantenernos por delante de los Marussia, como estuvimos hoy”

 

Fuente e imagen: www.caterhamf1team.com

Redacción y elaboración: propia //@BorjaLizarragaO (Twitter)